FCH

Facultad de Ciencias Humanas

UDE > Facultades > Facultad de Ciencias Humanas > Profesorado Universitario de Educación Inicial

Profesorado Universitario de Educación Inicial

Profesorado Universitario de Educación Inicial, UDE

Denominación:

Profesorado Universitario de Educación Inicial

Título que otorga:

Profesor/a Universitario/a de nivel inicial (4 años)

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Promover la formación de profesionales que actúen y generen contextos educativos democráticos, capaces de analizar problemáticas educativas emergentes, plantear soluciones y asumir la responsabilidad de implementarlas y evaluarlas a través del análisis, reflexión y comprensión de los fundamentos de las dimensiones sociopolíticas, histórico-culturales, epistemológicas y pedagógico-didácticas.

Desarrollar la capacidad para diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo integral de los niños desde 45 días a 5 años, acordes a las características y necesidades de  los diversos contextos socioculturales.


¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UDE?

La carrera de Profesorado Universitario de Educación Inicial de la UDE responde a las políticas públicas de jerarquización de la profesión, orientada especialmente a formar a quienes deben atender un nivel educativo básico, fundamental y necesario. Está académica y metodológicamente dirigida a potenciar conocimientos y experiencias educativas que faciliten la elaboración de situaciones áulicas y la recuperación de las no áulicas, en función de promover los aprendizajes a través de múltiples y variadas mediaciones, como recursos indispensables del saber.

La carrera apuesta a una formación integral, progresiva y articulada que brinda oportunidades de aprendizaje autónomo en los campos del conocimiento general, específico y de la práctica.

Es una carrera innovadora en este tipo de instituciones educativas de nivel superior, con un enfoque socio-comunitario e interdisciplinario. Para ello, se llevó a cabo la elección de un cuerpo de profesores con antecedentes académicos y profesionales de excelencia, ya sea con carreras de posgrado finalizadas o en curso, destacados en cada espacio de especialización y con larga trayectoria en los temas de la carrera docente inicial.

La organización curricular se propone en torno a cuatro campos básicos de conocimiento: formación general, formación específica, formación en la práctica profesional y formación pedagógica.

 

TRATO PERSONALIZADO

PRÁCTICAS PROFESIONALES

CONVENIOS Y BENEFICIOS

 


PERFIL DEL EGRESADO UDE

El egresado de la carrera Profesorado Universitario de Educación Inicial poseerá un sólido perfil dentro de un marco democrático y pluralista de participación responsable. 

Serán sujetos que impulsen acciones y cambios necesarios para una sociedad más justa y solidaria, capaces de actuar favoreciendo estrategias de inclusión y de eliminación de todas las formas de discriminación posibles. 

Tendrán principios éticos atendiendo a valores de respeto, justicia, responsabilidad, actitud crítica, solidaridad, inclusión socio-educativa y de comunicación racional con el otro, necesarios para responder, de modo colaborativo, a los desafíos de una cultura integral, que revitalice los valores humanos en la sociedad del conocimiento.

El Profesor/e Universitario/a de nivel inicial de la UDE poseerá conocimientos para:

  • Analizar la problemática educativa del nivel sobre la base de conocimientos filosóficos, socio-histórico-culturales, psicológicos y pedagógico-didácticos.
  • Brindar atención pedagógico-didáctica a niños del Nivel de Educación Inicial, tanto individual como grupal, en el marco de instituciones educativas del sistema formal y no formal.
  • Participar de manera activa, crítica y colaborativa en equipos interdisciplinarios para el diseño, gestión, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos destinados a ámbitos comunitarios.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios en forma colaborativa para la implementación de programas de inclusión educativa en diferentes ámbitos comunitarios, considerando a cada niño en su singularidad, en su identidad y en su calidad de sujeto de derecho.
  • Utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la potenciación del desarrollo de los procesos cognitivos propios.
  • Diseñar y elaborar en forma cooperativa materiales, dispositivos y recursos didácticos en diferentes formatos para el desarrollo de los niños, que contemplen la utilización pertinente de las TIC acorde al nivel madurativo e interés de los mismos.
  • Asumir y gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente, ampliando su propio horizonte cultural más allá de los saberes imprescindibles para enseñar en la sala.
  • Gestionar desde la institución educativa procesos de cooperación que promuevan la interacción permanente escuela comunidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, integrando los saberes socio-culturales del contexto.
  • Elaborar e implementar proyectos de innovación educativa en las instituciones de nivel inicial en las que se desempeñe, contemplando las necesidades y demandas socio-histórico-culturales de la comunidad de pertenencia.
  • Integrar equipos interdisciplinarios gestionando procesos de inclusión social y educativa destinados a personas con discapacidad a partir de acciones coordinadas con el profesional especialista.
  • Apoyar, orientar y acompañar a los padres en el desarrollo de una conciencia sobre la importancia de la nutrición, la higiene y la salud a fin de profundizar los conocimientos sobre los cuidados y la atención como forma de prevención de enfermedades y deficiencias psicofísicas.
  • Asegurar condiciones institucionales para que el niño sea integralmente asistido dentro de un ambiente seguro tanto en lo afectivo como en lo material.


CAMPO LABORAL

Como graduado en Profesorado Universitario de Educación Inicial podrá desarrollar su actividad haciendo ejercicio docente en instituciones educativas de Nivel de Educación Inicial de gestión pública o privada en ámbitos de educación formal y no formal. A su vez, podrán trabajar en equipos interdisciplinarios en forma colaborativa.

Estructura del plan de Estudio

1 2 3 4
1º Cuat 2º Cuat 1º Cuat 2º Cuat 1º Cuat 2º Cuat 1º Cuat 2º Cuat
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana Pedagogía Especial Lengua Psicolingüística Alfabetización Didáctica de las Ciencias Naturales Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica
Pedagogía Didáctica y Currículum Política y Legislación de la Educación Literatura para Niños Alfabetización Lógica – Matemática Tecnología Digital y Educación Educación Sexual Integral
Juego, Objetos Lúdicos y Aprendizaje Psicología Educacional Contextos, Sujetos y Subjetividades Lenguaje Teatral y Corporal y Aprendizaje Lenguaje Musical y Aprendizaje Didáctica de la Literatura para Niños Gestión de la Información y Redes Sociales
Psicología del Desarrollo Alfabetización Digital Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal Didáctica de la Educación Inicial II Lenguaje Plástico Visual y Aprendizaje Formación Ética y Ciudadana Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Institucionales
Sociología de la Educación Lectura y Escritura académica Didáctica de la Educación Inicial I Psicomotricidad Didáctica de las Ciencias Sociales Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Lengua Extranjera: Inglés, Francés o Portugués
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Instituciones Socioeducativas y Comunidad Antropología Filosófica Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Educación Inicial y Grupos de Aprendizaje

REQUISITOS

Para el ingreso a la carrera serán requisitos,  poseer título de nivel secundario, o Nivel Superior universitario o no universitario, otorgado por Instituciones Educativas de gestión estatal o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación. También interesados que ingresen en virtud del Art. 7º de la Ley de Educación Superior.

Además, asistir a una entrevista de admisión destinada a obtener información sobre intereses, antecedentes previos en la temática, conocimiento de idiomas, disponibilidad horaria y expectativas frente a la carrera.

Para obtener el título de Profesor/a Universitario/a de nivel inicial los alumnos deberán cumplir con las actividades de formación que se detallan en el Plan de Estudios, aprobar todas las asignaturas, las prácticas y la residencia y un examen de ortografía que podrán rendir a partir del primer año y en años sucesivos hasta su aprobación final.

Aprobado por Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N°4248/19, que otorga el reconocimiento oficial y su consecuente validez al título de grado de Profesor/a Universitario/a de nivel inicial.

 

Si tenés alguna duda, podés completar el formulario a continuación, o comunicarte por mail a info@ude.edu.ar o por teléfono al (0221) 483-3777.

Hacenos tu consulta:

Nombre y Apellido*

Email*

Carrera*

Consulta

Consultas Área de Admisión

Lunes a viernes de 9 a 20 hs, Sábados de 8 a 14 hs.

Teléfonos

(0221) 483-3777 / 424-9026