Educación Diplomatura en Enseñanza de la Historia
Inicio cursada: 27 de agosto Cierre de inscripción: 25 de agosto

 

La Diplomatura en Enseñanza de la Historia se enfoca en el fortalecimiento de las prácticas docentes desde un enfoque pedagógico crítico, situado y comprometido con el desarrollo del pensamiento histórico en las aulas.

Su objetivo principal es recuperar, actualizar y enriquecer los saberes de los y las profesionales de la educación en torno a la enseñanza de la Historia, promoviendo una mirada renovada que permita transformar las clases en espacios de análisis, reflexión y construcción de sentido para los estudiantes. A través de esta propuesta, se busca que las nuevas generaciones descubran en la Historia una herramienta valiosa para comprender el presente y proyectar el futuro.

Durante la cursada, se propone reflexionar sobre el rol del docente de Historia como mediador clave entre los contenidos escolares y las realidades concretas del estudiantado. Cada unidad de la diplomatura abordará aspectos esenciales de la práctica docente: la planificación didáctica, el sentido del conocimiento histórico, las nuevas corrientes historiográficas, el vínculo entre pasado y presente, el papel de las emociones en el aprendizaje y la utilización de recursos creativos, narrativos y audiovisuales como dispositivos pedagógicos.

Finalmente, la diplomatura promueve la construcción de estrategias pedagógicas innovadoras, capaces de generar aprendizajes autónomos, colaborativos y contextualizados. Se alienta al docente a asumir un rol activo en la creación de propuestas didácticas que respondan a la complejidad del mundo contemporáneo, favoreciendo en el estudiantado una comprensión profunda de los procesos históricos, la valoración de la diversidad de miradas y el desarrollo de herramientas para participar críticamente en la vida democrática.

 

Objetivos

La Diplomatura tiene como objetivo principal preparar y actualizar a docentes y profesionales del ámbito educativo en nuevas perspectivas sobre la enseñanza de la Historia, con fundamentos teóricos y prácticos que les permitan analizar críticamente las prácticas actuales, reflexionar sobre el rol del docente en el siglo XXI y diseñar propuestas didácticas innovadoras que promuevan aprendizajes significativos y contextualizados.

Objetivos Específicos

Se espera que los egresados sean capaces de:

– Participar activamente en espacios de comunicación e intercambio para el análisis y reflexión sobre nuevas propuestas didácticas vinculadas a la enseñanza de la Historia.

– Reconocer y valorar las decisiones estratégicas que se ponen en juego en el desarrollo cotidiano de las clases de Historia, considerando su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

– Diseñar y elaborar secuencias y proyectos didácticos que integren saberes históricos relevantes, articulados con la realidad concreta de cada grupo de estudiantes y contexto educativo.

 

Perfil del Egresado

Al finalizar la diplomatura, los y las participantes serán profesionales con una sólida formación en didáctica de la Historia, comprometidos y comprometidas con una enseñanza reflexiva, crítica y situada. Contarán con herramientas teóricas y metodológicas que les permitirán analizar su práctica docente, comprender los desafíos contemporáneos de la enseñanza de la Historia y diseñar propuestas pedagógicas innovadoras, pertinentes y significativas.

Estarán capacitados y capacitadas para construir vínculos entre el conocimiento histórico y la realidad cotidiana de sus estudiantes, promoviendo aprendizajes críticos, reflexivos y participativos.

 

Equipo Académico

 

Gabriel Carlos Caldarola
— Director académico

Licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Ciencias Sociales. Con más de 40 años de trayectoria docente en los niveles medio, terciario y universitario. Es profesor en la UCA, UCALP y en el Instituto Pío XII. Autor de libros y artículos sobre la enseñanza de la Historia, aporta una mirada innovadora y comprometida con la mejora de las prácticas docentes.

Pablo Marcelo Martínez
— Docente

Licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Ciencias Sociales. Con una amplia trayectoria en educación superior y en formación docente. Profesor titular en institutos de formación docente y en la UCALP, se especializa en corrientes pedagógicas contemporáneas y en la actualización didáctica de la enseñanza.

 

Organización curricular

La Diplomatura propone una formación integral, combinando herramientas teóricas y prácticas para el diseño y desarrollo de campañas políticas en contextos contemporáneos. Cada módulo aborda un eje estratégico:

Contenidos

Módulo I: Perspectivas historiográficas actuales
Módulo II: La enseñanza de la Historia basada en capacidades
Módulo III: La conciencia histórica en las clases
Módulo IV: Estrategias para el aprendizaje de la Historia

Septiembre | Módulo I
Octubre | Módulo II
Noviembre | Módulo III
Diciembre | Módulo IV

.

 

Cursada

 

Inicio: 27 de agosto de 2025

Carga horaria total: 200 horas

Duración: 4 meses

Modalidad: A distancia

 

Detalle de cursada: La cursada se desarrollará de manera virtual, a través del Campus Virtual UDE. Se ofrecerán clases asincrónicas semanales, con publicación de materiales los jueves a las 16 h, y un encuentro sincrónico opcional por semana, los días jueves a las 18.30 h. Cada módulo contempla instancias de trabajo práctico y foros de intercambio. Al finalizar la cursada, se deberá presentar un trabajo integrador final individual.

  • Destinatarios

Esta capacitación está dirigida a profesores/as y licenciados/as en Historia y Ciencias Sociales con título docente de nivel terciario o universitario, interesados en actualizar y enriquecer sus prácticas de enseñanza.

Requisitos de admisión
– Título docente de nivel terciario o universitario.

  • Requisitos de aprobación

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este extenderá el certificado de “Diplomado/a en Enseñanza de la Historia” a quienes cumplan con las siguientes condiciones:

– Participación en al menos el 85% de las actividades propuestas

– Entrega y aprobación de los trabajos prácticos de cada módulo

– Presentación y aprobación del trabajo práctico final integrador e individual

 

Aranceles

Aranceles para estudiantes en Argentina:
Valor total: $200.000
Estructura de cuotas: Matrícula $40.000 + 4 cuotas de $40.000 cada una

Aranceles para estudiantes en el extranjero:
Valor total: U$D200
Estructura de cuotas: Matrícula U$D40 + 4 cuotas de U$D40 cada una

  • Bonificaciones

Descuentos y bonificaciones especiales > 

– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.

Reintegro
– El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
– En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.

Cupo mínimo: 20 personas
– Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.

 

Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Teléfono (*)

    Consulta

    Resumen

    Duración:
    4 meses

    Docente:
    Gabriel Carlos Caldarola (Director)

    Modalidad:
    virtual.