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Capacitación Interna
PROYECTO 2021

 

Equipo de Capacitación docente

Prof. Florencia Luengo

Prof. Enrique Quirós

 

Pilares para la formación y fortalecimiento de la docencia universitaria

El escenario sociocultural, político y económico en el que se desarrolla la educación universitaria ha promovido cambios organizacionales e importantes desafíos en la revisión crítica del ejercicio de la docencia universitaria.

En el proyecto institucional de la Universidad del Este se expresa que “la capacitación, el perfeccionamiento y la formación continua de los docentes ocupará un lugar de privilegio en la vida de la Universidad”. En este sentido, el Departamento de Capacitación Docente – área dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad- retoma, profundiza y viabiliza la perspectiva de formación permanente y del campo profesional docente.

Para el desarrollo de sus funciones, la universidad requiere de profesores/as no solamente preparados/as en su saber científico-disciplinar, sino que también cuenten con sólidos conocimientos pedagógicos para propiciar escenarios educativos motivantes, reflexivos y significativos que orienten la formación de los/as futuros/as profesionales egresados/as de la UDE. La formación como proceso de aprendizaje es un medio imprescindible para colaborar en la realización de la propia personalidad e identidad, dado que contribuye a proyectar y potenciar las actitudes, aptitudes, saberes, habilidades y posibilidades concretas de desarrollo de los/as docentes.

Asimismo, hacer mención a una formación docente de calidad nos invita pensar en la urgencia de aprehender la implementación y apropiación de las tecnologías como sostén de la enseñanza, para dar lugar a reflexiones situadas sobre los procesos que resulten importantes aprender. Es decir, una enseñanza de calidad será aquella que coopere en el entendimiento de teorías, conceptos y prácticas profesionales y que ayude, a su vez, a dar cuenta de soluciones reales a las problemáticas contemporáneas concretas.

En este sentido, tres son los ejes que se erigen como los pilares de la propuesta del llamado Programa de Fortalecimiento a la Docencia Universitaria (PROFODU): género, saberes pedagógico-didácticos y TIC`s. Se entiende que existen temas de agenda pública que merecen debates y procedimientos situados en y desde la universidad para, desde la formación docente, comprenderlos y transmitirlos. Para eso, la perspectiva de género será el instrumento a utilizar para observar la realidad, atravesando los saberes pedagógicos-didácticos mediatizados por las tecnologías de la información y la comunicación. Estos pilares pedagógicos son considerados saberes y quehaceres fundamentales para la formación docente del siglo XXI.

 

En este marco, desde el Departamento de Capacitación Docente de la Universidad del Este, se han formulado los siguientes propósitos que enmarcan el itinerario formativo:

 

Propósitos

– Fortalecer el campo del desarrollo profesional del/la docente universitario/a, consolidando la formación docente como una estrategia institucional central.

– Construir espacios formativos sistemáticos para todos/as los/as docentes y equipos de trabajo de la UDE, a través de procesos de formación integral.

– Favorecer la apropiación reflexiva y situada de herramientas y prácticas educativas vinculadas con las tecnologías digitales y de la comunicación.

– Contribuir a la formación de docentes reflexivos/as, críticos/as, innovadores/as y comprometidas/os tanto con el trabajo en equipo, como con el desarrollo institucional.

– Favorecer la divulgación y el empleo de recursos pedagógicos, didácticos y tecnológicos que contribuyan al proceso de innovación y calidad de la enseñanza.

 

Itinerario formativo (modalidad virtual)

– Curso de formación en género: Ley Micaela

– El programa como instrumento guía de la enseñanza: espacios virtuales e híbridos.

– La evaluación del alumno en la Universidad.

– Diseño de instrumentos de evaluación.

– Itinerarios de la enseñanza: las actividades y su trama. Estrategias centradas en el/la alumno/a.

– La tutoría en la educación universitaria.

 

Destinatarios/as

– Coordinadores/as académicos/as.

– Docentes: titulares, adjuntos, JTP.

– Ayudantes Diplomados/as.

– Tutores/as académicos/as.

– Ayudantes Alumno/as.