UDE

Capacitación Interna

UDE > Sobre la UDE > Capacitación Interna

Capacitación Interna
PROYECTO 2021

 

Equipo de Capacitación docente

Profesora en Ciencias de la Educación: Florencia Fontana

Profesor en Ciencias de la Educación: Enrique Quiroz

 

Pilares para la formación y fortalecimiento de la docencia universitaria

El escenario sociocultural, político y económico en el que se desarrolla la educación universitaria ha promovido cambios organizacionales e importantes desafíos en la revisión crítica del ejercicio de la docencia universitaria.

En el proyecto institucional de la Universidad del Este se expresa que “la capacitación, el perfeccionamiento y la formación continua de los docentes ocupará un lugar de privilegio en la vida de la Universidad”. En este sentido, el Departamento de Capacitación Docente – área dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad- retoma, profundiza y viabiliza la perspectiva de formación permanente y del campo profesional docente.

Para el desarrollo de sus funciones, la universidad requiere de profesores/as no solamente preparados/as en su saber científico-disciplinar, sino que también cuenten con sólidos conocimientos pedagógicos para propiciar escenarios educativos motivantes, reflexivos y significativos que orienten la formación de los/as futuros/as profesionales egresados/as de la UDE. La formación como proceso de aprendizaje es un medio imprescindible para colaborar en la realización de la propia personalidad e identidad, dado que contribuye a proyectar y potenciar las actitudes, aptitudes, saberes, habilidades y posibilidades concretas de desarrollo de los/as docentes.

Asimismo, hacer mención a una formación docente de calidad nos invita a pensar en la necesidad de la apropiación de las tecnologías de la información y comunicación como parte de los saberes primordiales de los/as educadores/as. Entonces, una enseñanza de calidad será aquella que coopere en el entendimiento de teorías, conceptos y prácticas profesionales y que ayude, a su vez, a dar cuenta de soluciones reales a las problemáticas contemporáneas concretas.

En este sentido, dos son los ejes que se erigen como los pilares de la propuesta del llamado Programa de Fortalecimiento a la Docencia Universitaria (PROFODU): saberes pedagógico-didácticos y TIC`S. Es por ello que durante el primer semestre del año 2022 realizamos el curso “Saberes de la enseñanza en la virtualidad construidos y adquiridos en tiempos de pandemia” y el curso “Estrategias para la evaluación en línea”. Por otro lado, para el segundo semestre del año 2022, nos proponemos realizar otras propuestas formativas relacionadas con la planificación de la enseñanza y la reflexión posactiva.

 

En este marco, desde el Departamento de Capacitación Docente de la Universidad del Este, se han formulado los siguientes propósitos que enmarcan el itinerario formativo:

 

Propósitos

– Fortalecer el campo del desarrollo profesional del/la docente universitario/a, consolidando la formación docente como una estrategia institucional central.

– Construir espacios formativos sistemáticos para todos/as los/as docentes y equipos de trabajo de la UDE, a través de procesos de formación integral.

– Favorecer la apropiación reflexiva y situada de herramientas y prácticas educativas vinculadas con las tecnologías digitales y de la comunicación.

– Contribuir a la formación de docentes reflexivos/as, críticos/as, innovadores/as y comprometidas/os tanto con el trabajo en equipo, como con el desarrollo institucional.

– Favorecer la divulgación y el empleo de recursos pedagógicos, didácticos y tecnológicos que contribuyan al proceso de innovación y calidad de la enseñanza.