Comunicación Diplomatura en Gestión de Prensa
  • Inscripción finalizada.

 

Descripción

La Diplomatura en Gestión de Prensa busca capacitar a los alumnos en las habilidades necesarias para representar a una institución o figura pública de cualquier tipo, ante el periodismo y los medios de comunicación.

 

Destinatarios

Profesionales, docentes o estudiantes que trabajen en pleno contacto con periodistas, editores, jefes de sección, directores o propietarios de medios de comunicación masiva.

Empleados de áreas de comunicación institucional tanto públicas como privadas que se encuentren interesados en desarrollar estas herramientas.

Requisitos de admisión:

  • Formación en comunicación, sea título de grado universitario, estudiante avanzado o título de nivel terciario no universitario.En caso de no poseerla, se puede solicitar la admisión mediante entrevista, con el fin de acreditar idoneidad y experiencia en comunicación y prensa en organizaciones.

 

Objetivos

La presente propuesta de Diplomatura en Gestión de Prensa, impulsada desde la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad del Este, busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Explorar nociones de comunicación institucional, en sus aspectos tanto corporativo como gubernamental o electoral.
  • Analizar los aspectos teóricos del funcionamiento de un sistema de medios de comunicación masiva (sea nacional, provincial o local).
  • Explorar el funcionamiento de la agenda de medios, los mecanismos de creación de una noticia y las herramientas para poder intervenir en ella.
  • Generar herramientas teóricas para disponer de distintas estrategias de relacionamiento con medios, de acuerdo a objetivos.
  • Brindar un acercamiento a las prácticas de relacionamiento con la prensa y sus distintos actores.

 

Perfil del egresado

Se espera que los egresados sean capaces de realizar tareas de comunicación institucional y atención a consultas de medios de comunicación desde la institución que representen, que ejecuten un análisis crítico de su situación y puedan leer el contexto para una correcta toma de decisiones, buscando construir consenso en las políticas que su institución defina y reputación positiva para esta y que incorporen los conceptos básicos para moverse en el escenario mediático en caso de que se desate una crisis.

 

Temario

La Diplomatura en Gestión de Prensa se desarrollará a lo largo de cuatro (4) meses en cuatro (4) módulos de contenidos, más una clase especial pre-trabajo final.

 

Desarrollo analítico de los contenidos:

MÓDULO I: Conceptos sobre Comunicación en las instituciones.

La comunicación y sus teorías a lo largo de la historia. Comunicación institucional. Diferencia entre comunicación gubernamental y electoral. Las “áreas de prensa”.

MÓDULO II: Taller de redacción periodística.

Las “5W” de la escuela tradicional norteamericana. El Comunicado de prensa como “punto cero”. Nuevo periodismo. La Crónica. Contenidos institucionales.

MÓDULO III: Los medios de comunicación.

Los medios y su carácter trivalente: Empresa, actor político y comunidad profesional. Los periodistas. Sociología de las redacciones. La agenda setting. Criterios de noticiabilidad: De modo “crisis” al modo “ayudame a llenar”.

MÓDULO IV: Estrategia y táctica para la gestión de prensa.

Herramientas básicas para gestión de medios. Consenso y disenso. Acciones sobre la agenda mediática. El “off the record”. La vocería. Derechos y deberes del vocero institucional. Crisis: la zona de mejores “segundas opciones”.


Docentes a cargo:

Mauro Becerra, Licenciado en Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata, Maestrando en Comunicación Política, Universidad Austral.

Gestionó comunicación, relaciones públicas y asuntos corporativos tanto en la faz pública (Congreso de la Nación, Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires) como privada (Empresas del sector energético). Dirige TRENCH Comunicación. Es miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP). Con experiencia en crisis, realizó comunicación y vocería en varios procesos exigentes, como la inundación de la ciudad de La Plata en abril 2013; cuatro negociaciones paritarias docentes de la provincia de Buenos Aires, toma del ministerio de Economía por parte de los empleados de Astillero Río Santiago, o asunción de un ministro de Economía de la Nación.

Como periodista, fue conductor y productor radial. Actualmente es columnista sobre comunicación y política tanto en medios nacionales como de la provincia de Buenos Aires. Es conferencista en eventos y congresos sobre Comunicación Política en Latinoamérica: Cumbre Mundial de Comunicación Política (Lima. Agosto de 2018) y la Maratón de Comunicación Política de La Plata (Buenos Aires. Abril 2019). Es miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP).

 

Cursada

Modalidad: virtual, sincrónica sábados de 10 a 12 hs. , el resto asincrónica.

Lugar: campus virtual de la UDE.

Cupo mínimo requerido: 10 alumnos.

 

Requisitos de aprobación y certificación

Para la aprobación de la diplomatura se requiere la aprobación de la totalidad de los módulos y de un trabajo final de integración, un 80% de asistencia a las clases virtuales y el cumplimiento de las tareas estipuladas. La evaluación final consistirá en la producción de un trabajo de integración de los contenidos desarrollados durante la cursada. Este constará de la realización de un plan de comunicación y prensa con un objetivo determinado que incluya información de contexto, del sistema de medios a trabajar y las acciones que el alumno propone. Extensión promedio: 15/18 carillas, fuente arial 12, interlineado máximo 1,5.

A quienes cumplan con la aprobación de los cuatro módulos y del trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de Diplomado en Gestión de Prensa.

 

CONTACTO

Para más información sobre la Diplomatura podés hacer tu consulta a través del correo electrónico info@trenchweb.com y el contacto telefónico 11 4187 0173.

Actualmente la UDE se encuentra brindando atención únicamente virtual, con el fin de resguardar el bienestar y cuidado de nuestra comunidad educativa y la sociedad.

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Consulta

Disponible sólo en Argentina
Resumen

Duración:
Seis meses

Duración de las clases: 52 horas reloj.

Docente:
Mauro Becerra.

Modalidad:
virtual.