Diplomaturas
Inicio cursada: 6 de septiembre | Cierre de inscripción: 3 de septiembre |
La Diplomatura en Inclusión, Derechos y Transformación Educativa surge como una propuesta formativa innovadora en el campo del derecho y la educación, con un enfoque interdisciplinario y un fuerte compromiso con la accesibilidad y los derechos humanos. En un contexto donde los marcos normativos nacionales e internacionales han avanzado en la garantía de derechos, las personas con discapacidad aún enfrentan barreras estructurales, culturales y jurídicas que limitan su participación plena en la sociedad.
La implementación efectiva de ajustes razonables, la accesibilidad universal y el diseño de estrategias de litigio inclusivo requieren de formación especializada, actualmente escasa en la región.
Además, permitirá también fortalecer la formación continua, aportando herramientas teóricas y prácticas para que los operadores jurídicos, docentes y equipos interdisciplinarios puedan garantizar los derechos de las personas con discapacidad en sus respectivos ámbitos de intervención.
Esta diplomatura es una propuesta rigurosa y aplicada, guiada por un cuerpo docente interdisciplinario con experiencia en los campos jurídico, educativo y social. A través de un recorrido estructurado en módulos temáticos, se brindarán herramientas teóricas y prácticas para interpretar, promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad en los ámbitos judicial, educativo y laboral.
Esta formación tiene como objetivo principal formar a profesionales del derecho, la educación y disciplinas afines en el marco normativo de la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, brindando herramientas teóricas y prácticas para el litigio estratégico, en defensa del acceso a la educación, el empleo y la justicia de las personas con discapacidad.
Además, busca capacitar en estrategias legales para la exigibilidad del derecho a la inclusión y la implementación de políticas inclusivas en los ámbitos educativo, laboral y judicial, con un enfoque interdisciplinario y especial atención a los ajustes razonables y la accesibilidad.
Objetivos Específicos
Se espera que los egresados sean capaces de:
– Comprender la evolución del concepto de discapacidad en el ámbito jurídico y su influencia en el diseño e implementación de políticas públicas inclusivas.
– Analizar en profundidad el marco normativo nacional e internacional vigente en materia de discapacidad, accesibilidad y derechos humanos.
– Capacitar en la elaboración de estrategias jurídicas y pedagógicas para la exigibilidad efectiva de los derechos en los campos de la educación, el empleo y el acceso a la justicia.
– Brindar herramientas para la intervención profesional en casos de vulneración de derechos de personas con discapacidad, promoviendo enfoques respetuosos y basados en la equidad.
– Formar en el uso adecuado de mecanismos administrativos y judiciales para garantizar la accesibilidad y la inclusión en instituciones educativas, laborales, judiciales y comunitarias.
– Estimular la articulación entre el derecho, la pedagogía y otros saberes interdisciplinarios en la construcción de entornos accesibles, inclusivos y libres de toda forma de discriminación.
Perfil del Egresado
Al finalizar la diplomatura, los y las participantes estarán en condiciones de:
– Aplicar el marco normativo vigente en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, judicial y laboral.
– Asesorar a instituciones públicas y privadas en la implementación de ajustes razonables y en el diseño de políticas de accesibilidad y no discriminación.
– Diseñar estrategias legales y administrativas orientadas a garantizar el derecho a la educación inclusiva y el acceso equitativo al empleo de personas con discapacidad.
– Participar en litigios estratégicos vinculados a la inclusión y al acceso a la justicia, promoviendo el cumplimiento efectivo de los estándares nacionales e internacionales en derechos humanos.
– Acompañar procesos de transformación institucional mediante acciones de consultoría, formación y adaptación organizacional con enfoque en diversidad e inclusión, tanto en el ámbito educativo como jurídico.
Equipo Académico
Procurador, abogado, docente y especialista en Ciencias de la Educación. Bernardo Iaconis combina una sólida formación en derecho y educación con una amplia experiencia en pedagogía inclusiva. Se desempeña como profesor titular en diversas universidades del país, es investigador en el área de educación inclusiva para personas con discapacidad y ha sido director y jurado de tesis en temáticas afines. Su enfoque interdisciplinario, sumado a su trayectoria académica y producción ensayística, lo convierten en una referencia clave para pensar la inclusión desde una perspectiva transformadora.
Magíster en Patología Neurologopédica (Universidad Europea Miguel de Cervantes), licenciada en Fonoaudiología y diplomada en Psicopedagogía. Con experiencia en el ámbito educativo y terapéutico, Silvia aporta una mirada integral sobre los desafíos de la inclusión, especialmente en el vínculo entre lenguaje, aprendizaje y diversidad. Es Directora del Instituto APEI y se ha especializado en el acompañamiento de personas con discapacidad desde una perspectiva interdisciplinaria. |
Esta capacitación está dirigida a profesionales del derecho, la educación y la salud, así como a estudiantes avanzados y personas interesadas en la defensa de derechos de personas con discapacidad.
Está especialmente pensada para:
– Abogados/as, procuradores/as, jueces y funcionarios judiciales.
– Docentes, directivos y equipos de orientación escolar.
– Estudiantes de abogacía y carreras afines.
– Acompañantes terapéuticos, psicopedagogos/as, fonoaudiólogos/as, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros/as.
– Profesionales que trabajen o quieran trabajar en áreas de diversidad, accesibilidad e inclusión educativa, judicial o laboral.
La Diplomatura se organiza en 4 módulos temáticos que abordan de manera integral los aspectos jurídicos, educativos y sociales vinculados a la discapacidad y la inclusión:
Módulo 1: Derecho y discapacidad: fundamentos y marco normativo
Introducción a los modelos de discapacidad y su evolución conceptual. Análisis de los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y revisión del marco legal nacional vigente. Fundamentos para una comprensión crítica y actualizada del derecho de la discapacidad.
Módulo 2: Acceso a la educación y al empleo: estrategias legales
Estudio de los ajustes razonables en los ámbitos educativo y laboral. Herramientas legales para la defensa del acceso y permanencia en estos espacios. Procedimientos para la presentación de denuncias y reclamos administrativos que garanticen el ejercicio efectivo de derechos.
Módulo 3: Inclusión: discurso normativo y realidad escolar
Análisis de la brecha entre el discurso legal sobre inclusión y las prácticas educativas cotidianas. Reflexión sobre trayectorias educativas, proyectos pedagógicos y la intervención en contextos con personas con discapacidad y dificultades específicas. Presentación de experiencias de campo y alternativas pedagógicas para asegurar trayectorias escolares efectivas, incluyendo modalidades no presenciales.
Módulo 4: Acceso a la justicia y litigio estratégico
Estudio de los recursos legales disponibles para la defensa de derechos, la relevancia de los peritajes en discapacidad y la responsabilidad estatal. Análisis de jurisprudencia relevante y desarrollo de estrategias de litigio estratégico para promover la inclusión y la accesibilidad en el sistema judicial.
.
Inicio: 6 de septiembre de 2025 Carga horaria total: 100 horas Duración: 3 meses Modalidad: A distancia |
Detalle de cursada: La cursada será completamente virtual asincrónica, a través del Campus Virtual UDE, con encuentros sincrónicos no obligatorios, los días miércoles a las 18 h, al finalizar cada módulo (serán grabados y disponibles para su consulta). Cada clase propone un abordaje integral de los contenidos: legislación, historia, pedagogía, herramientas tecnológicas para la inclusión y expresiones culturales (como textos literarios o producciones artísticas), con el fin de promover la reflexión y el diseño de estrategias inclusivas reales y sostenibles. |
– Título de grado o terciario en áreas vinculadas al derecho, la educación, la salud o la intervención social.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Este extenderá el certificado de “Diplomado/a en Inclusión, Derechos y Transformación Educativa” a quienes cumplan con las siguientes condiciones: – Participación activa en al menos el 85 % de las actividades propuestas en el campus virtual. |
Aranceles para estudiantes en Argentina:
Valor total: $320.000
Estructura de cuotas: Matrícula $80.000 + 3 cuotas de $80.000 cada una
Aranceles para estudiantes en el extranjero:
Valor total: U$D320
Estructura de cuotas: Matrícula U$D80 + 3 cuotas de U$D80 cada una
Descuentos y bonificaciones especiales >
– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.
Reintegro
– El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
– En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.
Cupo mínimo: 18 personas
– Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.
![]() |
Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:
– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Duración:
3 meses
Docente:
Bernardo Iaconis
Modalidad:
Virtual.