Cs. Forenses Diplomatura en Toxicología Legal y Forense | 10° edición
Inicio cursada: 4 de abril Cierre de inscripción: 2 de abril

 

Actualmente, la investigación criminalística cuenta con la participación de profesionales provenientes de diversas áreas de estudio, como Bioquímica, Química, Ingeniería Química, Farmacia y técnicos especializados, entre otros. Estos profesionales han enriquecido el campo pericial con sus valiosos conocimientos. Sin embargo, son pocas las carreras que abordan la temática criminal de manera integral, especialmente en lo relacionado con la Toxicología Forense, incluida la Licenciatura en Criminalística.

Aunque algunas carreras incluyen la Toxicología en sus planes de estudio, suelen dedicar poco tiempo y profundización a la Toxicología Forense. Es esencial que esta disciplina prepare a los profesionales para enfrentar los desafíos actuales, como los problemas postmortem, los derivados del consumo de drogas y fármacos, así como los métodos de transporte y preservación de muestras. Todo ello, en el contexto legal, debe ser tratado con flexibilidad y basándose en sólidos principios éticos y de calidad.

Por lo tanto, esta diplomatura está diseñada para proporcionar a los profesionales un enfoque integral de la Toxicología, destacando su relevancia dentro de las ciencias forenses.

 

Objetivos

Introducir a los participantes en el conocimiento y comprensión de la Toxicología dentro del contexto de las Ciencias Forenses, proporcionando una formación sólida que les permita desempeñarse con eficacia en este campo especializado.

Objetivos Específicos:

– Fomentar un entorno de aprendizaje que facilite la comprensión de la Toxicología como área de interés pericial.

– Promover la formación específica de los profesionales, haciendo énfasis en casos reales.

– Desarrollar competencias que permitan aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito pericial.

– Impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, como medio para enriquecer la formación y el desarrollo profesional.

 

Perfil Profesional

Al finalizar la diplomatura, el alumno habrá adquirido los fundamentos esenciales de la investigación en Toxicología Forense, incorporando conocimientos sobre las estrategias, metodologías y técnicas más adecuadas para el análisis de muestras de interés médico-legal.

Asimismo, se familiarizará con las nuevas sustancias tóxicas presentes en el entorno actual, así como con los métodos cualitativos y cuantitativos utilizados para su análisis en diversas matrices, tanto biológicas como no biológicas. También comprenderá la importancia de la correcta conservación de las muestras, condición indispensable para garantizar la validez de los resultados toxicológicos.

Durante el desarrollo del curso se promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos, contribuyendo al fortalecimiento profesional. A través de distintas actividades de análisis, se estimulará el pensamiento crítico y el alumno adquirirá las competencias necesarias para realizar un adecuado abordaje y análisis de casos de interés médico-legal, aplicando los conocimientos adquiridos.

 

Director | Docente

Mg. Ezequiel Ventosi

Licenciado en Bioquímica
Especialista en Bioquímica Toxicológica Legal y Forense
Magíster en Toxicología

 

Destinatarios

Esta diplomatura está destinada a:

– Graduados en carreras como: Bioquímica, Medicina, Enfermería, Licenciatura en Química, Biotecnología, Tecnicatura Química Universitaria, Ingeniería Química, Farmacia, Tecnicatura Superior en Laboratorio Clínico/Hemoterapia (de universidades nacionales o extranjeras).
– Licenciados en Criminalística, Técnicos Superiores en Criminalística, Técnicos en Evisceración (de universidades nacionales o extranjeras).
– Profesionales que se desempeñen en el área Pericial, como Peritos, personal de Fuerzas de Seguridad, Abogados y otros profesionales vinculados a la práctica judicial.
– Graduados en disciplinas afines a las ciencias forenses, como Odontología, Antropología, Psicología, entre otras.
– Estudiantes avanzados de las carreras mencionadas (con certificado de alumno regular y un porcentaje de aprobación superior al 75% de su plan de estudios).

 

Contenidos

Módulo I: “Fundamentos Físicos, Químicos, Biológicos y Analíticos de la Toxicología Legal y Forense”
– Principios generales de la Toxicología en organismos vivos
– Química y biotransformación en el estado post mortem
– Microbiología Forense
– Matrices biológicas en Toxicología Legal y Forense
– Fase pre-analítica y analítica en Toxicología Forense.

Módulo II: “Tóxicos Volátiles y Gaseosos: Su Implicancia en Casos Criminales”
– Tóxicos volátiles y bebidas alcohólicas
– Metanol y glicoles
– Monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno
– Sulfuro de hidrógeno

Módulo III: “Toxicología de las Sustancias de Abuso”
– Psicofármacos
– Sustancias de abuso I (cocaína, THC, anfetaminas)
– Sustancias de abuso II (opiáceos, GHB, alucinógenos)
– Nuevas drogas psicoactivas

Módulo IV: “Manchas Biológicas y su Utilidad en la Investigación Forense”
– Manchas de sangre: identificación, análisis e interpretación.
– Manchas de semen: estudio e implicancias forenses.

Trabajo Final Integrador

.

Módulo I:  04 de abril al 29 de mayo
Módulo II: 30 de mayo al 24 de julio
Módulo III: 25 de julio al 18 de septiembre
Módulo IV: 19 de septiembre al 16 de octubre
Trabajo Final Integrador: 17 de octubre al 13 de noviembre
Período de recuperación: 14 de noviembre al 11 de diciembre

 

Cursada

 

Inicio: 04 de abril de 2026

Carga horaria total: 600 horas

Duración: 8 meses

Modalidad: A distancia

 

Detalle de cursada: se cursa de forma 100% virtual a través del Campus Virtual de la UDE. Las clases se publicarán de manera asincrónica con frecuencia quincenal los días sábado, lo que permite a los estudiantes acceder al contenido en cualquier momento.

  • Destinatarios

Esta capacitación está dirigida a profesionales y estudiantes avanzados de las siguientes disciplinas: Técnicos radiólogos, Licenciados en Producción de Bioimágenes, Especialistas en Diagnóstico por Imágenes, Medicina, Odontología, Antropología, Peritos, Personal de Fuerzas de Seguridad, y otras disciplinas afines a la temática.

 

Requisitos de admisión

– Profesionales: Título universitario o superior.
– Personal policial: Título secundario.
– Estudiantes universitarios: Certificado analítico  acrediten tener aprobado al menos el 85% de la carrera.
– Personal policial: Certificado analítico secundario completo o mayor nivel alcanzado.

 

  • Requisitos de aprobación y certificación

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este, extenderá el certificado de “Diplomado en Toxicología Legal y Forense ” a quienes cumplan con las siguientes condiciones:

Aprobación de cada módulo con una calificación de 7 (siete) o superior.
– Aprobación de un trabajo monográfico final con una calificación de 7 (siete) o superior.

 

Aranceles

Aranceles para estudiantes general:
Valor total: $875.000
Estructura de cuotas: Matrícula $75.000 + 8 cuotas de $100.000 cada una

Aranceles para estudiantes en el exterior:
Valor total: U$D 900
Estructura de cuotas: Matrícula U$D100 + 8 cuotas de U$D100 cada una

  • Bonificaciones

Descuentos y bonificaciones especiales > 

– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.

Reintegro
– El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
– En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.

Cupo mínimo: 10 personas
– Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.

 

Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Teléfono (*)

    Consulta

    Resumen

    Duración:
    8 meses

    Docente:
    Mg. Ezequiel Ventosi

    Modalidad:
    Virtual