UDE

Capacitación Interna

UDE > Sobre la UDE > Capacitación Interna

Capacitación Interna
PROYECTO 2023

 

Equipo de Capacitación docente

Profesora en Ciencias de la Educación: Sofía Salina

Profesor en Ciencias de la Educación: Agustín Chávez Duarte

 

Pilares para la formación y fortalecimiento de la docencia universitaria

La reflexión de las prácticas de enseñanza es un medio que contribuye a proyectar y potenciar las actitudes, aptitudes, saberes y posibilidades concretas de desarrollo de los/as docentes e implica situar a las prácticas de la enseñanza como prácticas didácticas y pedagógicas con sentido de intervención orientadas a la formación, en el plano individual, y a la transformación social en el sentido crítico del término. Por ello la Universidad del Este requiere de profesores/as no solamente preparados/as en su saber científico-disciplinar, sino que también cuenten con sólidos conocimientos pedagógicos para propiciar escenarios educativos motivantes, reflexivos y significativos que orienten la formación de nuestros futuros/as profesionales.

En el proyecto institucional de la Universidad del Este se expresa que “la capacitación, el perfeccionamiento y la formación continua de los docentes ocupará un lugar de privilegio en la vida de la Universidad”. En este sentido, el Departamento de Capacitación Docente – área dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad- propone para el año 2023 un Proyecto de capacitación interna comprendido principalmente por dos iniciativas: el Programa de Formación Docente Universitario (PROFODU) durante el primer cuatrimestre y cursos y/o charlas de profundización a realizarse en el segundo cuatrimestre.

El PROFODU 2023 ofrece encuentros sobre temáticas transversales a toda práctica de enseñanza: Estrategias de enseñanza para el aula, la Planificación didáctica en el aula universitaria y Criterios, normas e instrumentos de evaluación. De manera complementaria, los cursos y/o charlas apuntan a trabajar sobre temáticas pedagógicas específicas de cada carrera e implican un trabajo conjunto entre las Facultades y el Departamento que permiten planificar encuentros formativos.

Las instancias formativas están destinadas a todos los docentes de la universidad, espacios que posibilitan encuentros entre los profesores para la reflexión de sus prácticas de enseñanza.

 

Propósitos

– Fortalecer el campo del desarrollo profesional del/la docente universitario/a, consolidando la formación docente como una estrategia institucional central.

– Construir espacios formativos sistemáticos para todos/as los/as docentes y equipos de trabajo de la UDE, a través de procesos de formación integral.

– Contribuir a la formación de docentes reflexivos/as, críticos/as, innovadores/as y comprometidas/os tanto con el trabajo en equipo, como con el desarrollo institucional.

– Favorecer la divulgación y el empleo de recursos pedagógicos, didácticos y tecnológicos que contribuyan al proceso de innovación y calidad de la enseñanza.