Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

UDE > Facultad de Derecho y Ciencias Sociales > Simulacro de juicio por jurados en la Unidad Carcelaria Nº8 de Mujeres

Simulacro de juicio por jurados en la Unidad Carcelaria Nº8 de Mujeres

El pasado miércoles 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer se realizó una actividad de simulacro de juicio por jurados en la unidad carcelaria 8 de mujeres de Los Hornos. La actividad fue organizada en el marco del Programa “La Justicia va a la Escuela” del Instituto de Estudios Judiciales de la […]

Mar

La actividad fue organizada en el marco del Programa “La Justicia va a la Escuela” del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Prov. de Buenos Aires, conjuntamente con el área de Alfabetización Jurídico-Democrática del Observatorio de Enseñanza del Derecho de la UNLP, y el Programa de Extensión sobre Juicio por Jurados y Litigación de la UDE, dirigidos por la Abog. Analia Verónica Reyes.

La actividad fue auspiciada por el Instituto de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de La Plata, dirigido por el Abogado Felipe Granillo Fernandez.

En la jornada se llevó a cabo un simulacro de juicio por jurados con la participación de las detenidas (participantes de la escuela y centro universitario que se desempeñaron en roles de testigos y jurados) y estudiantes de la carrera de abogacía. Asimismo, participaron: el reconocido abogado litigante norteamericano, Peter Furst; dos abogadas del CELS (Agustina Lloret y Bárbara Juárez) y una jueza del fuero penal de La Plata, Dra. Carmen Palacios Arias.

El hecho juzgado abordó un caso de violencia sexual y la actividad formó parte de un estudio que la docente Analía Reyes lleva a cabo sobre géneros y jurados, específicamente sobre instrucciones (explicación sobre la ley aplicable al caso) que son impartidas al jurado con perspectiva de géneros (muchas de las cuales se han utilizado en la práctica real en los juicios por jurados de las distintas provincias de la Argentina).

Participaron de la actividad

Docente organizadora:
Abog. Analía Verónica Reyes, coordinadora del programa de extensión sobre juicio por jurados de la UDE, autora de publicaciones sobre juicio por jurados y géneros.

Participantes del simulacro Invitados especiales:

Peter Arthur Furst, abogado litigante en Nueva York y California.

Jueza Dra. Carmen Palacios Arias.

Abog. CELS Bárbara Juárez.

Abog. CELS Agustina Lloret.

Abog. María Gabriela Mateo.

Equipo de litigación de la UDE y estudiantes UNLP.

Abogados/as:

Macarena Palacios Nasif, Bárbara Gonzalez Villamil, Candela Agostina Belén, Julieta Gala Gallardo, Alicia Beatriz Paravani, Agostina Nicol Obregon, Abog. Pedro Iñaki Carrique.

Medios que difundieron la actividad