10
Jun
El pasado lunes 9 de junio, la Licenciatura en Periodismo de la Universidad del Este organizó el webinar “Un café con Luciano Román: Desafíos del periodismo en el mundo que viene”. Un espacio de diálogo abierto que convocó a estudiantes, y público general a reflexionar sobre el presente y el futuro del periodismo.
El encuentro contó con la destacada participación de Luciano Román, actual secretario de redacción del diario La Nación y reconocido por su amplia trayectoria en medios nacionales y en la docencia universitaria. También estuvieron presentes el Lic. Hugo Gariglio, decano de la Facultad de Diseño y Comunicación; la Lic. Laura Romoli, coordinadora de la carrera de Periodismo; y el Dr. Arq. Diego Fiscarelli, secretario de Extensión de la Universidad del Este.
Durante su exposición, Luciano Román analizó los principales desafíos que enfrenta el periodismo en la actualidad y reflexionó sobre su futuro en el contexto de la era digital. A lo largo de la charla, abordó temas clave como la irrupción de nuevas narrativas digitales y los desafíos éticos que atraviesa la profesión en un escenario de permanente transformación.
En ese marco, sostuvo: “El periodismo debe ser capaz de discernir y jerarquizar la información”, y remarcó que, en tiempos de fake news, la labor del periodista requiere un compromiso aún más firme con la rigurosidad y la responsabilidad, a fin de garantizar una información de calidad para la gente. De esta manera, subrayó la importancia de ejercer un periodismo crítico, ético y profundamente conectado con las demandas del presente.
Además, compartió aspectos personales de su recorrido profesional, al recordar que se inició en el oficio a los 19 años: “Uno nunca termina de aprender. La pasión por la pregunta, la curiosidad y la intriga son lo que me han mantenido atado al periodismo”.
Cabe mencionar, que la actividad se enmarca dentro de una serie de charlas en conmemoración por el mes del periodista. De esta manera, la Universidad del Este busca generar espacios de formación crítica y actualización constante frente a los nuevos cambios dentro de los medios de comunicación.