Ciencias Humanas Genética Forense (NUEVA)

Próximo inicio AGOSTO 2020

 


Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados de las siguientes disciplinas: Medicina, Bioquímica, Biotecnología, Antropología, Biología, Genética, Criminalística. Peritos y personal de Fuerzas de Seguridad que sean estudiantes avanzados o graduados en alguna de las disciplinas anteriores u otras afines a la temática. Técnicos químicos, con orientación biológica o temática afín.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Graduado con título universitario o terciario en Medicina, Bioquímica, Biotecnología, Antropología, Biología, Genética, Criminalística; y estudiantes de los últimos años de las carreras de mención.

 

FUNDAMENTACIÓN

La investigación de los hechos delictivos constituye un proceso metódico que tiene por finalidad conocer la realidad de los mismos para el descubrimiento y comprobación de la verdad. Es allí donde las Ciencias Forenses juegan un rol fundamental haciendo uso de las distintas especialidades técnico- científicas para incrementar la eficacia de las investigaciones mediante el hallazgo, reconocimiento, análisis e interpretación de los indicios relativos al hecho y a la identidad del autor. De esta manera la investigación forense resulta ser un auxiliar imprescindible de las instituciones que administran Justicia. Por ello cada vez más se requiere contar con profesionales capacitados y comprometidos con los conceptos de justicia, equidad y transparencia.
Dentro de las Ciencias forenses, la Genética Forense es la parte de la Genética que mediante el empleo de técnicas moleculares permite la investigación de ciertos problemas judiciales.
La Genética Forense evolucionó a partir de otra rama de las Ciencias Forenses conocida como Hemogenética Forense. Esta nace a principios del siglo XX, cuando Karl Landsteiner describe el sistema ABO de los hematíes y Von Durgen y Hirschfeld descubren su transmisión hereditaria. El objetivo de esta ciencia era la identificación genética en crímenes y casos de paternidad. Pero fue a mediados de ese siglo cuando gracias al descubrimiento del ADN y de su estructura, y al posterior avance en las técnicas de análisis de dicha molécula, que la Hemogenética Forense evolucionó considerablemente hasta el punto de que hoy en día la Genética Forense es una disciplina autónoma y en constante crecimiento. Aunque la ciencia poseía las herramientas necesarias para el estudio del ADN, su aplicación en la resolución de casos judiciales no se produjo hasta 1985.
Por este motivo, hoy en día los laboratorios de genética forense son muy requeridos por la Administración de Justicia ya que sus pericias juegan un rol fundamental como prueba, ya sea en la investigación biológica de la paternidad, en la identificación de muestras biológicas de interés forense (criminalística) y en la identificación de personas desaparecidas o de víctimas de desastres en masa.
La Diplomatura en Genética Forense ofrece a los cursantes el desarrollo de los conceptos y procedimientos técnico-científicos relacionados a la determinación de vínculo biológico y la investigación criminal mediante el análisis de ADN, permitiéndoles no sólo un digno desempeño en su actuación profesional, sino también conocer las normas que rige la práctica pericial.
Para ello se abordarán conceptos del conocimiento científico y de las ciencias básicas aplicadas a la Genética Forense, indispensables para la identificación de los indicios biológicos dejados en el lugar de los hechos a través de los cuales se intenta establecer la identidad del autor y las circunstancias fácticas que rodean el hecho investigado; y, en otros casos, la determinación de un vínculo biológico entre un individuo y un familiar alegado, de los cuales una amplia mayoría lo representan la investigación biológica de paternidad.

 

Objetivos de la Diplomatura

Objetivos Generales:

  • Lograr un enfoque integral entre la Genética Forense y las distintas ciencias forenses involucradas en la investigación criminal y/o determinación de vínculo biológico.
  •  Jerarquizar el carácter interdisciplinario de la labor técnico científico en función del trabajo pericial, propiciando el desarrollo de una visión completa de conceptos y procedimientos técnicos en relación a la Genética Forense.
  • Que el cursante adquiera las herramientas y habilidades necesarios de modo tal que incorpore los conocimientos que le permitan introducirlo en la especialidad Genética Forense.

Objetivos Específicos:

  • Incorporar conocimientos generales de Genética Forense.
  • Comprender la base científica sobre la que se fundamenta la Genética Forense.
  • Fomentar la capacidad de observación, análisis, experimentación, formulación y verificación de hipótesis y del razonamiento técnico científico sobre la base del método científico.
  • Propiciar espacios de participación de los cursantes mediante actividades integradoras.
  • Comprender e interpretar los puntos periciales pertinentes surgidos de los lineamientos de la investigación criminal y/o la determinación de vínculo biológico mediante análisis de ADN.

Al finalizar la cursada el alumno deberá estar en condiciones de:

  • Utilizar léxico coherente a la materia Genética Forense que atestigua de una complejidad y riqueza de conceptos incorporados.
  • Aplicar criterios de análisis y razonamiento a los casos planteados desde la óptica forense.
  • Interpretar el desarrollo, las consideraciones y conclusiones de un dictamen pericial simple de esta temática.

 

Organización curricular

La Diplomatura se desarrollará de abril a diciembre del año 2020: diez encuentros presenciales con apoyo virtual, concluyendo con una evaluación final.

Los contenidos seleccionados se aplicarán en las actividades teórico – prácticas, agrupándolas en once módulos o unidades temáticas de aprendizaje, relacionadas entre sí por orden lógico y de complejidad creciente, a saber:

Módulo I

“Introducción a la Genética Humana y Genética Forense”

Trasmisión de la información genética. Mitosis y Meiosis. ADN, ARN y proteínas. Leyes de Mendel. Introducción al estudio de los cromosomas humanos. Variación genética. Polimorfismos y mutaciones. Utilización de la prueba de ADN en el ámbito forense. Determinación de vínculo biológico mediante análisis de ADN. Identificación de evidencias biológicas de interés forense mediante análisis de ADN.

Módulo II

“Criminalística”

Historia de la Criminalística. Preservación. Abordaje. Peritos. Lugar del hecho. Metodologías de investigación criminalística. Trabajos de campo y laboratorio. Documento de Cadena de Custodia.

Módulo III
“El Laboratorio de Genética Forense I”
Contenidos: Requerimientos generales. Compartamentalización. Circulación. Áreas de bajo y alto contenido de ADN. Manejo de muestras. Automatización. Bioseguridad.
Toma, recolección, envío y preservación de muestras para análisis de ADN. Muestras dubitadas y de referencia. Obtención de alícuotas. Archivo.
Extracción y purificación de ADN de distintos tipos de muestras: Sangre, mucosa yugal, células epiteliales depositadas por contacto (ADN de toque), uñas, orina, colillas de cigarrillo, chicle, pelos. Muestras de delitos contra la integridad sexual. Lisis diferencial. Métodos, protocolos.
Introducción a la Antropología Forense. Toma de muestras óseas para análisis de ADN. Elección de las muestras. Extracción y purificación de ADN de restos óseos. Métodos, protocolos.

Módulo IV
“El Laboratorio de Genética Forense II”
Contenidos: Aseguramiento de la calidad de los resultados. Consideraciones generales. Controles de calidad internos y externos. Ejercicios de intercomparación de laboratorios. Implementación de la norma ISO 17025:2017 en los laboratorios de Genética Forense. Validaciones. Importancia.
Amplificación del ADN. Reacción en cadena de la polimerasa. Cicladores térmicos. Optimización y eficiencia. Inhibidores de PCR. Contaminación. Efecto estocástico. Producción de artefactos.
Cuantificación de ADN: Importancia. Metodología. PCR en tiempo real: Fundamentos, metodología, aplicaciones. Ventajas y desventajas. Criterio de selección de muestras.
Electroforesis capilar: Principios e instrumentación. Separación de fragmentos y secuenciación de ADN. Analizadores automáticos. Equipos AB 3500.
Evaluación de los resultados de la tipificación. Datos electrónicos. Calidad de los perfiles genéticos. Identificación de ADN degradado. Muestras con bajo números de copias (LCN). Picos extras. Producción de artefactos. Mezclas. Recomendaciones internacionales.

Módulo V 
“Sistemas polimórficos utilizados en Genética Forense I”
Contenidos: Genética de poblaciones humanas. Frecuencias alélicas. Frecuencias génicas. Ley de Hardy-Weinberg. Factores que modifican el equilibrio. Parámetros estadísticos de uso en Genética Forense: Definiciones, cálculos, interpretación.

Módulo VI
“Sistemas polimórficos utilizados en Genética Forense II”
Contenidos: Análisis de ADN mitocondrial. Biología. Secuencia de referencia. Metodología de análisis. Utilización de softwares. Interpretación de los resultados. Bases de datos. Aplicaciones. Recomendaciones internacionales.
Análisis de STRs de cromosoma X. Biología. Marcadores utilizados. Usos. Valoración estadística de los resultados.
Recomendaciones internacionales en Genética Forense: SWGDAM, ISFG, ENSI, GHEP-ISFG

Módulo VII 
“Determinación del vínculo biológico mediante análisis de ADN”
Contenidos: Paternidades simples. No exclusiones. Cálculos del Índice y Probabilidad de Paternidad. Interpretación de incompatibilidades genéticas: exclusiones, mutaciones, alelos nulos. Recomendaciones de la ISFG.

Paternidades complejas. Padre alegado fallecido. Utilización de familiares directos.

aloración probabilística de los resultados. Índice de Abuelidad o Parentesco. Hermandad y media hermandad.

Valoración probabilística de los resultados. Identificación de personas desaparecidas y víctimas en casos de desastres en masa.

Uso de programas Familias. Cargado de perfiles y tabla de frecuencias alélicas. Resolución de casos simples y complejos. Elaboración del informe pericial.

Módulo VIII 
“Identificación de vestigios biológicos de interés forense mediante análisis de ADN”
Contenidos: Puntos de pericia. Tipos de muestra. Pruebas preliminares al análisis de ADN. Calidad de los perfiles genéticos obtenidos. Perfiles mezclas. Resultados de los cotejos con muestras de referencia. Exclusión. No exclusión. Valoración probabilística de los resultados.
Uso de softwares LRmix y/o Genética Forense Final. Cargado de perfiles y tabla de frecuencias alélicas. Resolución de casos simples y complejos. Elaboración del informe pericial.

Modulo IX 
“Bases de datos de ADN forense. Aspectos éticos y legales en Genética Forense”
Contenidos: Consideraciones éticas y legales relacionadas a las pericias de ADN. Tomas de muestras. Consentimiento informado. Toma de muestra compulsiva, allanamientos, exhumaciones. Impugnaciones.
Bases de datos de ADN. Consideraciones técnicas y legales. Softwares CODIS, GENis. Bases de datos internacionales y nacionales. Recomendaciones internacionales.

Banco Nacional de Datos Genéticos. Aspectos históricos. Abuelas de Plaza de Mayo. Creación y objetivos. Ley 23511. CONADI. Grupo Argentino de Antropología Forense. Ley 26548, Decreto 38/2013.

Módulo X 
Ejercicios integratorios de la cursada. Conclusiones finales.

 

Perfil del egresado

El egresado de la Diplomatura en Genética Forense tendrá las herramientas básicas para incorporarse en un laboratorio de Genética Forense y continuar con su formación. Conocerá las distintas etapas y los procedimientos que se realizan en una pericia de ADN. Podrá comprender e interpretar los resultados de pericias simples de esta temática tanto en la determinación de nexo biológico entre individuos como en la identificación de indicios biológicos de interés forense.

 

Modalidad de cursada

MODALIDAD COMBINADA: Un encuentro al mes los días sábados de 08:00 a 16:00 horas con soporte pedagógico virtual.

Lugar: Anexo aúlico,  calle 44 Nº 793 (entre 10 y 11)

 

Requisitos de aprobación y certificación

A quienes cumplan con la aprobación de la totalidad de los módulos, una  asistencia no inferior al 80% y la aprobación de un exámen o trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de Diplomado en Genética Forense.

  • Cupo mínimo requerido: 15 alumnos

 

 

INFORMES

Área de Admisión de lunes a viernes de 8 a 22 horas, sábados de 8 a 14 horas.
Teléfonos (0221) / 424-9026 / 483-3777
E-mail: info@ude.edu.ar

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Consulta

Resumen

Duración:
10 encuentros

Modalidad:
Combinada

Cursada:
Mensual, los días sábados de 08:00 a 16:00 hs.

Cupo mínimo:
15 alumnos