Derecho Diplomatura Internacional en Comportamiento no Verbal y Detección de la Mentira | 2022 |

> INSCRIBITE

Inicio : sábado 24 de septiembre de 2022
Cierre de inscripción: 23 de septiembre de 2022


Descripción

A través de esta Diplomatura en Comportamiento No Verbal, tal como se ha ideado, se constituirá una oferta académica de formación única en América Latina en cuanto a la modalidad de su dictado, contenido específico y amplio de la disciplina del Comportamiento No Verbal. Se dotará al estudiante con las habilidades de comunicación y herramientas necesarias para interpretar científicamente la conducta humana en general al más alto nivel, para su aplicación en sus respectivos ámbitos profesionales, laborales y personales.

Esta Diplomatura se justifica por el hecho de que, en la actualidad, el Comportamiento No Verbal constituye una disciplina vital para la enseñanza y el aprendizaje, así como la formación de vínculos y la construcción de relaciones con otras personas. Si entendemos que la comunicación humana interactiva entre dos o más personas está conformada por el uso de palabras orales para transmitir el mensaje (incluyendo el escrito), también debemos tomar conciencia y comprender que comunicamos y transmitimos información a través de nuestros propios gestos y lenguaje corporal.

Está ampliamente demostrado por la literatura científica la importancia que la comunicación no verbal tiene en la interpretación que las personas hacen de las diferentes acciones, independientemente de las palabras verbalizadas. Esta importancia se ve catalizada cuando las acciones se realizan en un contexto en el que hay involucradas emociones (por ejemplo, contextos de negociación, judiciales, policiales, educación, empresarial, salud, etc.).

 

Objetivos

Objetivos Generales

El principal objetivo de esta Diplomatura es el de brindar las herramientas necesarias para lograr una excelente comunicación a través del comportamiento no verbal, interpretando tanto lo que nosotros comunicamos a los demás como el significado de la comunicación no verbal que observamos en otros. Para ello, formaremos a los estudiantes en la observación y el significado de los diferentes canales no verbales expresivos y los introduciremos a la compleja temática de la detección del engaño ya que es un área que desde hace unos años está ocupando un espacio de interés dentro de la psicología por la gran utilidad que tiene en diferentes entornos profesionales, todo ello, al más alto nivel académico y científico, basándonos en la investigación rigurosa de esta disciplina. Ayudaremos también a los estudiantes a tomar conciencia de lo que ellos mismos transmiten al mundo.

Objetivos Específicos

  • Mejorar las habilidades de interpretación del significado del comportamiento de los estudiantes con el objetivo de que puedan relacionarse con los demás. De esta forma, se convertirán en mejores negociadores, trabajarán mejor en equipo, se relacionarán de forma más satisfactoria en sus trabajos y, en definitiva, ejercerán y mayor influencia en su entorno.
  • Enseñar al estudiante a distinguir la ciencia detrás de la comunicación no verbal, dotándolos de espíritu crítico para discernir el conocimiento científico de esta disciplina de las pseudociencias y falsas creencias que la rodean.
  • Analizar de forma exhaustiva el significado del comportamiento no verbal, con el objetivo final de que el estudiante sepa reconocerlo, y generar estrategias que le favorezcan a la hora de comunicarse de forma efectiva.
  • Dotar a los estudiantes de las bases teóricas del Comportamiento No verbal, que les permitan abordar con solidez conceptual el estudio de los fenómenos objeto de investigación.
  • Ayudar a comprender el lenguaje del cuerpo, los gestos y otros canales expresivos de las diferentes culturas para facilitar y lograr la mejor negociación entre las partes en entornos multiculturales.
  • Enseñar a los estudiantes cómo detectar la veracidad o falsedad de una declaración y cómo realizar informes de análisis de credibilidad.
  • Introducir a los estudiantes en la investigación científica del engaño que permita dotarlos de herramientas útiles para la detección de la mentira con un contenido riguroso que permita utilizar herramientas de detección de la mentira y la veracidad que procedan de la ciencia y no de la intuición.
  • Mejorar las habilidades de comunicación interpersonal de nuestro alumnado, tanto en encuentros diádicos (uno a uno), como en presentaciones en público, en ámbitos profesionales, educativos, etc.

 

Destinatarios

La presente Diplomatura se encuentra destinada a:

  • Investigadores privados, Integrantes del Poder Judicial, Peritos Judiciales. Conciliadores. Mediadores.
  • Integrantes del Ministerio Público y otros Organismos Judiciales.
  • Abogados
  • Médicos, psiquiatras y psicólogos.
  • Profesionales del ámbito de la comunicación política o institucional,
  • Miembros de Seguridad Privada que pretendan adquirir estos conocimientos como herramienta para su trabajo diario.
  • Miembros de Cuerpos de Seguridad: interior y exterior, Fuerzas Armadas o Policiales.
  • Profesores, todo aquel que disponga de una tecnicatura, diplomatura o titulación universitaria o terciaría principalmente de las áreas de humanidades, sociales, comunicación, criminalística, Criminología, ciencias de la salud, entre otros.
  • Estudiantes Universitarios. Graduados Universitarios.
  • Profesionales de la empresa y los recursos humanos a los que les interese el conocimiento del comportamiento no verbal como forma de mejorar la relación con sus equipos, clientes y proveedores.
  • Personas de otras disciplinas afines interesados en la disciplina y todo aquel interesado que desee potenciar su capacidad de comunicación y mejorar las relaciones sociales.

Requisitos de admisión:

Podrán realizar la Diplomatura aquellas personas que posean Título secundario o el de mayor grado académico.

 

Organización curricular

VER TEMARIO DE CLASE▼

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

  • Introducción a la disciplina.
  • Términos y definiciones.
  • Origen del estudio de la Comunicación No Verbal. Primeros autores.
  • Características.
  • Determinantes del Comportamiento No Verbal.
  • Reglas de análisis.
  • Breve introducción a los Canales de comportamiento no verbal.

UNIDAD 2:  MOTIVADORES Y DIFERENCIADORES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

  • Qué son las emociones.
  • Emociones básicas universales: Positivas, negativas y secundarias.
  • Funciones de las emociones.
  • El proceso emocional.
  • La Personalidad y el Comportamiento No verbal.
  • Género, edad y Comportamiento No verbal.
  • La Cultura y el Comportamiento No verbal.

UNIDAD 3: GESTOS, POSTURAS, PROXÉMICA Y HÁPTICA

  • El gesto. Concepto. Diferencia entre gestos y posturas.
  • Tipos de Gestos. Clasificaciones.
  • Los gestos de saludo. Los apretones de manos.
  • El canal de las posturas. Estudios sobre las posturas.
  • El canal de la Proxémica: Concepto y clasificación.
  • El canal de la háptica: Concepto y clasificación. Investigaciones sobre el tacto.

UNIDAD 4: OCULÉSICA, PARALENGUAJE, APARIENCIA CRONÉMICA Y OLFATO

  • El canal de la Oculésica: Ojos, miradas y lágrimas.
  • El canal de la Paralenguaje (Prosodia): Concepto. Componentes de la voz.
  • El canal de la Apariencia. Formación de impresiones.
  • El canal de la Cronémica: Concepto del tiempo y tipos de sociedades, Tipos.
  • El canal del Olfato Investigaciones sobre su influencia en la conducta.

UNIDAD 5: EXPRESIÓN FACIAL

  • Introducción al estudio de la Expresión Facial.
  • Indicadores de Expresión Facial.
  • Músculos Faciales del rostro y su combinación en la expresión facial de las emociones.
  • Introducción al sistema FACS de Codificación Facial.
  • FACS.
  • EMFACS (Emotional Facial Action Coding System).
  • Detección, Análisis e interpretación de las emociones. (Codificación en tiempo real).

UNIDAD 6: COMUNICACIÓN NO VERBAL APLICADA I

  • La Comunicación No verbal en el ámbito de la enseñanza. Estrategias no verbales desde la perspectiva de la Neuro-educación.
  • Comportamiento no verbal del consumidor.
  • Comunicación No Verbal en presentaciones en público (Seminarios, Conferencias, Congresos, eventos sociales y empresariales).
  • Comportamiento no verbal en la empresa: Liderazgo. Estrategias, Negociación: Comunicación y conflicto. Habilidades básicas. El comportamiento no verbal ante situaciones conflictivas.
  • El comportamiento no verbal en la atención al cliente y al ciudadano.
  • La comunicación no verbal y su utilidad en el ámbito de la seguridad: Especializada y/o privada.
  • Comunicación no verbal en el ámbito de la salud. Relación sanitario-paciente.

UNIDAD 7: COMUNICACIÓN NO VERBAL APLICADA II

  • Comunicación no verbal en el ámbito policial y Seguridad. Tareas cotidianas.
  • Toma de rehenes. Interrogatorios e investigaciones policiales. Estrategias.
  • El Comportamiento No Verbal en el contexto de agresividad.
  • Comunicación no verbal en el ámbito Judicial: entrevistas, actuación (Abogados, Jueces, Fiscales).
  • Perito Judicial: Su actuación en juicios orales y su Comportamiento No Verbal.
  • La Comunicación No Verbal como herramienta en el campo de la Criminología.
  • La comunicación no verbal en los testimonios de víctimas de abusos sexuales.

UNIDAD 8: DEECCIÓN DE LA MENTIRA Y ANÁLISIS DE CREDIBILIDAD

  • La mentira. Definición. Proceso y tipos de mentiras. Porque mentimos.  Modelos de mentirosos.
  • Memoria y Cognición: La carga cognitiva en la mentira. Entrevista cognitiva.
  • Análisis de contenido: Protocolo Análisis de Contenido Basado en Criterios (CBCA). La Evaluación de la Credibilidad del Testimonio. Análisis de Validez de la Declaración (SVA). Puntuación. Criterios. Contenidos generales y específicos. Listado de validez. Limitaciones.
  • Análisis no verbal de las declaraciones.
  • El informe de análisis de credibilidad en el ámbito judicial.
  • DETECCIÓN PSICOFISIOLÓGICA DEL ENGAÑO: Detonadores psicofisiológicos de la mentira. Factores que pueden influir en la intensidad de una reacción psicofisiológica. La entrevista asistida por drogas. La exploración poligráfica. Protocolos de apoyo para la medición de variables psicofisiológicas. Los analizadores de estrés vocal. La termografía facial. La tecnología “Eye tracking” y su aplicación en el campo de la detección del engaño, DETECCIÓN NEUROFISIOLÓGICA DEL ENGAÑO: La EEG aplicada a la detección del engaño (La onda P300). La Resonancia Magnética Funcional.

– Material didáctico y prestaciones: 

  • Utilización Plataforma Zoom Universitaria. Temario desarrollado y anexos multimedia (Plataforma Campus Universitaria específica de la Diplomatura).
  • Material complementario. Prácticas individuales y grupales. Trabajos prácticos. Foros, blogs y Campus Universitario de la UDE.  Comunicación por email (uso del Teams o Zoom), videoconferencia y chat disponibles para el estudiante.

Docentes

Director de la Diplomatura

Dr. Claudio Giannone
Mtro. en CNV, Profesor y Dr. en Derecho de Argentina.

Plantel Docente

Lic. Alberto Gredilla Merino 
Lic. Derecho y Mag. CNV de España. ▼ Descargar CV

Mtro. Alejandro Romero Morales 
Mtro. y Experto en CNV de México. ▼ Descargar CV

Mag. Andrés Sánchez Reinoso
Magíster en Innovación Educativa  de Ecuador. ▼ Descargar CV

Lic. Armando Orozco 
Lic. en Crim. y Experto en CNV  de México. ▼ Descargar CV

Dr. Claudio GIANNONE

Mtro. en CNV, Profesor y Dr. en Derecho. ARGENTINA ▼ Descargar CV

Lic. Cristian Salomoni 
Lic. en Crim y Mag CNV de España. ▼ Descargar CV

Diego Canaval 
Exp. en CNV, Prof.  de Colombia.▼ Descargar CV

Lic. José Manuel Petisco Rodríguez 
Lic. en Psicología, Prof. de España. ▼ Descargar CV

Dr. Juan Moisés de la Serna 
Dr. en Psicología, Profesor de España. ▼ Descargar CV

 

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de Diplomado  Internacional en Comportamiento no Verbal y Detección De La Mentira a quienes cumplan con:

  • Regularidad con una asistencia a las clases virtuales, no inferior al 80% de la diplomatura.
  • Aprobación de Trabajos prácticos y actividades a desarrollarse.
  • Participación en las actividades a designarse.
  • Entrega de un Trabajo final y Defensa oral del mismo.
  • En caso de inasistencia o reprobación de la evaluación final, el cursante tendrá opción a una recuperación.
  • Escala de calificación: de 1 a 10. Se aprobará con un puntaje de 6 (seis) o superior.

 

Cursada

  • Inicia: 24 de septiembre de 2022
    Modalidad: Virtual.
  • Duración: 6 Meses: 72 horas online (encuentros sincrónicos) mediante plataforma zoom universitaria y 72 horas asincrónicas a través del Campus Virtual, totalizando 144 horas reloj.
    – 1ra parte introductoria: Del 24-09-2022 al 10-12-2022
    – 2da parte avanzada: Del 04-03-2023 al 20-05-2023
    – Evaluación final: Entre el 27-05-2023 y 03-06-2023
  • Día y horario: Sábados de 14 a 17 hs. (horario de Argentina)

* Cupo mínimo 15 personas.

Aranceles

  • Público general: seis (6) cuotas fijas mensuales de $23.400 (veintitrés mil cuatrocientos pesos).
  • Público extranjero: seis (6) cuota fija de U$S 205 (doscientos cinco dólares).

> INSCRIBITE

CONTACTO

Para más información podés hacer tu consulta utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o con el Área de Ingreso e Inscripción a través del correo electrónico consultasingreso@ude.edu.ar

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Consulta

Inscripción y aranceles
Resumen

Destinatarios:
Investigadores privados, Integrantes del Poder Judicial, Peritos Judiciales. Conciliadores. Mediadores. Integrantes del Ministerio Público y otros Organismos Judiciales. Abogados. Médicos, psiquiatras y psicólogos. Profesionales del ámbito de la comunicación política o institucional. Miembros de Seguridad Privada que pretendan adquirir estos conocimientos como herramienta para su trabajo diario. Miembros de Cuerpos de Seguridad: interior y exterior, Fuerzas Armadas o Policiales. Profesores, todo aquel que disponga de una tecnicatura, diplomatura o titulación universitaria o terciaría principalmente de las áreas de humanidades, sociales, comunicación, criminalística, Criminología, ciencias de la salud, entre otros. Estudiantes Universitarios. Graduados Universitarios. Profesionales de la empresa y los recursos humanos a los que les interese el conocimiento del comportamiento no verbal como forma de mejorar la relación con sus equipos, clientes y proveedores. Personas de otras disciplinas afines interesados en la disciplina y todo aquel interesado que desee potenciar su capacidad de comunicación y mejorar las relaciones sociales.

Docente:
Director: Dr. Claudio Giannone

Modalidad:
Virtual