Educación Diplomatura en Jardín Maternal

Puntaje docente para Provincia de Buenos Aires (3 pts) Res. Ministerial: 007/10 | Id oficial 8803 DGCYE

Inicio: 15 de abril de 2024 | Cierre de inscripción: 15 de abril de 2024

INSCRIBITE

 

El Jardín Maternal es un nivel educativo que ocupa y preocupa a representantes de ámbitos e instituciones familiares, educacionales, científicas y de investigación de la niñez temprana.

Los Profesionales y el público en general han resaltado la importancia de los primeros años de vida y las experiencias educativas proporcionadas en esta etapa, ya sean de manera formal o informal.

Esta diplomatura busca resignificar el valor educativo del Jardín Maternal, y hace referencia a la profesionalidad del docente. Pone el acento en el empleo de sus conocimientos (que deben estar siempre en pleno desarrollo) para la formulación de criterios que involucran el diagnóstico y análisis adecuado de situaciones cotidianas en la sala, la institución, y el contexto.

Esta diplomatura también orientará a la necesidad de ponderar alternativas y estimar las posibles consecuencias a largo plazo de las decisiones y acciones que toman los educadores del nivel inicial.

Objetivos

Generales:

– Resignificar el valor educativo del Jardín Maternal.

Específicos:

– Brindar la formación específica para el desempeño del rol docente en el Jardín Maternal.

– Profundizar el conocimiento de las nuevas tendencias educativas atendiendo a los lineamientos de la legislación vigente.

– Ampliar el campo laboral de los docentes del Nivel Inicial.

Destinatarios

La presente Diplomatura se encuentra destinada a:

– Profesionales, docentes de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario y universitario), agentes socioeducativos, agentes de salud y alumnos del último año de carreras universitarias y terciarias.

Requisitos de admisión:

Podrán realizar la Diplomatura aquellas personas que posean título de grado, universitario o terciario, docentes de todos los niveles educativos, agentes socioeducativos, agentes de salud y alumnos del último año de carreras universitarias y terciarias.

Perfil del egresado

Al finalizar la Diplomatura el alumno estará capacitado para:

– Analizar el sentido educativo y la valoración social del Jardín Maternal desde la historización y contextualización de las prácticas que se desarrollan en las Instituciones que cuidan y educan a los niños de 45 días a 3 años.

– Fundamentar teóricamente la práctica profesional enmarcándola en concepciones éticas, pedagógicas, psicológicas, filosóficas, antropológicas y sociales del Jardín Maternal.

– Profundizar sobre las condiciones sociales, económicas y políticas que determinan las prácticas docentes del Jardín Maternal en el contexto actual.

– Problematizar representaciones y concepciones sobre el Jardín Maternal, la infancia, la tarea docente, el aprendizaje, el conocimiento.

– Apropiarse de categorías de análisis que les permitan comprender el sentido y características de las instituciones del Jardín Maternal.

– Conocer y utilizar el Diseño Curricular para Jardín Maternal como marco referencial para la planificación de situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Organización curricular

Ver módulos ▼

Módulo I:
“EL SENTIDO DEL JARDÍN MATERNAL”.

Módulo II:
“LA INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA DEL JARDÍN MATERNAL EN LA TAREA COTIDIANA”.

Módulo III:
“LAS FAMILIAS Y EL JARDÍN MATERNAL COMO RESPONSABLES DE LA CRIANZA”.

Módulo IV:
“DIDÁCTICA DEL JARDÍN MATERNAL”.

Docente

Lic. Mariana Gigena

Mariana Gigena, Profesora en Educación Inicial- Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación con Especialización en Jardín Maternal y Diplomatura en Gestión Directiva, con una Especialización en curso en Pedagogía de la Formación.

Con experiencia en el Nivel Inicial (ambos ciclos) como docente de sala y vicedirectora y directora.

Profesora en Nivel Superior no universitario en el Profesorado en Educación Inicial como profesora de Campo de las prácticas docentes de III y IV año.

“Mi interés radica en poder difundir, concientizar, fortalecer y revisar las prácticas docentes de las/os profesionales de la educación que se desempeñan o aspiran hacerlo a fin de potenciar el valor educativo del primer ciclo del Nivel Inicial”.

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de Diplomado/a en Jardín Maternal a quienes cumplan con:

– La aprobación de los cuatro módulos con un Trabajo Integrador Final con una nota de 7 (siete) o superior.
El trabajo final será escrito y presencial en la sede de la Universidad para quienes aspiren al puntaje docente.

Cursada

– Inicia: 15 de abril de 2024

– Modalidad virtual: Cada módulo tiene una duración de 2 meses y cada semana se publicará material y actividades nuevas.
Cada módulo concluye con un trabajo final integrador y al cierre de los 4 módulos un trabajo final escrito, si los participantes aspiran al puntaje docente , el trabajo final será presencial y escrito en sede de la Universidad. Durante la cursada el profesor a cargo/tutor realiza la presentación de contenidos dejando espacios de consultas y propiciando algún encuentro sincrónico a acordar con los estudiantes.

– Duración: 8 meses (dos cuatrimestres) con 600 horas reloj. 35 clases.

– Día y horario: las clases se publicarán los lunes a las 10hs.

* Cupo mínimo 10 inscriptos.

Aranceles

Arancel total para alumnos residentes en Argentina: $216.000

  • Matrícula $24.000 + 8 cuotas $24.000 
    Cuotas mensuales y consecutivas.

Arancel total para alumnos del exterior: U$S 270

  • Matrícula U$S 30 + 8 cuotas de U$S 30
    Cuotas mensuales y consecutivas.

* Todos los valores están sujetos a variaciones del mercado.
* Para dar inicio a los cursos se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida.
* Podrá solicitarse el reintegro de los valores abonados únicamente en caso que no se abran los cursos a los cuales se haya inscripto.

INSCRIBITE

 

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Teléfono: (+54 9) 221 422-4636   |    Email: consultasingreso@ude.edu.ar  |  Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950 
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Teléfono (*)

    Consulta

    Inscripción y aranceles
    Resumen

    Destinatarios:
    Profesionales, docentes de todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario, terciario y universitario), agentes socioeducativos, agentes de salud y alumnos del último año de carreras universitarias y terciarias.

    Duración de las clases: 600 horas reloj

    Docente:
    Lic. Mariana Gigena.

    Modalidad:
    Virtual.