UDE

Palabras del decano FDC

UDE > Palabras del decano FDC

Palabras del Decano
Facultad de Diseño y Comunicación

 

Luego de más de 30 años de docencia, acepté el Cargo de Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UDE para poder seguir colaborando en la capacitación de futuros profesionales desde otro lugar. Me enorgullece formar parte de esta Facultad y les doy la bienvenida a los nuevos alumnos y les deseo un excelente comienzo de cursada a quienes hace años nos vienen eligiendo.

Tengo la seguridad que los alumnos que tenga a mi cargo culminarán sus estudios con la excelencia que lo han hecho la mayor parte de los alumnos que he tenido durante toda mi carrera docente. Cuando nuestros ex alumnos comparten con nosotros los logros profesionales nos alientan a seguir mejorando para continuar formando profesionales de excelencia y buenas personas.

Muchos se preguntan cuál es el rol de la Universidad en el siglo XXI, especialmente por la inmensa transformación que ha generado el uso de Internet y las redes sociales. En este sentido debemos recordar la importancia de las nuevas formas de trabajo que la humanidad está poniendo a la orden del día, la realidad de una economía inmaterial que se basa precisamente en conocimientos y competencias del trabajador. Competencias que se van adquiriendo a través de los años universitarios, donde además de teorías los docentes transferimos experiencias, reglas de convivencias y motivación. Porque no se trata sólo de conocimientos, sino de saber aprovechar esos conocimientos en el día a día.

Diseño y Comunicación son palabras con peso, con una importancia que pocos perciben. Más allá de la actividad creativa que realizamos, que tiene por finalidad proyectar objetos que sean útiles y estéticos, todos necesitamos diseñar para alcanzar nuestros objetivos, ante todo un proyecto que nos guíe en el camino a la realización profesional y personal. Y también necesitamos de la comunicación para estudiar y recibirnos.

Comunicarse es fundamental para la vida en comunidad, nos constituye como personas; y saber comunicarse es elemental para poder concretar el desafío de enseñar y aprender.

Hay teóricos, que nos hablan de la sociedad actual como “la sociedad de la información” Sabemos el valor que hoy tiene la información y que tendrá en el futuro. Al igual que somos conscientes que para poseer buena información debemos saber comunicarnos bien con otros actores.

Una educación para el cambio no es lo mismo que una educación en el cambio. En estos últimos años con las fabulosas transformaciones que vivimos venimos educando en el cambio, y vamos a seguir haciéndolo porque el cambio ya es una constante. Para los docentes es un reto encontrar siempre una nueva manera de trabajar pero lo logramos con esfuerzo y vocación. Nosotros formamos parte del cambio y a la vez tratamos de generar cambios.

El desafío principal de nuestra facultad, y por ende de los profesores que la conformamos, es intentar constantemente cambiar a nuestros alumnos y ayudarlos a mejorarse. Quien entra en la Universidad debe salir transformado, como persona y como futuro profesional, que todos los conocimientos y las teorías los hayan interpelado.

Como decano, como docente, como parte de esta Universidad me sumo al reto que tiene toda la comunidad educativa de la UDE de trabajar con profesionalismo, compromiso y ética para que nuestros alumnos se transformen a través de los conocimientos y las experiencias en profesionales competitivos y en ciudadanos libres. Agradecemos la confianza depositada en nosotros y la retribuimos confiando en la capacidad de cada uno de ustedes de avanzar diariamente hacia el futuro que soñaron.

 

Lic. Hugo A. Gariglio
Decano
Facultad de Diseño y Comunicación