Ciencias Humanas Toxicología Legal y Forense

Ante la situación actual referida al COVID-19 y las disposiciones publicadas por el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad comunica que el inicio del dictado de clases de las Diplomaturas en Educación, Salud y Ciencias Forenses, será postergado para el día 25 de abril.

#QuedateEnCasa

 


DESTINATARIOS

Perfil de los destinatarios: La presente Diplomatura se encuentra destinada a todos aquellos profesionales con:

  • Título de grado en Bioquímica (Lic. en Bioquímica) de Universidades nacionales o extranjeras.
  • Título de grado o tecnicaturas en el área de las Ciencias Químicas (Lic. en Química; Tecnicatura Química Universitaria; Ing. Química; Farmacia;
  • Tecnicatura Superior en Lab. Clínico/Hemoterapia).
  • Título de grado o tecnicaturas en el área de las Ciencias Forenses o que desempeñen sus funciones en el área Pericial (Lic. en Criminalística; Tec. Sup. en Criminalística).
  • Personal que se desempeñe dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad provincial y/o nacional.
  • Alumnos avanzados de las carreras de Lic. en Bioquímica, Farmacia o de Ciencias Químicas o Forenses (para estos casos deberán presentar certificado de alumno regular junto a certificado analítico incompleto que demuestre un porcentaje de carrera mayor al 75%).

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título de nivel terciario no universitario o universitario; certificado de alumno regular y certificado analítico incompleto con porcentaje de carrera para alumnos avanzados; certificado de desempeño dentro del ámbito ministerial.

 

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad son pocas las carreras que aborden la temática criminal de forma íntegra. Independientemente de la constitución de la carrera de Licenciatura en Criminalística, debemos tener en cuenta que en la actualidad se han incorporado profesionales vinculados a diversas ramas de estudio (Bioquímica, Química, Ingeniería Química, Farmacia, técnicos en general, etc). Los conocimientos aportados por estos profesionales han nutrido al área pericial; sin embargo, dichas carreras universitarias, incluyendo la Licenciatura en Criminalística, aportan pocos aspectos a lo que Toxicología Forense se refiere. Si bien en ciertas carreras la asignatura Toxicología se haya presente dentro de los planes de estudio, poco es el tiempo que se le dedica a un área muy importante de la Toxicología que resulta vital para la criminalística, como lo es la Toxicología Legal y Forense.

Para poder llevar a cabo un análisis cabal sobre cada aspecto que se vincula con una investigación criminal es imprescindible tener en cuenta la implicancia de las sustancias química en estos. Es por ello que en los últimos años, profesionales de distintas ramas han sido convocados para que, con sus conocimientos específicos, lleven a cabo su aporte desde la ciencia para la elucidación de un caso de interés. Como auxiliares de la justicia, es imperioso contar con profesionales altamente capacitados y formados que puedan analizar, vincular e integrar cada aspecto relacionado el análisis de una muestra biológica y la presencia o ausencia de sustancias de interés médico-legal.

El toxicólogo forense puede contribuir a determinar la causa de la muerte, o simplemente establecer qué grado de relación tiene una sustancia química con ella. Con lo cual, fomentar en los profesionales vinculados al área forense la compresión de los procesos post mortales, los factores pre-analíticos asociados a cada muestra, las características toxicodinámicas y toxicocinéticas de las sustancias químicas de interés legal y la garantía de calidad en el procesamiento de las muestras tiene como fin último la obtención de un resultado que a nivel judicial permitirá, en muchos casos, dilucidar las causas de muerte cuando el examen médico-legal no es del todo certero.

En base a lo anteriormente expuesto, la Toxicología Forense debe preparar a los profesionales para afrontar los problemas actuales ya sean postmortem, los derivados del consumo de drogas y fármacos, de los debidos métodos de transporte y preservación de las muestras y cualquier otro que se vincule en el ámbito legal de forma flexible y con sólidos criterios de ética y calidad.

Es así que esta diplomatura está orientada a otorgar a los profesionales un enfoqué integral sobre la Toxicología como ciencia que posee un especial interés dentro de las ciencias forense.
Por lo anteriormente expuesto, la Diplomatura en Toxicología Legal y Forense se propone como una postitulación que contribuye a la formación continua de profesionales vinculados al área forense y judicial, en donde se valorará como objetivos específicos:

  • Propiciar un ámbito de estudio que facilite la comprensión de la toxicología como área de interés pericial.
  • Promover la formación específica de los profesionales haciendo énfasis en hechos reales.
  • Desarrollar competencias para llevar a la práctica los fines y objetivos requeridos a nivel pericial.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experticias propias de cada profesión como medio para el enriquecimiento profesional.

 

Fundamentación

El constante avance de la Toxicología como ciencia encargada del estudio de las diferentes sustancias presentes en el planeta y su interacción y efectos nocivos con los vivos hace necesario una reafirmación y revisión de los conocimientos actuales. Los avances tecnológicos y el descubrimiento y diseño de nuevas sustancias psicoactivas requieren que quienes tienen la potestad de investigar el uso y abuso de las mismas posean un conocimiento completo, acabado y actualizado. Es así que la Toxicología Forense, servida de los aportes de la Bioquímica, la Química Analítica Instrumental, la Fisiología, la Patología y la Medicina Legal, se ha constituido en una ciencia multidisciplinar con un gran campo de aplicación y que se haya en constante evolución.

Kunsman, en su modificatorio del año 1999, estableció que la Toxicología Forense se divide actualmente en:

  • Toxicología Post-mortem, que se encarga de la dilucidación de las causales de muerte de muerte de un individuo producto de la exposición del mismo a sustancias de interés toxicológico.
  • La determinación de sustancias de abuso en matrices biológicas.
  • La Toxicología Conductual, la cual vincula el uso y abuso de sustancias de interés médico-legal con el desarrollo de conductas circunscriptas a una situación particular.
  • Toxicología ambiental, vinculada con las sustancias tóxicas y su impacto en el medioambiente como también en el ámbito laboral.

Es así que se debe considerar que la Toxicología Forense y los resultados que devengan de llevar a cabo una investigación criminal adecuada dependerá de múltiples factores que van más allá del hallazgo de una sustancia química particular.

El conocimiento de la Toxicología a nivel legal y forense resulta de vital importancia a nivel judicial para la búsqueda de la verdad frente al constante auge de hechos en donde las sustancias químicas están implicadas o son las causantes.

Si bien es el perito el que opera en las dimensiones específicas de la acción dentro de los límites del mandato que le es confiado, es evidente que en el proceso de investigación de un delito, es un investigador del crimen quien debe promover o discontinuar las líneas de investigación llevadas a cabo en un momento determinado de la misma.

Por tanto el profesional forense, sería un espigador calificado de información científica la que aplicaría con criterio acabado en el hecho delictivo que investiga, facilitando inclusive este material, la formulación de nuevas líneas de investigación.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La presente Diplomatura en Toxicología Legal y Forense se haya encuadrada en una estructura de 4 módulos de contenidos.
Los módulos constituyen espacios curriculares que permiten llevar a cabo un abordaje de contenidos de manera ordenada y jerarquizada. Es así que la constitución de 4 módulos permite llevar a cabo un agrupamiento lógico de los diversos aspectos asociados a la Toxicología Forense que a los fines de esta diplomatura resultan de sumo interés.

Resulta interesante destacar que la distribución de tópicos tratados en los presentes módulos resultan novedosos y actuales en relación con los hechos criminales que en la actualidad se pueden observar a lo largo y ancho del territorio argentino.

Es así que esta Diplomatura comienza con un primer módulo que sirve como andamiaje para la comprensión de los conceptos básicos de la toxicocinética en organismos vivos para proseguir con un estudio ampliado sobre los mecanismos que operan en individuos fallecidos, mecanismos que resultan de sumo interés para la correcta comprensión de los hallazgos de laboratorio. Los siguientes 3 módulos ahondan en temas que se nutren íntimamente del módulo 1 y que permitirán al alumno conocer y vincular las diversas sustancias tóxicas que en la actualidad resultan de interés pericial y su relación con hechos actuales y cotidianos.

MÓDULOS

I.- ““Fundamentos físicos, químicos, biológicos y analíticos de la Toxicología Legal y Forense”.

II.- “Tóxicos volátiles y gaseosos: su implicancia en casos criminales”.

III.- “Toxicología de las sustancias de abuso”.

IV.- “Manchas Biológicas y su utilidad en la investigación forense”.

Trabajo Final Integrador.

 

Profesor a cargo:

Lic. Ezequiel Ventosi (Lic. en Bioquímica; Tec. Qco. Universitario; Diplomado en Neuroeducación y Aprendizaje).

 

Perfil del egresado

Se prevé que los docentes y profesionales participantes adquieran las siguientes habilidades y competencias:

  • Introducir al alumno a los fundamentos más esenciales de la investigación en Toxicología Forense, así como conocer las estrategias, metodologías y técnicas más apropiadas para el estudio de muestras de interés médico-legal.
  •  Conocer las nuevas sustancia toxicas que se encuentran en nuestro medio y los métodos cuali y cuantitativos empleados en la actualidad para su análisis en diferentes matrices (biológicas y no biológicas)
  • Comprender la importancia de la correcta conservación de la muestra como garantía del resultado toxicológico.
  • Promover el intercambio de experiencias y conocimientos personales como medio para el fortalecimiento personal.
  • Generar, mediante actividades de análisis, el desarrollo de un pensamiento crítico.
  • Desarrollar competencias para el correcto análisis de diversos casos de interés médico-legal.

 

CURSADA

PRESENCIAL: multimedial, a distancia

DURACIÓN: 8 meses

INICIO DE CURSADA: Sábado 18 de abril

 

 ARANCEL

Doce (12) cuotas de $2.900. Conocé tus opciones de pago aquí..

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para la aprobación de la presente Diplomatura se prevé participación actividades colaborativas: foros, wikis y discusión de casos de forenses reales y la aprobación con más de 6 puntos de cada uno de los módulos como así también del trabajo final integrador. Se requerirá el ingreso al campus virtual una vez a la semana, además de la participación en todas y cada una de las actividades colaborativas: foros, wikis y discusión de casos de forenses reales.

  • Cupo mínimo requerido _ 10 alumnos

La apertura del curso está sujeta a la cantidad mínima de inscriptos.

 

INFORMES

Área de Admisión de lunes a viernes de 8 a 22 horas, sábados de 8 a 14 horas.

Teléfonos (0221) / 424-9026 / 483-3777

E-mail: info@ude.edu.ar

 

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Consulta

Inscripción y aranceles
Resumen

Destinatarios:
Destinada a todos aquellos profesionales de grado, técnicos o estudiantes avanzados en Bioquímica, Química, Farmacia, Lab. Clínico, Hemoterapia, Criminalística, y personal que se desempeñe dentro del ámbito del Ministerio de Seguridad provincial y/o nacional.

Duración:
8 meses

Docente:
Lic. Ezequiel Ventosi

Inicia en:
04 de 2020

Modalidad:
Multimedial

Cupo mínimo:
10 alumnos