Exposición: “De lo oculto”

| FECHA: Jueves 16/11, 19 hs.

Te invitamos a disfrutar de la exposición de la Cátedra Clínica de Obra de la Lic. en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que se llevará a cabo en nuestro espacio de calle 44 Nº 793.

A menudo, el lenguaje metafórico del arte nos habilita a enunciar aquello no-enunciable, a dar forma a lo que no encuentra expresión en otros lenguajes, o que simplemente no alcanza. En el marco de la cátedra de Clínica de Obra, se tensionan estas posibilidades enunciativas al indagar en el terreno de lo oculto. Aquel temor provocado por desenterrar lo vedado en la imagen, convive con la necesidad de hacer visible una porción de los sentidos que allí perviven. Y es que la negrura de lo oculto atrae, casi como algo natural.

Aquello que se nos pierde a la vista recupera entonces, su interés casi emancipatorio, convocando a entrever los contenidos de verdad en el arte. Pero éstos, nunca terminan de hacerse presentes, nunca se nos ofrecen del todo comprensibles. Yacen latentes por debajo de las formas, nos exigen reparaciones, retornan, brotan, amenazantes se acercan hasta el límite, presionando e imperando por salir. Sus vestigios, sus indicios, sus visiones íntimas, apelan a una sensibilidad que arde, provocada por el desvelo.

Permitirnos empaparnos de todo, hasta los huesos, hasta hervir el corazón y los nervios, con las preguntas que nunca antes nos supimos hacer, pero que son las únicas que nos incitan a no quedar ajenos a aquello que allí habita.

Valentina Valli