UDE

Facultad de Diseño y Comunicación

UDE > Facultad de Diseño y Comunicación > Sebastián Guerrini presentó su libro Once Upon a Brand. Marcas que cuentan historias

Sebastián Guerrini presentó su libro Once Upon a Brand. Marcas que cuentan historias

  El pasado jueves 30 de octubre de 2025, el reconocido diseñador Sebastián Guerrini visitó la Universidad del Este para presentar su obra, Once Upon a Brand. Marcas que cuentan historias. El encuentro, realizado en el Auditorio Principal de la sede académica convocó a estudiantes, docentes, profesionales del diseño y la comunicación, y público general […]

31

Oct

 

El pasado jueves 30 de octubre de 2025, el reconocido diseñador Sebastián Guerrini visitó la Universidad del Este para presentar su obra, Once Upon a Brand. Marcas que cuentan historias. El encuentro, realizado en el Auditorio Principal de la sede académica convocó a estudiantes, docentes, profesionales del diseño y la comunicación, y público general interesado en reflexionar sobre el papel del branding en la construcción de sentido e identidad organizacional.

La actividad fue abierta y gratuita, y contó con la presencia de Diego Fiscarelli, secretario de Extensión de la Facultad de Diseño y Comunicación; Paula Babenco, coordinadora de la carrera de Relaciones Públicas; y Lorena Codesido, coordinadora de la carrera de Publicidad.

Durante la presentación, Guerrini compartió los ejes principales de su libro, una obra que combina ensayo, arte y un recorrido visual por más de 200 diseños desarrollados en 33 países. Desde una mirada filosófica y práctica, el autor invitó a los asistentes a repensar el diseño de marcas como un acto de expresión identitaria para las organizaciones.

El diseñador profundizó sobre su manera de entender el diseño y la cultura, para ello repartió su manifiesto entre los asistentes, sobre el mismo afirmó: “mi manifiesto es una estructura del porque miramos, porque involucra la cultura y cotidianamente”. Con esa idea, explicó cómo cada proceso creativo se vincula con la mirada colectiva y con la manera en que una comunidad interpreta y resignifica sus símbolos.

Asimismo, subrayó que “nosotros trabajamos con la identidad que son historias; en la medida que construimos relatos vamos a poder hablar y dar nuestra voz para conectarse con lo que ya tenemos, con nuestra identidad”. De esta forma, reforzó su visión del branding como una herramienta narrativa, capaz de expresar el alma y el propósito de las organizaciones.

Guerrini, Doctor en Comunicación e Imagen por la Universidad de Kent (Inglaterra), repasó además parte de su extensa trayectoria profesional, que incluye la autoría de la versión gráfica del Escudo Nacional Argentino (en uso desde 2001) y la creación de la marca del CONICET. También ha trabajado con organismos internacionales como Naciones Unidas, UNICEF, UNESCO, Fairtrade y COOP International.

Reconocido por la United Designs Alliance como Diseñador del Año y por la Asociación Latinoamericana de Diseño por su aporte a la disciplina, Guerrini destacó el espíritu creativo argentino en el mundo, como una fuente constante de innovación: “Nos identifica la capacidad de buscar y encontrar soluciones cuando no se ve, y nos permite explorar y pensar cosas que los demás no se animan. Ahí está el alma de los argentinos en el diseño”.

La Universidad del Este con este tipo de propuestas continúa consolidándose como un referente en la formación y difusión de las disciplinas proyectuales y comunicacionales.

 

– Octubre 2025