Educación Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje

Otorga puntaje docente para Provincia de Buenos Aires (3 pts) y CABA (2 pts)

Fecha de inicio: 25 de marzo de 2022.

Fecha fin de inscripción: 30 de noviembre de 2022.

> INSCRIPCIÓN

> INSCRIPCIÓN AFILIADOS UDOCBA

Descripción

La Diplomatura en Neurociencias y aprendizaje se basa en la intersección entre pedagogía, psicología y neurociencia. Recupera saberes de las carreras de grado de los destinatarios con el objeto de actualizarlos, profundizarlos y cuestionarlos de modo crítico. El objetivo es reconocer el sustrato sobre el cual emergen los dispositivos básicos del aprendizaje: sensopercepción, atención, motivación y memoria, como así también el conjunto de funciones psicológicas superiores, ejecutivas y cognición social. La neurociencia como disciplina científica se aplica a la clínica y a la educación, siendo el segundo ámbito el que se refiere al abordaje de la capacitación. Es por ello, que durante el recorrido se propone identificar los procesos que subyacen al aprendizaje, luego establecer vínculos con el marco teórico de referentes en el tema, delimitar situaciones problemáticas que permitan revisar la propia práctica y plantear estrategias superadoras.

Destinatarios 

Docentes y Directivos de todos los niveles educativos (desde el inicial hasta el nivel superior, terciario y universitario) y profesionales de la educación de las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología. La selección de contenidos contempla saberes que enriquecen el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario, su actualización y pertinencia en relación a las áreas específicas de incumbencia.

Pueden aspirar a la certificación con puntaje de la DGCYE de la Provincia de Buenos Aires: 

Docentes de educación inicial, primaria, especial, Psic. Com. y Ped. Soc., secundaria, educación media, Educación Tecn. Prof., Educación adultos, Educación artística, Educación Física, Educación Superior.

Requisitos de admisión:

  • Tener título de grado, universitario o terciario.

Objetivos 

  • Analizar los procesos que subyacen al aprendizaje desde el marco teórico de las neurociencias aplicadas a la educación.
  • Reflexionar sobre “el cómo enseñar a aprender” a partir de las Teorías y Modelos presentados.
  • Revisar la práctica profesional. 
  • Reconocer factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter biológico, psicológico y social.
  • Identificar situaciones problemáticas y proponer acciones superadoras.

Organización curricular

La Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje se desarrollará en cuatro (4) módulos de contenidos.

 

MÓDULOS

  • Módulo I: “Bases psicobiológicas del aprendizaje”.

Neurociencia y neurociencias aplicadas a la educación.

Dispositivos básicos del aprendizaje: sensopercepción, atención, emoción, motivación y memoria. Funciones cerebrales superiores: gnosias, praxias y lenguaje. Comunicación verbal y comunicación no verbal. Funciones ejecutivas.

  • Módulo II: “Plasticidad: mecanismos que permiten explicar la memoria y el aprendizaje”

Plasticidad. Definición, tipos y mecanismos. Vínculos con la memoria de corto y largo plazo. Plasticidad en la niñez: períodos sensibles, áreas estímulo-dependientes.

Plasticidad en el adolescente: poda sináptica y área prefrontal.

Plasticidad en el adulto: reserva cognitiva, la educación como medio protector de la salud. El sueño como parte de la conducta: sus implicancias en la plasticidad, memoria y aprendizaje.

  • Módulo III: “La diversidad desde una mirada biopsicosocial”

 Diversidad, Neurodiversidad y aulas heterogéneas: una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de las personas. Inteligencia: Teoría de la inteligencia emocional, Teoría de las inteligencias múltiples. Empatía. Cognición social.

  • Módulo IV: “Aportes de la neurociencia a la enseñanza”

Procesamiento de la información y construcción de conocimiento. Modelos. Tipos de aprendizaje: implícito y explícito, su relación con las prácticas de enseñanza. Situaciones que inciden en el proceso de enseñanza -aprendizaje: el estrés en el/la docente, en los estudiantes. Agentes estresores psico-sociales: cómo afectan la atención y la memoria. 

 Concepto de resiliencia. Evaluación: trabajo final

DOCENTE A CARGO

Mariela Vestfrid: Licenciada en Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Diplomada en Neuroeducación y Aprendizaje, UNVM (Córdoba).Ayudante Diplomado de la Cátedra de Biología Humana y de la Cátedra de Neuroanatomía y Neurofisiología, Facultad de Psicología (UNLP).Docente de Anatomofisiología Neurológica, ISFDyT N° 9. Docente a cargo de la Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje, UDE. Secretaria de la Fundación Argentina de neurociencia y Ciencias Cognitivas, FUNDANYCC.

 

Cursada

MODALIDAD: virtual.

Lugar: Campus virtual UDE.

Día y horario: Las clases se publican semanalmente el día viernes. Los encuentros sincrónicos (vía zoom) que ofician de espacios de consulta no son obligatorios. Se estipula uno por Módulo, la fecha y horario será confirmado al inicio de la cursada. 

Carga horaria: 600 hs reloj. 

Duración: se desarrollará a lo largo de un año organizado en cuatro (4) módulos de contenidos.  Cada Módulo tiene una duración de 2 meses. El abordaje teórico de cada Módulo se realiza por medio de materiales digitales en el entorno virtual UDE, se proponen actividades individuales y colaborativas. Se ofrece un encuentro sincrónico de consulta (no obligatorio) y autoevaluaciones. En el último módulo se presenta el trabajo final.

Inicia: 25 de marzo de 2022.

Finaliza: 30 de noviembre de 2022.

 

Requisitos de aprobación y certificación

Participar de todas las actividades propuestas, individuales y colaborativas. Aprobar los 4 Módulos con nota igual o superior a 7 (siete) y el trabajo final (individual) con nota igual o superior a 7 (siete). Para cada Módulo se prevé una instancia de recuperación.

A quienes cumplan con dichos requisitos, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje.

Aranceles

  • Doce (12) cuotas de $6.500 (seis mil quinientos pesos) mensuales.
  • Afiliados UDOCBA: Doce (12) cuotas de $4.500 (cuatro mil quinientos pesos) mensuales.

> INSCRIPCIÓN

> INSCRIPCIÓN AFILIADOS UDOCBA

 

CONTACTO

Para más información podés hacer tu consulta utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o con el Área de Ingreso e Inscripción a través del correo electrónico consultasingreso@ude.edu.ar

* Actualmente la UDE se encuentra brindando atención únicamente virtual, con el fin de resguardar el bienestar y cuidado de nuestra comunidad educativa y la sociedad.

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Consulta

Disponible sólo en Argentina
Resumen

Duración:
8 meses.

Duración de las clases: 600 (seiscientas) horas reloj.

Docente:
Mariela Vestfrid.

Modalidad:
Virtual