Educación Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje | 2023

Puntaje docente para Provincia de Buenos Aires (3 pts) y CABA (3 pts) | Id Oficial 9267 DGCYE

Próximo inicio cohorte abril 2023

– Inicio de cursada: 07 de abril

– Inscripción abierta hasta: 13 de abril

La Diplomatura en Neurociencias y aprendizaje se basa en la intersección entre pedagogía, psicología y neurociencia. Recupera saberes de las carreras de grado de los destinatarios con el objeto de actualizarlos, profundizarlos y cuestionarlos de modo crítico. El objetivo es reconocer el sustrato sobre el cual emergen los dispositivos básicos del aprendizaje: sensopercepción, atención, motivación y memoria, como así también el conjunto de funciones psicológicas superiores, ejecutivas y cognición social.

La neurociencia como disciplina científica se aplica a la clínica y a la educación, siendo el segundo ámbito el que refiere al abordaje de la capacitación. Es por ello, que durante el recorrido se propone identificar los procesos que subyacen al aprendizaje, luego establecer vínculos con el marco teórico de referentes en el tema, delimitar situaciones problemáticas que permitan revisar la propia práctica y plantear estrategias superadoras.

Objetivos

Generales:

– Revisar los aportes de la Neurociencia aplicada a la educación.

– Analizar los procesos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje.

– Reflexionar sobre “el cómo enseñar a aprender” a partir de las Teorías y Modelos presentados.

Específicos: 

– Reconocer los factores biológicos, psicológicos y sociales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, en el rendimiento académico.

– Revisar la práctica profesional.

– Identificar situaciones problemáticas y proponer acciones superadoras.

Destinatarios

La presente Diplomatura se encuentra destinada a:

– Docentes y Directivos de todos los niveles educativos (desde el inicial hasta el nivel superior, terciario y universitario).

– Profesionales de la educación de las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología.

La selección de contenidos contempla saberes que enriquecen el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario, su actualización y pertinencia en relación a las áreas específicas de incumbencia.

Requisitos de admisión:

Podrán realizar la Diplomatura aquellas personas que posean Título de grado, universitario o terciario.

 

Perfil del Egresado

Al finalizar la Diplomatura el alumno estará capacitado para:

– Analizar su práctica profesional desde la perspectiva de la Neurociencia aplicada a la educación.

– Profundizar sobre los factores psicológicos, sociales y neurobiológicos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Identificar situaciones problemáticas y planteen acciones superadoras.

 

Organización curricular

Ver módulos

Módulo I:

“BASES PSICOBIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE”

Neurociencia y neurociencias aplicadas a la educación.

Dispositivos básicos del aprendizaje: sensopercepción, atención, emoción, motivación y memoria. Funciones cerebrales superiores: gnosias, praxias y lenguaje. Comunicación verbal y comunicación no verbal. Funciones ejecutivas.

Módulo II:

“PLASTICIDAD: MECANISMOS QUE PERMITEN EXPLICAR LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE”

Plasticidad. Definición, tipos y mecanismos. Vínculos con la memoria de corto de corto y largo plazo. Plasticidad en la niñez: períodos sensibles, áreas estímulo-dependientes.

Plasticidad en el adolescente: poda sináptica y área prefrontal.

Plasticidad en el adulto: reserva cognitiva, la educación como medio protector de la salud. El sueño como parte de la conducta: sus implicancias en la plasticidad, memoria y aprendizaje.

 

Módulo III:

“LA DIVERSIDAD DESDE UNA MIRADA BIOPSICOSOCIAL”

Diversidad, Neurodiversidad y aulas heterogéneas: una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de las personas. Inteligencia: Teoría de la inteligencia emocional, Teoría de las inteligencias múltiples. Empatia. Cognición social.

 

Módulo IV:

“APORTES DE LA NEUROCIENCIA A LA ENSEÑANZA”

Procesamiento de la información y construcción de conocimiento. Modelos. Tipos de aprendizaje: implícito y explicito, su relación con las prácticas de enseñanza. Situaciones que inciden en el proceso de enseñanza -aprendizaje: el estrés en el/la docente, en los estudiantes. Agentes estresores psico-sociales: cómo afectan la atención y la memoria.

 

Evaluación:
TRABAJO FINAL
Concepto de resiliencia.

 

 

Coordinadora

Lic. Mariela Vestfrid

Mariela Vestfrid es Licenciada en Biología. Diplomada en Neuroeducación: emociones y aprendizaje. Docente de la Facultad de Psicología UNLP. Docente del ISDF y T n ° 9. Secretaria de la Fundación Argentina de Neurociencias y Ciencias Cognitivas (FUNDANYCC).

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de Diplomado/a en Neuroeducación y Aprendizaje a quienes:

– Participen de las actividades propuestas, individuales y colaborativas.

– Aprueben los 4 Módulos con nota con una nota de 7 (siete) o superior.

– Aprueben el trabajo final (individual) con una nota de 7 (siete) o superior.

Cursada

– Inicia: 07 de abril.

– Modalidad: virtual.

– Duración: 8 meses (dos cuatrimestres) con 600 horas reloj.

– Día y horario: Asincrónico.

– Descripción de cursada:

Se desarrollará a lo largo de un año organizado en cuatro (4) módulos de contenidos. Cada Módulo tiene una duración de 2 meses.

El abordaje del marco teórico de cada Módulo se realiza por medio de materiales digitales en el entorno virtual UDE, a su vez se proponen actividades individuales y colaborativas. Como complemento a la actividad asincrónica, se ofrecen 3 encuentros sincrónicos para ampliar los espacios de consulta (no obligatorio) y autoevaluaciones. En el último Módulo se presenta el trabajo final individual y escrito.

Las clases se publican semanalmente, los días viernes. Además, se proponen 3 encuentros sincrónicos durante la cursada (vía zoom) Los mismos ofician de espacios de consulta y no son obligatorios.

* Cupo mínimo 10 inscriptos.

Cronograma cohorte abril 2023

Módulo I: 07 de abril al 01 de junio
Módulo II: 02 de junio al 03 de agosto
Módulo III: 04 de agosto al 05 octubre
Módulo IV: 06 octubre al 01 de diciembre

 

Arancel

El arancel de esta Diplomatura se compone de:

– 1 (una) matrícula que confirma su inscripción.
– 8 (ocho) cuotas mensuales.

Público general: $9.900 (nueve mil novecientos pesos)

* Tanto las cuotas como la matrícula tienen el mismo valor.
* Para dar inicio a los cursos se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida.
* Podrá solicitarse el reintegro de los valores abonados (matrícula) únicamente en caso que no se abran los cursos a los cuales se haya inscripto.

 

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Teléfono: (+54 9) 221 424-9026    |    Email: consultasingreso@ude.edu.ar
Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950  | (+54 9) 221 525-7960 | (+54 9) 221 435-9551 | (+54 9) 221 504-1380
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Teléfono (*)

Consulta

Inscripción y aranceles
Resumen

Destinatarios:
Docentes de educación inicial, primaria, especial, Psic. Com. y Ped. Soc., secundaria, educación media, Educación Tecn. Prof., Educación adultos, Educación artística, Educación Física, Educación Superior.

Duración de las clases: 600 horas reloj.

Docente:
Lic. Mariela Vestfrid

Modalidad:
Virtual.