Derecho Diplomatura en Inclusión, Derechos y Transformación Educativa
Inicio cursada: 6 de septiembre Cierre de inscripción: 3 de septiembre

 

La Diplomatura en Inclusión, Derechos y Transformación Educativa surge como una propuesta formativa innovadora en el campo del derecho y la educación, con un enfoque interdisciplinario y un fuerte compromiso con la accesibilidad y los derechos humanos. En un contexto donde los marcos normativos nacionales e internacionales han avanzado en la garantía de derechos, las personas con discapacidad aún enfrentan barreras estructurales, culturales y jurídicas que limitan su participación plena en la sociedad.

La implementación efectiva de ajustes razonables, la accesibilidad universal y el diseño de estrategias de litigio inclusivo requieren de formación especializada, actualmente escasa en la región.

Además, permitirá también fortalecer la formación continua, aportando herramientas teóricas y prácticas para que los operadores jurídicos, docentes y equipos interdisciplinarios puedan garantizar los derechos de las personas con discapacidad en sus respectivos ámbitos de intervención.

Esta diplomatura es una propuesta rigurosa y aplicada, guiada por un cuerpo docente interdisciplinario con experiencia en los campos jurídico, educativo y social. A través de un recorrido estructurado en módulos temáticos, se brindarán herramientas teóricas y prácticas para interpretar, promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad en los ámbitos judicial, educativo y laboral.

 

Objetivos

Esta formación tiene como objetivo principal formar a profesionales del derecho, la educación y disciplinas afines en el marco normativo de la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, brindando herramientas teóricas y prácticas para el litigio estratégico, en defensa del acceso a la educación, el empleo y la justicia de las personas con discapacidad.

Además, busca capacitar en estrategias legales para la exigibilidad del derecho a la inclusión y la implementación de políticas inclusivas en los ámbitos educativo, laboral y judicial, con un enfoque interdisciplinario y especial atención a los ajustes razonables y la accesibilidad.

Objetivos Específicos

Se espera que los egresados sean capaces de:
– Comprender la evolución del concepto de discapacidad en el ámbito jurídico y su influencia en el diseño e implementación de políticas públicas inclusivas.
– Analizar en profundidad el marco normativo nacional e internacional vigente en materia de discapacidad, accesibilidad y derechos humanos.
– Capacitar en la elaboración de estrategias jurídicas y pedagógicas para la exigibilidad efectiva de los derechos en los campos de la educación, el empleo y el acceso a la justicia.
– Brindar herramientas para la intervención profesional en casos de vulneración de derechos de personas con discapacidad, promoviendo enfoques respetuosos y basados en la equidad.
– Formar en el uso adecuado de mecanismos administrativos y judiciales para garantizar la accesibilidad y la inclusión en instituciones educativas, laborales, judiciales y comunitarias.
– Estimular la articulación entre el derecho, la pedagogía y otros saberes interdisciplinarios en la construcción de entornos accesibles, inclusivos y libres de toda forma de discriminación.

Perfil del Egresado

Al finalizar la diplomatura, los y las participantes estarán en condiciones de:

– Aplicar el marco normativo vigente en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, judicial y laboral.
– Asesorar a instituciones públicas y privadas en la implementación de ajustes razonables y en el diseño de políticas de accesibilidad y no discriminación.
– Diseñar estrategias legales y administrativas orientadas a garantizar el derecho a la educación inclusiva y el acceso equitativo al empleo de personas con discapacidad.
– Participar en litigios estratégicos vinculados a la inclusión y al acceso a la justicia, promoviendo el cumplimiento efectivo de los estándares nacionales e internacionales en derechos humanos.
– Acompañar procesos de transformación institucional mediante acciones de consultoría, formación y adaptación organizacional con enfoque en diversidad e inclusión, tanto en el ámbito educativo como jurídico.

 

Equipo Académico


Bernardo Iaconis
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Procurador, abogado, docente y especialista en Ciencias de la Educación. Bernardo Iaconis combina una sólida formación en derecho y educación con una amplia experiencia en pedagogía inclusiva. Se desempeña como profesor titular en diversas universidades del país, es investigador en el área de educación inclusiva para personas con discapacidad y ha sido director y jurado de tesis en temáticas afines. Su enfoque interdisciplinario, sumado a su trayectoria académica y producción ensayística, lo convierten en una referencia clave para pensar la inclusión desde una perspectiva transformadora.


Mg. Silvia N. Censi

Magíster en Patología Neurologopédica (Universidad Europea Miguel de Cervantes), licenciada en Fonoaudiología y diplomada en Psicopedagogía. Con experiencia en el ámbito educativo y terapéutico, Silvia aporta una mirada integral sobre los desafíos de la inclusión, especialmente en el vínculo entre lenguaje, aprendizaje y diversidad. Es Directora del Instituto APEI  y se ha especializado en el acompañamiento de personas con discapacidad desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

Destinatarios

Esta capacitación está dirigida a profesionales del derecho, la educación y la salud, así como a estudiantes avanzados y personas interesadas en la defensa de derechos de personas con discapacidad.
Está especialmente pensada para:

– Abogados/as, procuradores/as, jueces y funcionarios judiciales.
– Docentes, directivos y equipos de orientación escolar.
– Estudiantes de abogacía y carreras afines.
– Acompañantes terapéuticos, psicopedagogos/as, fonoaudiólogos/as, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros/as.
– Profesionales que trabajen o quieran trabajar en áreas de diversidad, accesibilidad e inclusión educativa, judicial o laboral.

 

Contenidos

La Diplomatura se organiza en 4 módulos temáticos que abordan de manera integral los aspectos jurídicos, educativos y sociales vinculados a la discapacidad y la inclusión:

Módulo 1: Derecho y discapacidad: fundamentos y marco normativo
 Introducción a los modelos de discapacidad y su evolución conceptual. Análisis de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y revisión del marco legal nacional vigente. Fundamentos para una comprensión crítica y actualizada del derecho de la discapacidad.

Módulo 2: Acceso a la educación y al empleo: estrategias legales
 Estudio de los ajustes razonables en los ámbitos educativo y laboral. Herramientas legales para la defensa del acceso y permanencia en estos espacios. Procedimientos para la presentación de denuncias y reclamos administrativos que garanticen el ejercicio efectivo de derechos.

Módulo 3: Inclusión: discurso normativo y realidad escolar
 Análisis de la brecha entre el discurso legal sobre inclusión y las prácticas educativas cotidianas. Reflexión sobre trayectorias educativas, proyectos pedagógicos y la intervención en contextos con personas con discapacidad y dificultades específicas. Presentación de experiencias de campo y alternativas pedagógicas para asegurar trayectorias escolares efectivas, incluyendo modalidades no presenciales.

Módulo 4: Acceso a la justicia y litigio estratégico
 Estudio de los recursos legales disponibles para la defensa de derechos, la relevancia de los peritajes en discapacidad y la responsabilidad estatal. Análisis de jurisprudencia relevante y desarrollo de estrategias de litigio estratégico para promover la inclusión y la accesibilidad en el sistema judicial.

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Cursada

 

Inicio: 6 de septiembre de 2025

Carga horaria total: 100 horas

Duración: 3 meses

Modalidad: A distancia

 

Detalle de cursada: La cursada será completamente virtual asincrónica, a través del Campus Virtual UDE, con encuentros sincrónicos no obligatorios, los días miércoles a las 18 h, al finalizar cada módulo (serán grabados y disponibles para su consulta).

Cada clase propone un abordaje integral de los contenidos: legislación, historia, pedagogía, herramientas tecnológicas para la inclusión y expresiones culturales (como textos literarios o producciones artísticas), con el fin de promover la reflexión y el diseño de estrategias inclusivas reales y sostenibles.

  • Requisitos de admisión

– Título de grado o terciario en áreas vinculadas al derecho, la educación, la salud o la intervención social.
– También podrán ser admitidas personas con experiencia laboral comprobable en ámbitos jurídicos, educativos o de atención a personas con discapacidad.

  • Requisitos de aprobación y certificación

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Este extenderá el certificado de “Diplomado/a en Inclusión, Derechos y Transformación Educativa” a quienes cumplan con las siguientes condiciones:

– Participación activa en al menos el 85 % de las actividades propuestas en el campus virtual.
– Entrega y aprobación de un trabajo final escrito, con una calificación mínima de 7 (siete).
– Participación en foros, análisis de casos y realización de las actividades prácticas previstas en cada módulo.

 

Aranceles

Aranceles para estudiantes en Argentina:
Valor total: $320.000
Estructura de cuotas: Matrícula $80.000 + 3 cuotas de $80.000 cada una

Aranceles para estudiantes en el extranjero:
Valor total: U$D320
Estructura de cuotas: Matrícula U$D80 + 3 cuotas de U$D80 cada una

  • Bonificaciones

Descuentos y bonificaciones especiales > 

– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.

Reintegro
– El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
– En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.

Cupo mínimo: 18 personas
– Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.

 

Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

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    Consulta

    Resumen

    Duración:
    3 meses

    Docente:
    Bernardo Iaconis

    Modalidad:
    Virtual.