FCH

Facultad de Ciencias Humanas

UDE > Facultades > Facultad de Ciencias Humanas > Maestría en Evaluación Educativa

Maestría en Evaluación Educativa

Maestría en Evaluación Educativa, UDE

Título que otorga:

- Magíster en Evaluación Educativa

Modalidad:
- Aulas híbridas
Aprobado por RM: Nº 702/23

Formación de posgrado orientada al análisis, diseño e implementación de procesos de evaluación en instituciones y políticas educativas.

 

¿Por qué estudiar Evaluación Educativa en la UDE?

La Maestría en Evaluación Educativa de la Universidad del Este propone una formación académica orientada al análisis, diseño e implementación de procesos de evaluación en distintos niveles del sistema educativo.

La propuesta articula teoría, investigación y práctica profesional, con especial atención a la realidad educativa argentina y latinoamericana.

 

Estudiar esta Maestría es una decisión estratégica porque:

⇢ Integra perspectivas teóricas y prácticas, con foco en el contexto argentino y latinoamericano.

⇢ Forma profesionales capaces de diseñar y liderar procesos evaluativos institucionales y de políticas públicas.

⇢ Cuenta con un cuerpo docente destacado, con trayectoria nacional e internacional en evaluación y gestión educativa.

⇢ Ofrece acompañamiento personalizado durante la elaboración de la tesis.

⇢ Promueve el pensamiento crítico, la innovación y el compromiso ético en cada instancia del proceso formativo.

 

Duración 2 años
Modalidad híbrida
Inicio abril 2026
Objetivos ⇣

La Maestría en Evaluación Educativa busca formar profesionales capaces de:

– Comprender los debates teóricos y metodológicos actuales del campo de la evaluación.

– Diseñar, coordinar y evaluar programas de evaluación institucional y de aprendizajes.

– Intervenir de manera crítica y reflexiva en la planificación y mejora de las políticas y prácticas educativas.

– Desarrollar investigaciones y producciones académicas que aporten al campo de conocimiento de la evaluación.

-.

Perfil académico ⇣

Con la Maestría en Evaluación Educativa de la Universidad del Este, el/la egresado/a estará preparado/a para:

– Diseñar, coordinar y evaluar programas, proyectos y políticas educativas.

– Elaborar y aplicar instrumentos de evaluación con fundamentos teóricos y metodológicos rigurosos.

– Integrar equipos de investigación, planificación y gestión educativa en instituciones públicas, privadas o del tercer sector.

– Producir conocimiento especializado sobre evaluación del aprendizaje, del currículum y de las instituciones educativas.

– Asesorar en procesos de mejora continua y fortalecimiento institucional desde una perspectiva de justicia educativa.

-.

Diseño y organización curricular ⇣

* Aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante Resolución N.º 702/23  > VER

 

La Maestría se organiza en cuatro cuatrimestres y combina formación teórica, metodológica y práctica.

La cursada se desarrolla cada dos semanas, los jueves y viernes de 18:30 a 22:30 hs., en modalidad híbrida, con posibilidad de asistencia presencial en la sede de la Universidad del Este en La Plata o participación virtual.

El trayecto culmina con la elaboración y defensa de una tesis de maestría.

 

Plan de Estudios:

[Descargar plan de estudio]

1° Cuatrimestre
Educación y Políticas Públicas

– Teorías y Enfoques de la Evaluación
– Fundamentos Estadísticos aplicados a la Evaluación

2° Cuatrimestre
– Sistemas de Evaluación y Acreditación

– Metodología, Planificación y Diseño de la Evaluación
– Seminario de Tesis A-cuantitativo

3° Cuatrimestre
– Evaluación de los Aprendizajes

– Seminario de Tesis B-cualitativo
– Evaluación de Programas y Proyectos en Políticas Públicas

4º Cuatrimestre
– Evaluación de Aprendizajes en Entornos Virtuales
– Evaluación Curricular
– Administración y Gestión de la Evaluación
– Taller de Tesis

-.

Autoridades ⇣

Dra. Ana María Dorato – Directora de la Maestría

Mg. Marcelo Di Maggio – Secretario Académico

Comisión de Maestría
– Dr. Diego Pereyra

– Mg. Marcelo Di Maggio
– Mg. Matías Daniel Causa

Comité Académico
– Dra. Alicia Villa (UNLP- Buenos Aires, Argentina)

– Dr. Diego Pereyra (UBA; UnLa – Buenos Aires, Argentina)
– Dra. Miriam Aparicio (UNCuyo; UTN – Mendoza, Argentina)
– Dr. Tito Larrondo González (Universidad de Playa Ancha-Chile)
– Dra. Beatriz Fainholc (UNLP – Buenos Aires, Argentina)
– Dr. Raúl Pizarro (Universidad de Playa Ancha-Chile)

-.

Plantel docente ⇣

– Dr. Tito Larrondo González
– Dra. Graciela Giangiácomo
– Dra. Ana María Dorato
– Mg. Silvia Von Kluges
– Mg. Matías Leandro Mattalini

– Dr. Diego Ezequiel Pereyra
– Dra. Miriam Teresita Aparicio
– Mg. Evangelina Santilli
– Dr. Matías Daniel Causa
– Mg. Mariela Cotignola
– Dra. Alicia Inés Villa
– Dr. Raúl Pizarro Sánchez
– Mg. César Tello
– Dr. Tito Larrondo González
– Dr. Gabriel Asprella
– Dra. Beatriz Fainholc
– Mg. Marcelo Di Maggio
– Dra. Alejandra Zangara.

Requisitos de Admisión ⇣

Para ingresar a la Maestría en Evaluación Educativa, el/la postulante deberá contar con:

– Título de grado universitario o terciario, correspondiente a una carrera con una duración mínima de cuatro años, otorgado por una universidad o instituto, público o privado, nacional o extranjero.

Además, como parte del proceso de admisión será necesario:

– Presentar los datos personales completos y la documentación respaldatoria al momento de la inscripción.
– Participar de una entrevista personal con el Comité Académico.
– Presentar un Currículum vitae actualizado (con carácter de declaración jurada), que será evaluado como parte del proceso.

Los antecedentes académicos y profesionales serán evaluados por la Comisión de Maestría, que definirá la admisión considerando el cumplimiento de los requisitos y la adecuación del perfil del/la postulante a los objetivos de la carrera.

 

Importante: La admisión a esta carrera y la eventual obtención del título de posgrado no implican, en ningún caso, la reválida ni reconocimiento automático del título de grado previo (Art. 39 bis – Ley Nº 24.521).

-.

Metodología de evaluación ⇣

Para obtener el título de Magíster en Evaluación Educativa, el/la estudiante deberá aprobar la totalidad de los seminarios incluidos en el plan de estudios, así como la Tesis de Maestría, que constituye el trabajo final integrador del posgrado.

Las evaluaciones se calificarán en una escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez), siendo necesario alcanzar una nota mínima de 7 (siete) para su aprobación. Cada módulo contempla una instancia de recuperación.

La propuesta de evaluación combina instancias teóricas, prácticas y metodológicas, orientadas a fortalecer la reflexión crítica y la toma de decisiones evaluativas:

– Asistencia mínima del 80% a las clases teórico-prácticas.
– Aprobación de trabajos prácticos, exámenes parciales, monografías, análisis de casos, seminarios, entre otras actividades.
– Evaluaciones integrales por seminario, con criterios establecidos por el equipo docente a cargo.
– Acompañamiento metodológico durante el cursado para el diseño y desarrollo del proyecto de tesis.

Tesis de Maestría:

El posgrado culmina con la elaboración y defensa pública de una Tesis individual, que debe constituir un aporte original al campo de la evaluación educativa. La tesis será evaluada por un tribunal académico especializado, y en caso de recomendación, podrá ser publicada por la Universidad del Este.

-.

[ Ver Calendario Académico 2026 ]

Miércoles 1 de abril de 2026, 18:00 h.

Participá de una charla informativa con el equipo académico de la maestría para conocer en detalle la propuesta, la modalidad de cursada y resolver consultas antes de iniciar la inscripción.

 [ Inscribite desde aquí ]

 

Información de interés

Ir a Home Ingreso 2026

Inscripción paso a paso (instructivo en PDF) 

Consultas – Área de Ingreso 
** Atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

E-mail: consultasingreso@ude.edu.ar

Whatsapp: (+54 9) 221 6160005

Teléfono: (+54 9) 0221 422-4636

⇢ Solicitar más información a través del formulario ⬎