Diplomatura en Educación Abordaje Interdisciplinario del Maltrato, la Violencia y el Abuso Sexual en la Infancia

Otorga puntaje docente para Provincia de Buenos Aires (3 pts) y CABA (2 pts)

  • Inscripción finalizada

 

DESCRIPCIÓN

Comprendé las causas, los efectos y el contexto en que se despliegan las violencias, para poder implementar articulaciones interdisciplinarias que respondan a las realidades y demandas actuales.

 

DESTINATARIOS

Profesionales y/o docentes, de los niveles educativos: Inicial, primario, secundario, terciario y/o universitario.

REQUISITOS

Título docente o título de nivel terciario no universitario o universitario.

 

JUSTIFICACIÓN

El abordaje de la violencia, el maltrato y el abuso sexual en la infancia, ha cobrado en los últimos años un lugar central en el trabajo de profesionales, docentes y diversos actores sociales. La divulgación de este flagelo, ha favorecido que muchas personas se animen a relatar sus experiencias en los ámbitos en los que se sienten escuchados. Los profesionales y demás actores de los diversos ámbitos que se encuentran diariamente con la complejidad de la intervención, tanto en relación con las víctimas como con los victimarios de las violencias, se enfrentan con su responsabilidad sociopolítica y ética al respecto.

Comprender las causas, los efectos y el contexto en que se despliegan las violencias, permitirá poder implementar articulaciones interdisciplinarias que respondan a las realidades y demandas actuales. Esto lleva a la necesidad de una formación sistemática que permita dar sustento teórico a las prácticas con el objetivo de optimizarlas. Resulta imprescindible una formación amplia que permita la intervención eficaz e incluya la reflexión permanente sobre la práctica.

La propuesta brindará formación específica para el abordaje de la violencia, el maltrato y el abuso sexual en la infancia según los niveles de intervención. Analizará los propios dispositivos de intervención a partir de una concepción ética del problema y comprenderá y evaluará los discursos jurídicos, políticos, médicos, psicológicos y sociales que abordan la problemática de las violencias.

 

FUNDAMENTACIÓN

La sanción de las leyes de violencia familiar, de violencia contra la mujer, los niños y adolescentes -en conjunción hermenéutica con la Convención de los Derechos del Niño-; amén de las normas dictadas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por las provincias en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales, evidencian que los tópicos examinados se han integrado al esquema de prioridades estatales.

A su vez, en los últimos años, ha habido una evolución positiva en cuanto a la prevención y el abordaje de los casos de violencia de género; destacando que se está comenzando a recorrer un camino similar en lo que se refiere a la visibilidad de los casos de maltrato infanto-juvenil. También, cabe mencionar el crecimiento que ha tenido esta problemática, producto, principalmente, del agravamiento de los conflictos sociales. Los casos de maltrato infantil se dan en todos los ámbitos sociales, como la familia, la escuela, el barrio, la calle, entre otros; y han aumentado en su complejidad; por lo que el Estado debe perfeccionarse para abordarlos adecuadamente.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrece varias opciones de atención para casos de violencia familiar y maltrato infantil, la mayoría de hospitales públicos porteños cuenta hoy con un equipo multi-disciplinario de atención a víctimas de este flagelo, a través de sus servicios de guardia las 24 horas del día, pero debe reforzarse el manejo interdisciplinario para dar una respuesta integral a cada caso en particular. Aún hay mucha tarea por hacer en materia de protección, promoción y prevención, y es necesario reforzar la contención y capacitación de los trabajadores abocados al abordaje de los casos. Es en este contexto que la presente propuesta cobra una destacada relevancia y actualización, como respuesta de un alto nivel académico a esta problemática que experimenta la sociedad.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Se pretende que los participantes:

-Analicen el significado de los distintos conceptos incluidos en la categoría de violencias.

– Conozcan y fundamenten teóricamente la práctica profesional.

– Se sensibilicen sobre la importancia, magnitud, causas y consecuencias del maltrato, la violencia y el abuso.

– Conozcan el marco legal vigente para el abordaje de las violencias así como la legislación comparada con otros países de América latina.

– Dimensionen la importancia y necesidad de la intervención jurídica y judicial.

– Problematicen representaciones, concepciones, mitos y prejuicios relativos a las violencias.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

  • 1 – “Violencia. Tipos y definiciones”

Problematización del concepto de violencia. Violencias en plural. Historia, concepto de género y roles de género. Abordaje de los distintos tipos de violencias. Mitos y realidades. Visibilización, abordaje y tratamiento de la Violencia Familiar y en las escuelas. Violencia estructural y discurso de los medios.

  • II: “Abuso sexual en la infancia”

Maltrato infanto-juvenil. Presunción de abuso sexual en la infancia. Definiciones de abuso sexual en la infancia. Características del niño abusado. Violencias en el espacio escolar. Hostigamiento. Acompañamiento familiar.

  • III: “El marco legal y jurídico de las violencias”

Derecho a vivir una vida sin violencia. Legislación internacional, nacional y provincial. Derechos del niño. Organismos intervinientes (desde los tribunales hasta la mesa local e intersectorial). Intervenciones y acciones concretas de acceso a la justicia. Estrategias de acción. Denuncias. Acompañamiento de la víctima. Testimonios, testigos, secretos profesional y ética profesional.

  • IV: “El abordaje interdisciplinario”

Abordaje interdisciplinario, multidimensional e interinstitucional de las violencias. Trabajo en RED. Instituciones que trabajan en la temática. El rol del estado y las ongs. Articulaciones con Instituciones de salud, educación y justicia, y organizaciones de la sociedad civil. Grupos de trabajo. Accionar comunitario en la resolución de casos.

DOCENTES A CARGO

María Beatriz Muller.

 

CURSADA

MODALIDAD: virtual, con evaluación final.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para la aprobación de la diplomatura se requiere como mínimo un 80% de participación a las clases virtuales y foros.

A quienes cumplan con la aprobación de los cuatro módulos y del trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de Diplomado en Abordaje interdisciplinario del maltrato, la violencia y el abuso sexual en la infancia.

 

CONTACTO

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Admisión al siguiente correo electrónico: info@ude.edu.ar o utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación.

* Actualmente la UDE se encuentra brindando atención únicamente virtual, con el fin de resguardar el bienestar y cuidado de nuestra comunidad educativa y la sociedad.

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Consulta

Resumen

Destinatarios:
Profesionales y/o docentes, de los niveles educativos: Inicial, primario, secundario, terciario y/o universitario.

Duración:
2 cuatrimestres.

Duración de las clases: 600 (seiscientas) horas reloj.

Docente:
María Beatriz Müller.

Modalidad:
Virtual