Educación Diplomatura en Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad

Inicio: 1 de abril de 2024 | Cierre de inscripción: 27 de marzo de 2024

INSCRIBITE

 

Esta diplomatura busca la formación y actualización de profesionales e interesados en la educación para la inclusión de personas con discapacidad en todos los niveles, desde una perspectiva pedagógica constructivista y el enfoque social de la discapacidad.
Quienes la estudien, podrán recomendar, asesorar y analizar integralmente las propuestas pedagógicas para la inclusión.

Objetivos

Generales:

– Preparar profesionales para la inclusión de personas con discapacidad en todos los niveles.
– Actualizar a profesionales docentes en prácticas de enseñanza-aprendizaje complejos, constructivistas e inclusivos.

Específicos: 

– Analizar multidimensionalmente la educación inclusiva.
– Recomendar, asesorar a personas con discapacidad y/o colegas de la educación.

Destinatarios

Podrán realizar la Diplomatura aquellas personas interesadas en educación inclusiva (docentes, acompañantes terapéuticos, familiares directos, directivos, equipos de orientación escolar).

Perfil del egresado

Al finalizar la Diplomatura el estudiante será un Diplomado en Educación inclusiva con perspectiva constructivista pedagógico, con un análisis integral del fenómeno educativo interdisciplinario e internivel. Con herramientas para realizar talleres o charla-taller de educación inclusiva.

Organización curricular

Modelo social de la Discapacidad. Herramientas generales para la inclusión. Enfoques de enseñanza. Recomendaciones para nivel inicial, primario, secundario, universitario. Recomendaciones para el Equipo de Orientación Escolar. Recomendaciones para directivos. Cada unidad, al mismo tiempo, tiene: legislación, historia, herramientas tecnológicas para la inclusión, pedagogía y un texto literario o una producción artística en un espacio para reflexionar y repensar nuestro obrar educador.

Ver módulos

Unidad I:

Salmón, E., y Bregaglio R. (2017). Nueve conceptos clave para entender la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
San Martin, M. M. (2002). Nosotros. Los artistas de los hospicios también hablan, La Plata: La Comuna.

Unidad 2: 

Piaget, J (2016) Psicología y Pedagogía, Ciudad de Buenos Aires: Paidós (año de publicación del libro original: 1969.
Cobeñas, Pilar. (2021). Pensar la discapacidad para (re) pensar las escuelas. EN: P. Cobeñas, V. Grimaldi, C. Broitman, I. Sancha y M. Escobar (Coords.). La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. La Plata : EDULP. p. 28-103. (Capítulo).
Cobeñas, Pilar; Grimaldi, Verónica. (2021). Discusiones sobre inclusión educativa: una perspectiva desde la Educación Inclusiva. EN: P. Cobeñas, V. Grimaldi, C. Broitman, I. Sancha y M. Escobar (Coords.). La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. La Plata : EDULP. p. 104-162. (Capítulo)

Unidad 3: 

UNTOIGLICH, G. (2020). En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. Editorial Noveduc.
Colombo, A. (2016). Historias silenciadas. De la discapacidad mental al encuentro con el sujeto psíquico. Buenos Aires: Letra Viva.

Unidad 4: 

MORIN, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Cuadernos de Educación Especial N° 2, Trabajar juntos: directrices para la colaboración entre profesionales y padres de niños y jóvenes con deficiencias, UNESCO, 1986.

Unidad 5: 

MAGGIO, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Editorial Paidós.
Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, Asamblea General de Naciones Unidas, 13 de diciembre de 2016.

Unidad 6: 

FREIRE, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Editorial Siglo XXI.
DE ALMEIDA, M.C. (AÑO). Para comprender la complejidad. EDITORIAL.

Bibliografía general:
IACONIS, B. (2022). “Manual de Educación Inclusiva para personas con discapacidad. Recomendaciones para comunidad educativa, docentes e interesados”. Editorial esdrújula.

CUERPO DOCENTE

Bernardo Iaconis.
Docente de Historia, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Literatura Infantil y estudiante avanzado de Abogacía.
Director de tesis, tribunal de tesis, en Ciencias de la Educación (UCALP) en proyectos referidos a educación inclusiva para personas con discapacidad. Investigador sobre educación inclusiva (UCALP, UDE y FLEDNI).
Escritor, ensayista, expositor sobre educación inclusiva para personas con discapacidad.

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de finalización de la diplomatura a quienes cumplan con:

– La participación del 85% de las actividades propuestas en foros.
– La aprobación de los trabajos que corresponden a las unidades temáticas.
– La aprobación del trabajo final con nota 7 o más.

Cursada

– Inicia: 01 de abril de 2024.

– Modalidad: virtual. Clases asincrónicas a través del Campus Virtual.

– Duración: 6 meses, distribuidos en 24 clases de las cuales 6 son sincrónicas (una por mes). Carga horaria total: 96hs.

– Día y horario:
Clases asincrónicas: Publicación en el Campus Virtual con frecuencia semanal los miércoles a las 16:00.
Clases sincrónicas: Último miércoles de cada mes. De 16:00 a 18:00 hs.

– Modalidad de cursada:Modalidad virtual asincrónica, bajo el modelo de autolearning.
Una clase sincrónica -no obligatoria- mensual donde se debatirá y culminará cada módulo dictado.

* Cupo mínimo 20 inscriptos.

Aranceles

Arancel total para alumnos residentes en Argentina: $150.000

  • Matrícula $25.000 + 5 cuotas $25.000 
    Cuotas mensuales y consecutivas.

Arancel total para alumnos del exterior: U$S 190

  • Matrícula U$S 40 + 5 cuotas de U$S 30
    Cuotas mensuales y consecutivas.

*Todos los valores están sujetos a variaciones del mercado.

INSCRIBITE

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Teléfono: (+54 9) 221 424-9026    |    Email: consultasingreso@ude.edu.ar  |  Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950 
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Teléfono (*)

    Consulta

    Inscripción y aranceles
    Resumen

    Destinatarios:
    Personas interesadas en educación inclusiva. Docentes, acompañantes terapéuticos, familiares directos, directivos, equipos de orientación escolar.

    Duración:
    6 meses

    Duración de las clases: 96 horas reloj

    Docente:
    Bernardo Iaconis

    Inicia en:
    04 de 2024

    Modalidad:
    Virtual