FCH

Facultad de Ciencias Humanas

UDE > Facultades > Facultad de Ciencias Humanas > Profesorado Universitario de Educación Inicial

Profesorado Universitario de Educación Inicial

Profesorado Universitario de Educación Inicial, UDE

Título que otorga:

Profesor/a Universitario/a de nivel inicial (4 años)

Modalidad:
-Presencial - RM. N°4248/19 APN-MECCYT
Coordinador

Coordinador:

Lic. María Soledad Lauría

Desarrollá estrategias pedagógico-didácticas en niños de 45 días a 5 años.

El Profesorado Universitario de Educación Inicial está diseñado en respuesta a las políticas públicas de jerarquización profesional, y está enfocado para aquellos que desean trabajar en un nivel educativo básico, fundamental y necesario.

La carrera está pensada con un enfoque de formación progresiva y articulada, brindando oportunidades de aprendizaje autónomo en los ámbitos del conocimiento general, específico y de la práctica. Su enfoque innovador se centra en aspectos socio-comunitarios e interdisciplinarios, y la organización curricular se estructura en torno a cuatro campos de conocimiento: formación general, formación específica, formación en la práctica profesional y formación pedagógica.

Además, cuenta con un cuerpo docente de excelencia compuesto por destacados profesores en sus respectivos campos de especialización, quienes poseen una amplia trayectoria en el ámbito académico.

Cursada presencial con clases dinámicas y participativas.

PRESENCIAL

Podrás crear lazos con tus compañeros de cursada y profesores,
con un trato personalizado en grupos reducidos.

Objetivos de la carrera ▽

En un mundo en constante cambio nos esforzamos por preparar a nuestros estudiantes para los desafíos que se presenten en su campo laboral.

El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de analizar situaciones problemáticas y crear, ejecutar y evaluar estrategias pedagógicas/didácticas para el desarrollo de niños en edades comprendidas entre los 45 días y los 5 años. Estas estrategias se adaptarán a las características y necesidades específicas de cada contexto en particular.

Perfil del egresado ▽

Como Profesor/a Universitario de Educación Inicial de la Universidad del Este tendrás un sólido perfil en el contexto de una sociedad democrática y pluralista, fomentando una participación responsable. Al graduarte podrás:

– Ser un agente de cambio y promover acciones necesarias para construir una sociedad más justa y solidaria.
– Ser capaz de implementar estrategias de inclusión.
– Enfrentar los desafíos de una cultura integral como profesional formado con sólidos valores éticos, tales como el respeto, la justicia, la responsabilidad, la actitud crítica, la solidaridad, la inclusión socio-educativa y la comunicación.
– Ser parte de equipos interdisciplinarios encargados de implementar programas de inclusión en diversos entornos comunitarios, considerando a cada niño en su individualidad y reconociendo su condición de sujeto de derechos.
– Brindar asistencia integral en un entorno seguro, tanto en el ámbito afectivo como en el material.

Campo laboral ▽

El campo laboral es muy amplio y podrás desarrollar tu profesión como docente en instituciones educativas de Nivel Inicial de gestión pública o privada, en ámbitos de educación formal y no formal. A su vez, podrás:

– Integrar equipos interdisciplinarios gestionando procesos de inclusión social y educativa destinados a personas con discapacidad.
– Brindar atención pedagógico-didáctica a niños del Nivel de Educación Inicial, tanto individual como grupal, en el marco de instituciones educativas del sistema formal y no formal.
– Diseñar y elaborar materiales, dispositivos y recursos didácticos que contemplen las TIC acordes para el desarrollo de los niños.
– Participar de manera activa, crítica y colaborativa en equipos interdisciplinarios para el diseño, gestión, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos destinados a ámbitos comunitarios.

Plan de estudios ▽

> DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO

* Título Universitario con validez Nacional.

Modalidad presencial aprobado por resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 4248/19 APN-MECCYT > VER

Requisitos ▽

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL INGRESO

– Título analítico del colegio secundario.

Si al momento de la inscripción no cuenta con el título secundario deberá presentar una constancia original de título en trámite o de alumno/a regular, la cual tendrá una validez de 60 días.

Los títulos secundarios emitidos antes del año 2010 deberán ser legalizados por el Ministerio del Interior.

REQUISITO DE EGRESO

Para obtener el título de Profesor/a Universitario/a de Nivel Inicial los estudiantes deberán cumplir con las actividades de formación que se detallan en el Plan de Estudios, aprobar todas las asignaturas, prácticas,  residencia y un examen de ortografía que podrán rendir a partir del primer año y en años sucesivos hasta su aprobación final.

Ingreso y Aranceles ▽

La inscripción 2024 se encuentra cerrada para esta oferta.

Los aranceles anuales para las carreras de Grado están compuestos por:
– 1 (una) matrícula que confirma su inscripción.
– 11 (once) cuotas mensuales de febrero a diciembre.

Para quienes realicen su Ingreso en agosto:
– 1 (una) matrícula que confirma su inscripción.
– 5 (cinco) cuotas mensuales de agosto a diciembre.

*Campos obligatorios

Contacto Área de Ingreso e Inscripción

Lunes a viernes de 9 a 17 hs.