Educación Diplomatura en Educación Inclusiva para el Nivel Inicial, Primario y Secundario
Inicio cursada: 1 de septiembre Cierre de inscripción: 27 de agosto

 

La Diplomatura en Educación Inclusiva para los Niveles Inicial, Primario y Secundario se enfoca en la intersección entre pedagogía, derechos humanos y el modelo social de la discapacidad.

Su objetivo es recuperar, profundizar y actualizar los saberes de los y las profesionales de la educación en torno a la inclusión en el sistema educativo obligatorio, desde una perspectiva constructivista, crítica y situada. A través de esta formación, se busca problematizar el modo en que el sistema educativo se vincula con la discapacidad, comprendiendo que no se trata de una condición individual, sino de una construcción social.

Durante la cursada, se propone reflexionar sobre el rol del educador como figura convivencial clave en la experiencia escolar. Cada unidad integra ejes fundamentales: legislación educativa, historia de la discapacidad, herramientas tecnológicas para la inclusión, pedagogía crítica, y un texto literario o una producción artística que funcionen como disparadores para repensar el hacer docente.

La diplomatura hace foco en el diseño universal de la clase como propuesta pedagógica integral, articulando la organización del espacio áulico, los apoyos necesarios y la construcción del conocimiento desde teorías del aprendizaje como el constructivismo piagetiano y vigotskyano, adaptadas a contextos inclusivos. Se busca así favorecer prácticas educativas accesibles, colaborativas y transformadoras, desde el Nivel Inicial hasta el Secundario.

 

Objetivos

Esta formación tiene como objetivo principal preparar y actualizar a docentes y profesionales del ámbito educativo en estrategias inclusivas, con fundamentos teóricos y prácticos que les permitan diseñar y acompañar propuestas pedagógicas integrales para estudiantes con discapacidad.

Objetivos Específicos

Se espera que los egresados sean capaces de:

– Analizar la educación inclusiva desde una mirada multidimensional, crítica y contextualizada.
– Asesorar y recomendar prácticas pedagógicas adecuadas para personas con discapacidad en los distintos niveles educativos.
– Diseñar propuestas de enseñanza inclusivas, enmarcadas en el modelo social de la discapacidad y el diseño universal del aprendizaje.
– Promover el respeto por los derechos humanos y la equidad educativa desde el rol docente.

.

Perfil del Egresado

Al finalizar la Diplomatura, los y las participantes estarán en condiciones de intervenir pedagógicamente en contextos educativos diversos, proponiendo estrategias inclusivas fundamentadas en el modelo social de la discapacidad. Además, contarán con herramientas para asesorar equipos institucionales, diseñar propuestas de enseñanza inclusivas y promover una escuela que abrace la diversidad como valor central.

 

Director y docente


Bernardo Iaconis
> Linkedin

Procurador, abogado, docente y especialista en Ciencias de la Educación. Bernardo Iaconis combina una sólida formación en derecho y educación con una amplia experiencia en pedagogía inclusiva. Se desempeña como profesor titular en diversas universidades del país, es investigador en el área de educación inclusiva para personas con discapacidad y ha sido director y jurado de tesis en temáticas afines. Su enfoque interdisciplinario, sumado a su trayectoria académica y producción ensayística, lo convierten en una referencia clave para pensar la inclusión desde una perspectiva transformadora.

 

Destinatarios

Esta capacitación está dirigida a:

– Docentes de educación especial
– Maestros/as de Apoyo a la Inclusión (MAI)
– Acompañantes Terapéuticos
– Profesores/as de los niveles Primario, Secundario, Secundario de Adultos y CENS
– Integrantes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE)
– Otros/as profesionales interesados/as en la temática

 

Contenidos

La Diplomatura se organiza en 4 módulos que abordan los principales ejes teóricos y prácticos vinculados a la inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo. Cada módulo articula marcos conceptuales, herramientas pedagógicas y espacios de reflexión crítica, con foco en la aplicación concreta en contextos reales.

Módulo 1: El Modelo Social de la Discapacidad
– Recorrido histórico y pedagógico del modelo social.
– Análisis crítico del pasaje del paradigma médico al social.
– Impacto en las políticas públicas y educativas.

Módulo 2: Herramientas para la Educación Inclusiva
– Configuración y diseño de apoyos personalizados.
– Adecuaciones curriculares y estrategias de accesibilidad.
– Uso de tecnologías y herramientas digitales, con especial foco en la inteligencia artificial aplicada a la inclusión.

Módulo 3: ESI y Salud Mental en Educación Inclusiva
– Abordaje integral de la Educación Sexual Integral (ESI) en contextos diversos.
– Salud mental y vínculos desde la “pedagogía de la mirada”.
– Estrategias para la inclusión emocional y el acompañamiento relacional en el aula.

Módulo 4: Estrategias Pedagógicas y Metodologías Docentes
– Estilos de enseñanza y planificación para la diversidad.
– Metodologías activas aplicadas a la educación inclusiva.
– Evaluación con perspectiva inclusiva y principios de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

.

Septiembre – Módulo 1

Octubre – Módulo 2

Noviembre – Módulo 3

Diciembre – Módulo 4

 

Cursada

 

Inicio: 1 de septiembre de 2025

Carga horaria total: 200 horas

Duración: 4 meses

Modalidad: A distancia

 

Detalle de cursada: La cursada será completamente virtual asincrónica, a través del Campus Virtual UDE. Cada semana se habilitarán clases, materiales y actividades que podrán realizarse en los tiempos que cada participante disponga. Habrá 1 encuentro sincrónico mensual optativo, los miércoles de 16 a 18 hs, para cerrar cada módulo y compartir reflexiones con el docente y los compañeros.

La propuesta combina: clases grabadas, lecturas obligatorias y complementarias, actividades prácticas, foros de intercambio, seguimiento y acompañamiento docente.

  • Requisitos de admisión

– Título docente (de nivel inicial, primario, secundario o superior), o título terciario no universitario o universitario afín al ámbito educativo.

  • Requisitos de aprobación y certificación

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este, extenderá el certificado de “Diplomado/a en Educación Inclusiva para el Nivel Inicial, Primario y Secundario” a quienes cumplan con las siguientes condiciones:

– Participación activa en al menos el 85 % de las actividades propuestas en el campus virtual.
– Entrega y aprobación de un trabajo final escrito.
– Participación en foros, análisis de casos y realización de las actividades prácticas previstas en cada módulo.

 

Aranceles

Aranceles para estudiantes en Argentina:
Valor total: $300.000
Estructura de cuotas: Matrícula $60.000 + 4 cuotas de $60.000 cada una

Aranceles para estudiantes en el extranjero:
Valor total: U$D300
Estructura de cuotas: Matrícula U$D60 + 4 cuotas de U$D60 cada una

  • Bonificaciones

Descuentos y bonificaciones especiales > 

– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.

Reintegro
– El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
– En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.

Cupo mínimo: 20 personas
– Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.

 

Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Teléfono (*)

    Consulta

    Resumen

    Duración:
    4 meses

    Docente:
    Bernardo Iaconis

    Modalidad:
    Virtual.