“ICEBERG”

En el marco del convenio entre la Universidad del Este y la Universidad Nacional de La Plata los alumnos de la cátedra de Clínica de obra, del 5to. Año de la Lic. En Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, expusieron en nuestro nuevo espacio, la muestra “Iceberg”.

CLICK PARA VER CATÁLOGO

“La dignidad de movimientos de un iceberg se debe a que sólo un octavo de su masa aparece sobre el agua”

Hemingway

Un iceberg construye una economía de lo posible que engarza lo que nos es dado a la vista y aquello que -aún suponiendo provisionalmente que tiene una existencia fáctica- no podemos alcanzar con nuestros ojos. Las imágenes producidas en torno a Clínica de Obra aparecen como fragmento de una masa que ha perdido toda comprensión como totalidad. Son indicios que nos permiten deducir la existencia de algo más allá de lo expuesto: lo sumergido y lo emergente nos proponen una operación de lectura que explora la frontera entre ambos. Lo oculto, lo que no está aquí presente, es parte inquebrantable de lo visible, elabora sus sentidos.

Iceberg es una exhibición efímera que cristaliza un momento en el proceso de producción de imágenes, un conjunto posible que condensa el trabajo de múltiples artistas.  Un témpano de hielo tiene como condición necesaria de existencia un movimiento continuo. En su incesante fluir, sus superficies visibles mudan de forma. Algo en él permanece como resto: nos envía, en una operación de omisión, a lo que es y a lo que podría ser. Esta exposición -procedimiento de poner a la intemperie- indaga sobre los límites de lo posible, multiplica las intensidades, nos invita a insistir en la pregunta sobre las opacidades.

Clarisa López Galarza