Educación Diplomatura en Folklore Argentino y Latinoamericano

Inicio: 02 de mayo de 2024 | Cierre de inscripción: 10 de mayo de 2024

INSCRIBITE

Las danzas folclóricas argentinas y latinoamericanas son el refugio de un acervo cultural que nos hace ser parte de una cultura. Por este motivo, profundizar el conocimiento sobre ellas es parte de la promoción de esta cultura, indispensable en las prácticas cotidianas que constituyen el ser nacional.

Generales:

– Brindar un espacio para la identificación, reconocimiento y valoración de la danza en tanto recurso para abordar la diversidad cultural de la que da cuenta, y comprender sus variadas articulaciones en los actuales y complejos escenarios interculturales.

Específicos:

– Ofrecer las herramientas para acceder a la comprensión de las dinámicas de intercambio e interacción cultural, en un diálogo fecundo entre las múltiples identidades que conforman la sociedad en la que vivimos.

– Aportar a la formación y capacitación profesional especializada.

– Facilitar la percepción de la significación social y política de este campo de estudio, para el desarrollo local, regional y nacional.

La presente Diplomatura se encuentra destinada a:

– Profesores en Arte, especialidad, danzas tradicionales argentinas.
– Estudiantes del profesorado, danzas tradicionales argentinas 3º año.
– Estudiantes de escuelas de arte, especialidad Danzas Tradicionales Argentinas.
– Profesores con título no oficial (requisito secundario completo).
– Alumnos avanzados de las carreras de la carrera de danzas tradicionales Argentinas.

Requisitos de admisión:

Podrán realizar la Diplomatura aquellas personas con Título de nivel terciario universitario o no universitario. Si es estudiante de carreras terciarias, certificado de alumno regular y certificado analítico incompleto. Si posee desempeño en escuelas, adjuntar certificación del mismo.

Organización curricular

Ver Módulos ▼

dulo I:
“La sensibilización del cuerpo como preparación para el movimiento consciente. Nociones básicas de la anatomía vivenciada para la organización del movimiento: sistema de la piel, sistema muscular y sistema óseo. La organización de los registros perceptivos: Sensación y Percepción .

Módulo II:
El tiempo y su abordaje en el movimiento. Tiempo personal. Tiempo en relación a otras y otros Tiempo grupal.

Módulo III:
El cuerpo y el movimiento en relación con lo musical y el sonido. Velocidades, ritmo, intensidad.

Módulo IV:
La sensibilización del cuerpo como preparación para el movimiento consciente. La musculatura como motor del movimiento, regulaciones y contrastes del tono muscular. La piel como órgano sensorial. Características, funciones y propiedades. Articulaciones. Registros de percepciones exteroceptivas, propioceptivas y kinestésicas

Módulo V:
El movimiento como opuesto de la quietud. Formas y variantes en su abordaje.

Módulo VI:
El cuerpo en relación con los factores de movimiento. Tiempo, Espacio y Energía en sus vinculaciones, combinaciones y variantes.

Módulo VII:
El cuerpo y el movimiento en los procesos relacionales y de comunicación. Personal, interpersonal, grupal e intergrupal.

Módulo VIII:
Aspectos del tiempo en la producción de danza. Diseño de estructuras didácticas, secuenciación y organización de las danzas en su upture. Simultaneidad, sucesión, alternancia, continuidad, discontinuidad, upture, frecuencia, permanencia, pausa, variación, contrapunto, eco. Didáctica para el abordaje de los proyectos, planificación y estructuras didácticas.

Prof. Canga Liliana

Profesora de danza y expresión corporal. Docente. Directora de Instituciones educativas en la Provincia de Buenos Aires.

Ha desarrollado actividades artísticas en todos los niveles del sistema educativo, contando no sólo con la expertise de la formación sino también con una práctica concreta que es indispensable para propiciar espacios de formación de profesionales interesados en la temática.

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de culminación de la diplomatura a quienes cumplan con:
– La aprobación de cada módulo.
– Presentación y aprobación de un Trabajo Final Integrador.

Cursada

Inicia: 02 de mayo de 2024

– Modalidad: virtual, a distancia vía Campus Virtual UDE.

– Duración: 6 meses. 600 horas reloj.

– Día y horario: martes y jueves de 18 a 20 hs.

* Cupo mínimo 12 inscriptos.

Arancel total público general: $180.000

• Matrícula $30.000 + 5 cuotas $30.000
    Cuotas mensuales y consecutivas.
  • Bonificación afiliado UDOCBA
    Matrícula $24.000 + 5 cuotas de $24.000
    Cuotas mensuales y consecutivas.

* Todos los valores están sujetos a variaciones del mercado.
* Para dar inicio a los cursos se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida.
* Podrá solicitarse el reintegro de los valores abonados únicamente en caso que no se abran los cursos a los cuales se haya inscripto.

INSCRIBITE

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Teléfono: (+54 9) 221 422-4636   |    Email: consultasingreso@ude.edu.ar  |  Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!

Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Teléfono (*)

Consulta

Disponible sólo en Argentina

Destinatarios:
    Profesores en Arte, especialidad, danzas tradicionales argentinas. Estudiantes del profesorado, danzas tradicionales argentinas 3º año. Estudiantes de escuelas de arte, especialidad Danzas Tradicionales Argentinas. Profesores con título no oficial (requisito secundario completo). Alumnos avanzados de las carreras de la carrera de danzas tradicionales Argentinas.

Duración:
    6 meses.