Educación Diplomatura en Liderazgo Convivial Escolar

Inscripción cerrada.

 

Este trayecto de formación ofrece líneas teóricas que pueden convertirse en herramientas analíticas para comprender la complejidad de los escenarios escolares actuales y diseñar propuestas de gestión que impacten en la mejora escolar. El abordaje de la cohabitación en entornos educativos desde la perspectiva convivial abre nuevas formas de comprender, pero además de intervenir en la convivencia escolar.

Objetivos

Generales:

– Formar profesionales de la educación en liderazgo pedagógico y convivial para intervenir en entornos educativos con capacidades para diseñar e implementar trayecto de mejora sostenible.

Específicos:

– Contribuir a la actualización docente aportando herramientas y perspectivas innovadoras para diseñar propuestas de mejora del clima escolar y la convivencia en entornos educativos.

– Aportar nuevos marcos teóricos que permitan una comprensión ampliada de la realidad escolar actual y que contribuyan a la formación de profesionales con capacidades de intervenciones efectivas en los procesos de mejora institucional.

Destinatarios

La presente Diplomatura se encuentra destinada a:

– Docentes de todos los niveles de enseñanza.
– Miembros de los equipos de conducción, aspirantes a ocupar cargos directivos, asesores pedagógicos y otros roles equivalentes.

Requisitos de admisión:

Podrán realizar la Diplomatura aquellas personas que posean título de grado de 3 o 4 años de duración.

Eventualmente el Consejo de admisión podrá evaluar recorridos educativos distintos.

Perfil del egresado

Al finalizar la Diplomatura el profesional estará capacitado para asumir un rol de liderazgo capaz de diseñar y poner en marcha procesos de mejora a partir de una resignificación de la trama vincular de la escuela. Asimismo, podrá  realizar análisis contextualizados de las diversas situaciones que se dan en el cotidiano de la escuela para pensar alternativas de solución originales y efectivas sostenidas en una perspectiva convivial.

Será un profesional capaz de transitar espacios de concursos y postulaciones para acceder a cargos de dirección escolar y de gestión pedagógica con solidez académica.

Organización curricular

Ver módulos ▽

Módulo I:

Ciclo de formación integral. La escuela antes, durante y después del evento crítico de la pandemia.

Unidad Curricular 1: La escuela que atravesó la pandemia: aprendizajes, desafíos y cambios necesarios.

Unidad Curricular 2: La gestión y el liderazgo educativo como componentes de mejora: modelos para la gestión pedagógica en clave de mejora sostenible.

Módulo II:

Ciclo de formación específica. Pensar la escuela desde la Convivialidad.

Unidad Curricular 3: La convivialidad: abordajes sobre la cohabitación escolar.

Unidad Curricular 4: El liderazgo: el modelo convivial para pensar la dirección escolar.

Unidad Curricular 5: El clima escolar y los entornos de aprendizaje conviviales.

Unidad Curricular 6: Mediación y métodos participativos para la resolución de conflictos.

Unidad Curricular 7: Taller sobre tecnología y educación. Experiencias y desafíos a partir de la tecnología digital y la inteligencia artificial en el aula.

Unidad Curricular 8: Taller de práctica y reflexión para la construcción de una escuela convivial.

Conversatorio.

Cuerpo docente

Prof. Inés Fior
Es Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Didáctica y Currículum de la Universidad Nacional de Catamarca. Se especializó en planificación, formulación y evaluación de políticas educativas en el IIPE-UNESCO. Se desempeñó en áreas de capacitación docente para el Ministerio de Educación de Catamarca, para la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y para el Ministerio Nacional de Educación. Tiene trayectoria como docente del nivel Terciario y Universitario en el ámbito público y privado. Actualmente se desempeña como profesora en las facultades de Educación y Salud y Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Coautora del libro Pensar la escuela desde la CONVIVIALIDAD.

Mg. Fernando E. Zullo
Es Magíster en Políticas Educativas de la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de Inglés y se ha especializado en planificación, formulación y evaluación de políticas educativas en el IIPE-UNESCO. Es miembro de la Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina y fue becario de ProFor. Además de su recorrido como docente, durante los últimos catorce años ha ocupado diversos cargos de gestión en el ámbito de la educación pública de la provincia de Buenos Aires; fue directivo de escuela primaria, asesor técnico de región e inspector jefe distrital. Actualmente se desempeña como inspector de educación secundaria y profesor del nivel terciario. Coautor del libro Pensar la escuela desde la CONVIVIALIDAD.

Abog. Yamile Busamia Ferreira
ESPECIALISTA INVITADA
Abogada litigante, especialista en Derecho de Familia. Integró la cátedra de Derecho Procesal Penal en la UNC como adscripta. Mediadora, especialista en mediación de Familia y en Derecho Penal. Mediadora del Ministerio de Justicia, Córdoba. Mediadora del Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba. Se desempeñó como docente en mediación en la Escuela Privada de Mediación ·” MEDIARIO”, dictando la asignatura Escucha Activa. Coordino el Centro de Mediación de la Municipalidad de Córdoba. Coordino el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba. Actualmente se desempeña como abogada litigante y mediadora Judicial y Extrajudicial en la ciudad de Córdoba.

Requisitos de aprobación y certificación

Los estudiantes deberán cursar y aprobar todos los seminarios realizando la totalidad de las actividades solicitadas. Esto incluye la lectura del material, la participación en los espacios de intercambio y el aporte en los espacios de construcción colaborativa de aprendizajes.

Cursada

– Modalidad: virtual
La estructura curricular está organizada en dos módulos: el primero compuesto por 2 unidades curriculares y el segundo conformado por 6 unidades curriculares.
Las clases sincrónicas virtuales se dictarán los lunes a las 19 hs. y quedarán disponibles para que los participantes puedan volver a verlas si fuera necesario.

– Duración: 7 meses. Con 25 clases y 600 hs reloj.

* Cupo mínimo 15 personas.

 

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Teléfono: (+54 9) 221 422-4636   |    Email: consultasingreso@ude.edu.ar  |  Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950 
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

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    Resumen

    Destinatarios:
    Docentes de todos los niveles de enseñanza. Miembros de los equipos de conducción, aspirantes a ocupar cargos directivos, asesores pedagógicos y otros roles equivalentes.

    Duración:
    600 horas reloj.

    Docente:
    Prof. Inés Fior y Mg. Fernando E. Zullo

    Inicia en:
    04 de 2024

    Modalidad:
    Virtual.