Diseño y Comunicación Gestión de Prensa

Próximo inicio: 03 de OCTUBRE 2020

DESTINATARIOS

Profesionales, docentes o estudiantes que trabajen en pleno contacto con periodistas, editores, jefes de sección, directores o propietarios de medios de comunicación masiva.

Empleados de áreas de comunicación institucional tanto públicas como privadas que se encuentren interesados en desarrollar estas herramientas.

Requisitos de admisión:

• Formación en comunicación, sea título de grado universitario, estudiante avanzado o título de nivel terciario no universitario.En caso de no poseerla, se puede solicitar la admisión mediante entrevista, con el fin de acreditar idoneidad y experiencia en comunicación y prensa en organizaciones.

FUNDAMENTACIÓN

La presente propuesta de Diplomatura en Gestión de Prensa, impulsada desde la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este, busca alcanzar los siguientes objetivos:

• Explorar nociones de comunicación institucional, en sus aspectos tanto corporativo como gubernamental o electoral.
  • Analizar los aspectos teóricos del funcionamiento de un sistema de medios de comunicación masiva (sea nacional, provincial o local).
  • Explorar el funcionamiento de la agenda de medios, los mecanismos de creación de una noticia y las herramientas para poder intervenir en ella.
  • Generar herramientas teóricas para disponer de distintas estrategias de relacionamiento con medios, de acuerdo a objetivos.
  • Brindar un acercamiento a las prácticas de relacionamiento con la prensa y sus distintos actores.

PERFIL DEL EGRESADO

Se espera que los egresados sean capaces de realizar tareas de comunicación institucional y atención a consultas de medios de comunicación desde la institución que representen, que ejecuten un análisis crítico de su situación y puedan leer el contexto para una correcta toma de decisiones, buscando construir consenso en las políticas que su institución defina y reputación positiva para esta y que incorporen los conceptos básicos para moverse en el escenario mediático en caso de que se desate una crisis.

TEMARIO

La Diplomatura en Gestión de Prensa se desarrollará a lo largo de cuatro (4) meses en cuatro (4) módulos de contenidos, más una clase especial pre-trabajo final.

Desarrollo analítico de los contenidos:

• MÓDULO I: Conceptos sobre Comunicación en las instituciones.

La comunicación y sus teorías a lo largo de la historia. Comunicación institucional. Diferencia entre comunicación gubernamental y electoral. Las “áreas de prensa”.

• MÓDULO II: Taller de redacción periodística.

Las “5W” de la escuela tradicional norteamericana. El Comunicado de prensa como “punto cero”. Nuevo periodismo. La Crónica. Contenidos institucionales.

• MÓDULO III: Los medios de comunicación.

Los medios y su carácter trivalente: Empresa, actor político y comunidad profesional. Los periodistas. Sociología de las redacciones. La agenda setting. Criterios de noticiabilidad: De modo “crisis” al modo “ayudame a llenar”.

• MÓDULO IV: Estrategia y táctica para la gestión de prensa.

Herramientas básicas para gestión de medios. Consenso y disenso. Acciones sobre la agenda mediática. El “off the record”. La vocería. Derechos y deberes del vocero institucional. Crisis: la zona de mejores “segundas opciones”.

DOCENTE:

Mauro Becerra

Licenciado en Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata, Maestrando en Comunicación Política, Universidad Austral.

Gestionó comunicación tanto en la faz pública (Congreso de la Nación, Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires) como privada (Empresas del sector energético). Dirige TRENCH Comunicación. Es miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP).

CURSADA

Modalidad: virtual.

Lugar: campus virtual de la UDE.

Cupo mínimo requerido: 12 alumnos.

La Diplomatura tiene una duración de 1 (un) cuatrimestre, del 3 de octubre de 2020 al 27 de marzo de 2021.

Entrega de trabajo final: 30 de abril de 2021.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para la aprobación de la diplomatura se requiere la aprobación de la totalidad de los módulos y de un trabajo final de integración, un 80% de asistencia a las clases virtuales y el cumplimiento de las tareas estipuladas. La evaluación final consistirá en la producción de un trabajo de integración de los contenidos desarrollados durante la cursada. Este constará de la realización de un plan de comunicación y prensa con un objetivo determinado que incluya información de contexto, del sistema de medios a trabajar y las acciones que el alumno propone.

A quienes cumplan con la aprobación de los cuatro módulos y del trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de Diplomado en Gestión de Prensa.

ARANCEL

Seis (6) pagos de $2.900 (dos mil novecientos pesos) mensuales.

BONIFICACIONES:

• Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo: 20 %
  • Personas que trabajen en equipos de prensa en instituciones: 20 %
  • Docentes de la UDE: 25 %
  • Socios/as de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP): 25 %

CONTACTO

Para más información sobre la Diplomatura podés hacer tu consulta a través del correo electrónico info@trenchweb.com y el contacto telefónico 11 4187 0173.

Actualmente la UDE se encuentra brindando atención únicamente virtual, con el fin de resguardar el bienestar y cuidado de nuestra comunidad educativa y la sociedad.

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

1 cuatrimestre.

Duración de las clases: 52 horas reloj.

Mauro Becerra.

virtual.