UDE

Palabras del decano FDCS

UDE > Palabras del decano FDCS

Palabras del Decano
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

 

Bienvenidos a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDE. 

Este no es un saludo de forma, sino un mensaje escrito a conciencia para que puedan sentir y reflexionar la importancia del paso que están a punto da dar.

Ingresar en la Universidad es parte de una decisión personalísima ya que desde hoy y por los próximos años estarán modelando un proyecto de vida. En esta elección se generan expectativas y nuevos compromisos. El nuestro es acompañarlos con pasión y responsable dedicación para que ese proyecto de vida se consolide. 

Los procesos educativos modernos sin abandonar la disciplina del conocimiento renuevan su inteligencia y hacen que el trabajo formativo sea una tarea colaborativa. Juntos aprendemos, juntos exploramos las posibilidades de futuro para que ese proyecto de vida sea vehículo de realización no solo personal sino colectivo. 

El mundo, las tecnologías, las sociedades cambian y desde el estudio del Derecho y las Ciencias Sociales debemos seguir esos procesos para formar “abogados y abogadas” que a diferencia del pasado no lejano estén capacitados no para aprender sino para comprender el mundo en el que se desenvuelven.

El Poder lateral establece nuevas formas de relacionamiento jurídico colaborativo. Sumar valor compartiendo conocimiento reemplaza la idea competitiva. Nuevos paradigmas requieren de nuevos procesos formativos. No podemos comprender lo que pasó antes o tratar de dilucidar que nos espera en el futuro si no vemos y abordamos los cambios que se están produciendo de una forma sistémica.  Las cosas pasan y nada es estático. Comprender, analizar y procesar los cambios dará ventajas a las personas y organizaciones por sobre aquellos que no entiendan estos procesos. 

Por esta razón nuestra Facultad trabajará en acciones colaborativas con distintas organizaciones académicas nacionales e internacionales. Dentro de este nuevo paradigma social, económico y jurídico, nos propusimos integrarnos con organizaciones de la sociedad civil para interactuar frente a las múltiples problemáticas locales. 

En nuestra Facultad abordaremos los grandes temas que son parte de la transición social global y que representan oportunidades profesionales: la seguridad ciudadana; el impacto de las nuevas tecnológicas sobre las formas de contratación; las nuevas formas asociativas para el trabajo como ONGs, y emprendedorismo; las formas colaborativas sociales y comunitarias (redes); la sostenibilidad y los ODS; las problemáticas de igualdad y genero; entre otras.

Estamos convencidos que podemos ofrecer a nuestros alumnos un puente entre la carrera de abogacía y diversas oportunidades profesionales de especialización, que esos cambios de paradigma están demandando. 

La educación crea ciudadanía. Es además, la vía civilizada para construir sociedades con bienestar, paz social, felicidad individual y colectiva. Por eso estamos comprometidos en ser parte activa de esta etapa en la que cada uno está a punto de decidir emprender con entusiasmo un proyecto de vida. 

A la espera de poder conocernos y darles la bienvenida personalmente, los saludo cordialmente.

Mg. Sergio R. Palacios
Decano
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales