Educación Diplomatura en Aprendizaje Basado en Proyectos
Inicio cursada: 11 de agosto Cierre de inscripción: 6 de agosto

 

La Diplomatura en Aprendizaje Basado en Proyectos representan una propuesta pedagógica transformadora, que promueve una enseñanza activa, situada y centrada en el estudiante. Con raíces en los principios de la Escuela Nueva y el pensamiento de William Heard Kilpatrick, este enfoque desafía las metodologías tradicionales, posicionando al docente como guía y a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

Desde una perspectiva constructivista, el aprendizaje por proyectos permite trabajar con situaciones reales, contextualizadas y socialmente significativas. Esta diplomatura propone un recorrido teórico-práctico para que las y los docentes puedan diseñar sus propios proyectos educativos con base en fundamentos sólidos y aplicables a sus contextos de trabajo.

Frente al desafío cotidiano de planificar propuestas integradoras, el curso brinda herramientas concretas para abordar el diseño, organización y evaluación de proyectos que favorezcan aprendizajes significativos y transformadores en todos los niveles del sistema educativo.

 

Objetivos

La Diplomatura tiene como objetivo principal capacitar a docentes de distintos niveles y áreas en la comprensión y aplicación del ABP como enfoque pedagógico integral. Se busca además fomentar una mirada crítica sobre las prácticas educativas actuales y brindar herramientas concretas para el diseño, la organización y la redacción de proyectos educativos innovadores.

Objetivos Específicos

Se espera que los egresados sean capaces de:

– Comprender los fundamentos históricos, teóricos y pedagógicos del Aprendizaje Basado en Problemas y la Enseñanza Basada en Proyectos.
– Reflexionar críticamente sobre sus propias prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.
– Diseñar y desarrollar un proyecto educativo propio, contextualizado y aplicable en sus espacios de trabajo docente.

Perfil del Egresado

Al finalizar la Diplomatura en Aprendizaje Basado en Proyectos, los y las participantes habrán adquirido conocimientos, habilidades y competencias que les permitirán desempeñarse de manera crítica y creativa en el ámbito educativo, promoviendo propuestas pedagógicas innovadoras y centradas en el aprendizaje activo.

Estarán capacitados para:
– Identificar aspectos clave a fortalecer en los procesos de aprendizaje de contenidos escolares y/o de nivel superior.
– Observar y analizar necesidades áulicas, institucionales y comunitarias con el fin de diseñar proyectos educativos pertinentes, innovadores y con impacto social.
– Acompañar las trayectorias estudiantiles mediante la elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación acordes al enfoque por proyectos.
– Asumir un rol orientador del aprendizaje, guiando a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario o superior en procesos educativos que promuevan la autonomía y la reflexión.
– Intervenir pedagógicamente para favorecer el aprendizaje significativo, a partir de propuestas que integren contenidos en contextos reales.
– Generar entornos de enseñanza donde los estudiantes puedan “aprender haciendo”, rompiendo con los modelos tradicionales y fomentando experiencias educativas auténticas.

Esta diplomatura les permitirá a los y las egresadas ser protagonistas en la transformación de sus prácticas docentes, contribuyendo a una educación más participativa, reflexiva y situada.

 

Equipo académico

Prof. Agustín Chávez Duarte
Co-director y docente

Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente se desempeña como responsable del Departamento de Capacitación Docente de la Universidad del Este (UDE) y como asistente pedagógico-didáctico en la Secretaría Académica de la misma institución. Forma parte del Equipo de Orientación Educativa en el Nivel Primario y cuenta con experiencia como docente de nivel secundario en las áreas de Sociología y Filosofía.

 

Prof. María Sol Gamba
Co-directora y docente

Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente se desempeña como asesora pedagógica en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) y como asistente pedagógica en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este (UDE). Su recorrido profesional la vincula estrechamente con procesos de mejora pedagógica en educación superior y acompañamiento a equipos docentes.

 

Destinatarios

Esta capacitación está dirigida a docentes de todos los niveles educativos y áreas disciplinares que cuenten con título habilitante terciario y/o universitario, o bien experiencia comprobable en el ámbito de la docencia. Es ideal para quienes deseen incorporar metodologías activas en sus clases y diseñar proyectos aplicables a sus contextos educativos reales.

 

Contenidos

– Módulo I: Sujetos pedagógicos y constructivismo.

– Módulo II: Enfoques y concepciones acerca de la enseñanza basada en proyectos y aprendizaje basado en problemas.

– Módulo III: Alcances del ABP: definición, ejemplos de proyectos en formación a nivel primario, secundario y superior, y tipos de proyectos.

– Módulo IV: Elaboración de proyectos áulicos escolares: planificación de la enseñanza y metodologías de trabajo.

Módulo I: del 11 de agosto al 5 de septiembre de 2025
Módulo II: del 8 de septiembre al 3 de octubre de 2025
Módulo III: del 6 de octubre al 31 de octubre de 2025
Módulo IV: del 3 de noviembre al 28 de noviembre de 2025
Tutorías de seguimiento del proyecto: del 1 al 12 de diciembre de 2025
Entrega del trabajo final: del 15 de diciembre de 2025 al 13 de febrero de 2026.

 

Cursada

 

Inicio: 11 de agosto de 2025

Carga horaria total: 130 horas

Duración: 5 meses

Modalidad: A distancia

 

Detalle de cursada: La cursada será completamente virtual, con clases asincrónicas que serán publicadas semanalmente los días jueves a las 14 hs. Además, se ofrecerán instancias sincrónicas optativas una vez al mes para acompañar el desarrollo de los contenidos.

La cursada incluye 20 clases distribuidas en 4 unidades curriculares, más el seguimiento y tutoría del proyecto final.

  • Requisitos de admisión

– Título docente habilitante
– Certificado que acredite experiencia comprobable en el ejercicio de la docencia.

  • Requisitos de aprobación y certificación

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este extenderá el certificado de “Diplomado/a en Aprendizaje Basado en Proyectos” a quienes cumplan con las siguientes condiciones:

– Entregar el 100% de las actividades en el Campus Virtual UDE.
– Realizar todas las preentregas del proyecto final.
– Presentar el trabajo final en tiempo y forma, según el brief indicado, y obtener una nota mínima de 6 (seis) sobre 10.

 

Aranceles

Aranceles para estudiantes en Argentina:
Valor total: $300.000
Estructura de cuotas: Matrícula $60.000 + 4 cuotas de $60.000 cada una

Aranceles para estudiantes en el extranjero:
Valor total: U$D300
Estructura de cuotas: Matrícula U$D60 + 4 cuotas de U$D60 cada una

  • Bonificaciones

Descuentos y bonificaciones especiales > 

– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.

Reintegro
– El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
– En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.

Cupo mínimo: 10 personas
– Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.

 

Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Teléfono (*)

    Consulta

    Resumen

    Duración:
    5 meses

    Docente:
    Prof. Agustín Chávez Duarte y Prof. María Sol Gamba

    Modalidad:
    virtual.