Ciencias Humanas Orientadores Académicos

Otorga puntaje docente para Provincia de Buenos Aires (3 pts) y CABA (2 pts)

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Próximo inicio: 2021


 

DESCRIPCIÓN

Fortalecé tus estrategias de gestión como tutor académico, para el acompañamiento de estudiantes y docentes, y a su vez,  para ayudar en la búsqueda de una formación integral personalizada.

 

DESTINATARIOS

Docentes de todos los niveles del sistema educativo y especialidades y graduados universitarios y/o terciarios con certificación docente.

REQUISITOS

Título docente de nivel terciario o universitario.

 

JUSTIFICACIÓN

En un mundo y una sociedad atravesados por los cambios de paradigmas los sistemas de posiciones y de roles sociales esperados en las instituciones y organizaciones se hallan en crisis hacia otros diferentes, aún no del todo tipificados.

En ese marco de ambigüedades e incertidumbres estructurales, el papel del maestro se ha visto exigido por nuevas y múltiples demandas que presentan problemas teóricos, metodológicos y de comprensión de los procesos que se dan al interior de las aulas y que requieren resignificar el rol docente que deambula entre “teorías sociales sin contrastación y datos empíricos sin orientación teórica, a riesgo de caer en imágenes pobres y reducidas…” Fainholc, B. ob.cit, pág. 235.

Y más aún, la escuela continúa organizada como a principios del siglo XX, en lo que respecta a número de alumnos por curso, estructura de turnos y aulas, administración del sistema, etc., ignorando las innovaciones que en materia de contenidos pedagógicos, culturales y sociales, metodologías y medios se están produciendo.

El docente entonces, debe asumir cuestiones nuevas en entornos de gestión que no las contienen. La política educativa está ante el reto que supone el desarrollo de la educación a lo largo de la vida y que requiere se estudien nuevas formas de organización escolar que faciliten tener en cuenta la necesidad de reforzar cuestiones que se observan en la falta de calidad de las competencias adquiridas por los estudiantes. Pisa, 2013. 2 Tal vez, no sea sólo una cuestión de presupuesto, sino de distribución presupuestaria.

Entre las estrategias de gestión que pueden fortalecerse, la formación de tutores académicos para acompañamiento del alumno y del maestro, con funciones de apoyo al proceso de aprendizaje y/o autoaprendizaje; la inclusión y comunicación social; la orientación y ayuda en la búsqueda de una formación integral personalizada, constituye una solución a una necesidad.

La diversidad de la enseñanza en todos los niveles educativos y las posibilidades que brinda la universidad deben dar una respuesta válida a los retos de la masificación suprimiendo la obsesión del camino real y único. Gracias a ellas combinadas con la generalización de la alternancia, se podrá también luchar eficazmente contra el fracaso escolar.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Los orientadores académicos asisten al profesor/maestro en el proceso de atención de necesidades específicas identificadas en los alumnos, desarrollando un acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso escolarizado para mejorar el rendimiento educativo, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. Este acompañamiento lo realiza principalmente un profesor quien apoya durante toda la carrera del alumno y complementa las actividades que organiza el profesor/maestro de los cursos.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

MÓDULOS

  • 1 – Dimensión institucional

El sistema educativo. Análisis del contexto socioeducativo. Conocimiento de los agentes de la comunidad educativa. Características de la escuela moderna. Infancia y pedagogía: el discurso sobre la infancia como sujeto social y pedagógico.

  • 2 – Dimensión de la Enseñanza

La comunicación. La intención educativa Repertorio de estrategias (métodos, medios, recursos). Apropiación metodológica. Estructura de las actividades. Técnicas de estudio. Nuevas tecnologías y medios comunicacionales.

  • 3 – Dimensión del aprendizaje

El sujeto en perspectiva: la construcción subjetiva. Infancia y adolescencia, aspectos cognitivos, afectivos y sociales. Cognición y metacognición. Proceso identitario. Lazos sociales: las instituciones familiares y educativas en los nuevos contextos socioculturales. Paradigmas educativos. Teorías y enfoques del aprendizaje. El docente reflexivo y crítico.

  • 4 – Dimensión vocacional ocupacional

Contexto europeo – Estados Unidos- Contexto latinoamericano – Argentina. Etapa pre-científica. Etapa científica. Etapa empírica. Etapa investigativa. Delimitación del concepto. Teorías psicológicas. Teorías no psicológicas. Teorías generales o integrales.

  • 5 – Dimensión del desarrollo humano

El desarrollo y los procesos que facilitan el aprendizaje. Conceptualizaciones sobre el aprendizaje. Diferentes perspectivas sobre el desarrollo: teorías y escuelas. Los diversos enfoques teóricos del aprendizaje: aportes de la teoría psicogenética, de la teoría cognitiva, del enfoque socio-histórico. Constructivismo genético de Piaget. Teoría sociocultural de Vygotsky. Relaciones entre cambio, aprendizaje, educación y cultura.

  • 6 – Trabajo Final

Planes de acompañamiento. Diseño, desarrollo, aplicación y evaluación. Investigación participante.

PROFESOR A CARGO:

María Emilia Núñez.

 

 CURSADA

MODALIDAD: virtual, con evaluación final presencial.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para la aprobación de la diplomatura se requiere como mínimo un 80% de participación a las clases virtuales y foros.

A quienes cumplan con la aprobación de los cinco módulos y del trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de Diplomado en Formación de Orientadores Académicos.

 

CONTACTO

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Admisión al siguiente correo electrónico: info@ude.edu.ar o utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación.

* Actualmente la UDE se encuentra brindando atención únicamente virtual, con el fin de resguardar el bienestar y cuidado de nuestra comunidad educativa y la sociedad.

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Consulta

Resumen

Destinatarios:
Docentes de todos los niveles del sistema educativo y especialidades y graduados universitarios y/o terciarios con certificación docente.

Duración:
2 cuatrimestres.

Duración de las clases: 600 (seiscientas) horas reloj.

Docente:
Lic. María Emilia Núñez.

Modalidad:
virtual.