Apoyo a la investigación

UDE > Biblioteca > Apoyo a la investigación

Apoyo a la investigación

La Biblioteca UDE ofrece diversas herramientas (recomendaciones, guías, tutoriales, etc.) con la finalidad de colaborar con los investigadores de la Universidad.

Estilos y citación
La Universidad utiliza las normas de estilo APA para la citación de fuentes en trabajos de investigación, monografías, artículos académicos, tesis y toda producción académica. Se pueden consultar dos breves guías confeccionadas por la biblioteca para la elaboración de referencias bibliográficas y bibliografías y para la inclusión de citas (las mismas están realizadas en base a la séptima edición de las Normas APA).

Gestores de referencias bibliográficas
Estas son herramientas que permiten crear bases de datos personales de referencias bibliográficas. Posibilitan la importación de dichas referencias desde cualquier página o su introducción manual. Los gestores se adaptan al formato que uno necesite (por ejemplo, APA), evitan posibles errores de transcripción o tipográficos y facilitan la creación de las bibliografías y las citas dentro del documento. Para más información, puede consultar el siguiente enlace:

Visibilidad de la producción académica
Quienes publiquen trabajos y artículos académicos pueden mejorar su visibilidad teniendo en cuenta: la firma (usar siempre la misma forma del nombre favorece su posterior recuperación), la filiación institucional (citarla permite identificar y medir el impacto de autores e instituciones) y las licencias para compartir sus obras (sugerimos el uso de licencias Creative Commons).

Propiedad intelectual
Para introducirse en el tema de los derechos de autor y los derechos conexos, compartimos el siguiente documento elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Diseminación selectiva de información
Los investigadores que se encuentren interesados pueden solicitar este servicio a biblioteca@ude.edu.ar. Se trata del suministro periódico de las referencias de los documentos que corresponden a los intereses cognoscitivos de los solicitantes.

Búsquedas especializadas en bases de datos y publicaciones periódicas en línea
La biblioteca realiza búsquedas de información especializada según requerimientos de los investigadores. Para más información: biblioteca@ude.edu.ar

Tutoriales
La biblioteca produce materiales de apoyo para la elaboración de citas, referencias, para el uso de sus servicios y para la búsqueda de información, que se encuentran disponibles en el Repositorio Institucional.