#8 – “Casa Mochila”

ARTISTA: Flavio Dettbarn | FECHA: Viernes 21/07, 19 hs.

El diseñador, músico e ilustrador Flavio Dettbarn presentará “Casa Mochila”, la muestra de arte plástico que resume las obras de sus últimos años y que tendrá un lanzamiento especial multisensorial, que combinará música, artes visuales y experiencias de realidad aumentada.

La muestra es una síntesis del recorrido plástico de Flavio, diseñador platense que hoy, como nómade digital, trabaja en el desarrollo de marcas nacionales e internacionales, y está atravesado por una artística personal ecléctica, que combina referencias a la estética del surf, del basquetbol norteamericano e imágenes especiales de distintas ciudades del mundo que fue visitando. En los recorridos por esas ciudades nació “Casa Mochila”, un nombre que hace referencia directa a la relación entre el arte y la vida en la ruta.

“La casa es la mochila, y va en la espalda. Lo que vale es el viaje”, relata el texto que introduce sus obras, firmado por el periodista y activista cultural Juan Pablo Morales. Esas líneas reconstruyen la búsqueda de cada una de las obras: “Damos vueltas por el mundo buscando echar anclas, intentando plantar bandera y decir aquí estoy, llegué, este soy yo. Por fin. Este puñado de sueños impresos pretende desbaratar ese peligro.”

El evento de presentación tendrá un formato único para la ciudad. Habrá DJs, artistas visuales, experiencias interactivas especiales y el aporte de ilustraciones de más de 20 artistas. El artista visual Federico Torroba hará proyecciones sobre obras de Gastón Bilo, surfer y arquitecto, reconocido en el mundo por representar olas en madera. Torroba también realizará un despliegue de realidad aumentada que sorprenderá al público con solo descargar una aplicación. Además, los visitantes también podrán practicar equilibrio en tablas balance especialmente preparadas para sentir la experiencia de surfar una ola.

Sobre Flavio Dettbarn

Flavio nació el 20 de Septiembre de 1984, en la ciudad de La Plata. Recibido de Diseñador en Comunicaión Visual en la Universidad de Bellas Artes, UNLP. Empezó a trabajar en CSA Group (Compañía Norteamericana), como parte del equipo de Identidad Visual, fue creador y diseñador de Ramona Flaver (marca de ropa alternativa referente de la ciudad de las diagonales) entre 2008 y 2014, es el jefe de diseño de Ciudad Alterna, el festival de arte de La Plata, y de BAI BAI Surf Trip, CABA. Fue profesor de la carrera de Diseño en Comunicación Visual en la UDE y hoy es profesor en la carrera de Diseño de Indumentaria. Trabaja en su propio estudio nómade “CONGO MENTA”, haciendo desarrollos de identidad para marcas nacionales e internacionales.

Uno podría vivir con lo puesto. Uno podría llevar su casa consigo. Uno debería convencerse de que todo cabe en una mochila. Pero a veces no. Damos vueltas por el mundo buscando echar anclas, intentando plantar bandera y decir aquí estoy, llegué, este soy yo. Por fin.
Este puñado de sueños impresos pretende desbaratar ese peligro. En cada uno asoma un paisaje donde estuviste o donde podrías estar, una parte del mundo que fue o será un hogar durante un suspiro de años, de semanas, de días. Quién sabe, qué importa. La casa es la mochila, y va en la espalda. Lo que vale es el viaje.

TXT: Juan Pablo Morales

Para ver la Muestra CASA MOCHILA de 2016, ingresar a la siguiente URL