Educación Curso en Gestión Educativa y Liderazgo Convivial (para docentes de La Pampa)

Inicio: 8 de abril de 2024  | Inscripción finalizada.

 

Esta propuesta está diseñada para ofrecerle a los cursantes experiencias de aprendizaje diversas que no sólo les permitan actualizar sus saberes acerca de la escuela, el rol directivo y la gestión escolar; sino también que promuevan el desarrollo de nuevas competencias, la comprensión de las nuevas configuraciones sociales y la capacidad creativa para pensar alternativas de intervención.

Objetivos

Generales:

– Impulsar propuesta de mejora escolar sostenible a partir del reconocimiento de los nuevos escenarios post pandemia.
– Conocer y explorar nuevas prácticas del liderazgo pedagógico que promuevan mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en los entornos educativos.

Específicos: 

Que los participantes:

– Se apropien de aproximaciones al enfoque convivial como alternativa para pensar la gestión escolar y el liderazgo centrado en los aprendizajes.
– Construyan herramientas para intervenir en procesos de mejora institucional.
– Diseñen propuestas de mejora sostenible del clima escolar y la convivencia en entornos educativos desde la convivialidad que impacten en los aprendizajes.

Destinatarios

Este curso se encuentra destinada a:
– Docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza de gestión pública y privada de la Provincia de La Pampa.

Organización curricular

Ver módulos

Bloque I
La escuela que atravesó la pandemia: aprendizajes, desafíos y cambios necesarios. La construcción de espacios educativos capaces de brindar respuestas a las demandas de una sociedad en permanente transformación. ¿Qué necesitamos conservar de la escuela que tenemos y qué cambios son necesarios? ¿Somos capaces de fundamentar todos los cambios que necesitamos hacer?

Bloque II
La gestión y el liderazgo educativo como componente de mejora: modelos para la gestión pedagógica en clave de mejora sostenible.
Los líderes de los espacios educativos hoy se enfrentan a los dilemas y a los desafíos de una institución atravesada por múltiples demandas y responsabilidades. ¿Cómo se gestiona una escuela entre las expectativas, las demandas y las posibilidades? ¿Qué competencias y habilidades debe desarrollar un líder escolar hoy?

Bloque III
La convivialidad: abordajes sobre la cohabitación escolar y el clima escolar. Pensar la escuela desde la convivialidad. ¿Qué combinaciones de elementos escolares son posibles para volver a pensar en la escuela de hoy? ¿Qué posibilidades abre la convivialidad en la construcción de los entramados relacionales de la escuela?

Bloque IV
El liderazgo: el modelo convivial para pensar la dirección escolar.
El liderazgo convivial como alternativa para intervenir en los entornos relacionales de la escuela. ¿Qué prácticas del liderazgo pedagógico de las y los directores es necesario revisar para generar una atmósfera convivial? ¿Qué aporta el concepto de convivialidad al liderazgo pedagógico escolar?

CUERPO DOCENTE

Mg. Fernando E. Zullo.
Magíster en Políticas Educativas (UTDT), Especialista en Tecnología Educativa (UBA) y Profesor de Inglés (ISFD 24 Buenos Aires). Docente de la provincia de Buenos Aires con 28 años de antigüedad. Inspector titular de Enseñanza Secundaria de la Provincia de Buenos Aires con 17 años de antigüedad.

Inés Fior.
Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba) y Especialista en Didáctica y Currículum (Universidad Nacional de Catamarca). Especialista en planificación, formulación y evaluación de políticas educativas en el IIPE-UNESCO. Actualmente se desempeña como profesora en las facultades de Educación y Salud y Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Coautora del libro Pensar la escuela desde la CONVIVIALIDAD.

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de culminación del curso a quienes cumplan con:

– La participación en al menos dos (2) de los cuatro (4) encuentros sincrónicos.
– La participación en las actividades reflexivas y de intercambio colaborativo.
– Realización y aprobación del 85% de las actividades propuestas para cada clase, que den cuenta de la apropiación teórica y el establecimiento de puentes conceptuales entre estas y la propia práctica.
– Entregar y aprobar el trabajo final.

 

Cursada

– Inicia: 8 de abril de 2024.

– Aprobada por resolución ministerial ME N° 553/23. Dictamen N°027/2023. Provincia de La Pampa.

– Modalidad: virtual.

– Duración: 3 meses, con 40 horas reloj.

– Día y horario: 10 clases sincrónicas cada 15 días, los lunes de 19 a 20.30hs.

– Modalidad de cursada: Este curso virtual combina encuentros sincrónicos y formas de trabajo asincrónicas. Tanto las clases sincrónicas como las propuestas de trabajo autogestionado apuntan a que las/los cursantes se apropien de los contenidos, los problematicen, los enriquezcan con sus experiencias y construyan propuestas alternativas para pensar sus propios entornos de la práctica cotidiana. Se utilizarán herramientas digitales de uso común y gratuito, además del uso del campus de la UDE.

* Cupo mínimo 15 inscriptos.

 


Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Teléfono: (+54 9) 221 422-4636   |    Email: consultasingreso@ude.edu.ar  |  Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950 
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Localidad de residencia (*)

    ¿Cómo conoció a la UDE?*

    Por Recomendación de:

    AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

    A través de los medios de comunicación:

    DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

    Consulta

    Disponible sólo en Argentina
    Resumen

    Destinatarios:
    Docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza de gestión pública y privada de la Provincia de La Pampa.

    Duración:
    3 meses

    Duración de las clases: 40 horas reloj

    Inicia en:
    04 de 2024

    Modalidad:
    Virtual