21
Oct
La Universidad del Este llevó adelante el taller práctico “Tu voto cuenta: aprendé a usar la Boleta Única de Papel correctamente”, una iniciativa organizada por la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el objetivo de fortalecer la formación cívica de la ciudadanía en el marco de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
El pasado lunes 20 de octubre, se desarrolló en el Auditorio 2 de la sede académica con la participación de estudiantes y público general interesado en conocer y comprender el nuevo sistema de votación implementado en la Provincia de Buenos Aires: la Boleta Única de Papel (BUP). La misma también fue transmitida de forma virtual para quienes se inscribieron previamente.
El encuentro tuvo la exposición central a cargo de la Dra. Cyntia Coronel, abogada especializada en Derecho Electoral, Prosecretaria de la Justicia Nacional Electoral y referente en capacitaciones del Juzgado Federal N.º 1 de La Plata. La moderación estuvo a cargo del Magíster Federico Cerri Martínez, coordinador de la carrera de Ciencias Políticas.
Durante su presentación, la Dra. Coronel brindó una explicación detallada y didáctica sobre el funcionamiento de la Boleta Única de Papel, destacando los principales cambios que introduce respecto al sistema tradicional de boletas partidarias, así como también los pasos concretos que los electores deberán seguir al momento de emitir su voto. Mientras desarrollaba su exposición, afirmó: “Para marcar la opción elegida, hay que hacerlo con una cruz adentro del casillero en la lista de su preferencia”. De esta manera, la opción seleccionada no dará lugar a debates ni objeciones por parte de las autoridades de mesa.
Además, se abordaron aspectos clave del nuevo sistema, entre ellos:
En el cierre, se destacaron las conclusiones principales del taller, reforzando el valor de estos espacios de formación ciudadana en el contexto de una transformación significativa del sistema electoral.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad del Este continúa apostando a una educación comprometida con los valores democráticos y con la participación activa ciudadana.
– Octubre 2025