Derecho Diplomatura en Mercado de Capitales, FinTech y Criptoactivos

Inicio: 25 de marzo de 2024 | Inscripción finalizada

 

A través de esta Diplomatura se busca conocer el razonamiento y las características de los distintos ámbitos del sector financiero, con un programa que explora los fundamentos del Sistema Bancario, profundiza en el Mercado de Capitales e introduce al mundo FinTech y a la tecnología Blockchain y Criptoactivos.

Con un enfoque orientado al sector financiero en general, con sus ámbitos en particular, permite comprender el ecosistema financiero actual a aquellos que vienen de carreras afines como economía, administración de empresas, contador público, abogacía o actuarios, mientras que ofrece una mirada integral a aquellos participantes que se acercan desde otros ámbitos y quieren introducirse, complementar o modificar su orientación académica o laboral.

La elección de los contenidos permite además incorporar herramientas prácticas destinadas al manejo de las finanzas personales, corporativas y al financiamiento de proyectos productivos.

 

Objetivos

La Diplomatura tiene como objetivo general que el estudiante entienda las herramientas financieras básicas, los ámbitos de negociación, las instituciones del mercado de capitales, las tendencias Fintech y las características de Blockchain y los criptoactivos.

El enfoque orientado al sector financiero en general, con sus ámbitos en particular, permite terminar de comprender el ecosistema financiero actual a aquellos que vienen de carreras afines como economía, administración de empresas, contador público, abogacía o actuarios, mientras que ofrece una mirada integral a aquellos participantes que se acercan desde otros ámbitos y quieren introducirse, complementar o modificar su orientación académica o laboral.

La elección de los contenidos permite además incorporar herramientas prácticas destinadas al manejo de las finanzas personales, corporativas y al financiamiento de proyectos productivos.

 

Destinatarios

La presente Diplomatura se encuentra destinada a aquellas personas (público en general, estudiantes y profesionales afines o no) y empresas (PyMES y Grandes Empresas) que pretendan interiorizarse de forma integral en el ecosistema financiero actual y las innovaciones tecnológicas vinculadas (FinTech, Blockchain), permitiendo además incorporar herramientas prácticas destinadas al manejo de las finanzas personales, corporativas y al financiamiento de proyectos productivos.

 

Perfil del egresado

Al finalizar la Diplomatura el alumno estará capacitado con conocimientos de Inversión y herramientas de análisis para el Mercado de Capitales, Fintech y Criptoactivos.

 

Organización curricular

Ver contenidos

BLOQUE I  – ANÁLISIS CUANTITATIVO Y SISTEMA BANCARIO

– Conceptos esenciales de matemática financiera: Introducción al Curso. Presentación de los Participantes. Explicación de los módulos y los temas.
El dinero y el tiempo. El costo del dinero y la tasa de interés y sus clases. Interés simple e interés compuesto. Tasa de descuento. Introducción a la TIR y VAN. Sistemas de amortización: francés, alemán y americano. Estadística descriptiva, media y desvío como medida de volatilidad. Covarianza, correlación y diversificación.
Fecha: 25/03
Docente: Nicolás Monzón

– Caracterización y estructura del sistema bancario: Operatoria Bancaria: aspectos conceptuales y prácticos de la operatoria bancaria y su marco legal. Funciones de la banca. Estructura del sistema bancario argentino. Ley de Entidades Financieras. Carta Orgánica del BCRA. Tipos de entidades financieras. El régimen de control de cambios del BCRA.
Fecha: 03/04 (miércoles)
Docente: Diego Bastourre / Nicolás Sanvitale

BLOQUE II – MERCADO DE CAPITALES

– Mercado de Capitales. Concepto de Valor Negociable y Oferta Pública. Normativa e infraestructura local: Mercado de capitales: por qué y para qué. Introducción a los instrumentos y operaciones. Qué es un valor negociable. Test de Howie y jurisprudencia local. Oferta pública. Evolución de criterios y alcances. Oferta irregular. El régimen de transparencia en el ámbito de la oferta pública. Mapa del Mercado de Capitales argentino: participantes, funciones, relaciones y cifras. Ley de Mercado de Capitales 26.831 y 27.440. Comisión Nacional de Valores. Organización y funcionamiento.
Fecha: 08/04
Docente: Martín Breinlinger

– Instrumentos de Renta Fija: Características generales de los títulos de renta fija. Clasificación de los distintos títulos según sus condiciones de emisión y colocación. Mercados primarios y mercados secundarios. Modalidades de negociación. Medidas de rentabilidad. Current yield, TIR. Medidas de riesgo. Volatilidad, duration y convexidad. Estructura temporal de las tasas de interés. Tasas spot y forward.
Fecha: 15/04
Docente: Ramiro Tosi

– Instrumentos de Renta Variable Estructura de Capital de una Empresa. Empresas privadas y públicas. Initial Public Offering.  Metodologías de valuación: 1. Flujo de fondos descontados, WACC; 2. Múltiplos comparables; 3. Otros Métodos complementarios. Los principales índices bursátiles locales e internacionales. Cómo interactúa la macro y la micro con el valor de las acciones. Introducción a derivados.
Fecha: 22/04
Docente: Mario Maydana

– Análisis de Estados Contables: Los tres estados: Patrimonial, Resultados y Flujo de Fondos. La importancia de cada uno. Ratios e indicadores de solvencia, liquidez, rentabilidad. Qué mirar a la hora de analizar una empresa. Diferencia entre valuación y análisis de crédito.
Fecha: 29/04
Docente: Eliseo Santi

– Introducción a Derivados: contratos de futuros y contratos de forward. Opciones americanas y europeas. Mark to market.
Fecha: 06/05
Docente: Mario Maydana

– Vehículos de Inversión Colectiva: Fondos comunes de inversión abiertos y cerrados. Diferencias. Características. Fideicomisos financieros. Estructura. Descripción de las partes: fiduciario, sociedad gerente, fideicomisario, beneficiario, fiduciante. VRD y CP.
Fecha: 13/05
Docente: Ramiro Tosi

– Administración de Carteras de Inversión: Como se diseña una estrategia de inversión. Perfil del inversor, objetivos. Volatilidad, retorno y correlaciones de diversas inversiones. Estrategias activas y pasivas. Diversificación de los distintos tipos de riesgo. Canales de transmisión de variables macroeconómicas como la inflación, crecimiento, tipos de interés, tipo de cambio a las distintas inversiones. Growth y value investment.
Fecha: 20/05
Docente: Andrés Manzur

BLOQUE III – FINTECH Y SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

– Sistema Nacional de Pagos: Concepto y Finalidad. Medio de Pagos Electrónico (MEP). Principales instrumentos electrónicos de pago: características operativas y actores involucrados en pagos con Tarjeta y Transferencias inmediatas. Transferencias 3.0: interoperabilidad de códigos QR y Billeteras virtuales.
Fecha: 27/05
Docente: Diego Bastourre

– Ecosistema Fintech: Conceptualización y desarrollo de la industria. Caracterización de las Verticales Fintech. Actualidad del sector en la Argentina. Características operativas y regulación aplicable para los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV). Openbanking y Finanzas embebidas.
Fecha: 03/06
Docente: Diego Bastourre

BLOQUE IV – TRATAMIENTO IMPOSITIVO DE LAS INVERSIONES

– Sistema tributario actual. Descripción de impuestos vigentes. Legislación comparada. Problemáticas, modificaciones y alcances de cada uno. Tratamiento impositivo de los principales instrumentos financieros de fuente local y extranjera.  Análisis pormenorizado de cada uno. La problemática en el encuadre de algunas figuras.
Fecha: 10/06
Docente: Juan Durán

– Sistema tributario actual 2. Incidencia y optimización de la carga tributaria. Análisis de casos. Abordaje de distintas figuras y su planificación fiscal. Regímenes de información vigente.  Conocer qué se informa en las diferentes operaciones. Estado actual de las Fintech y los Criptoactivos. Su impacto tributario. Análisis del tratamiento acorde al encuadre jurídico que se efectúe de cada instrumento y la divergencia de criterios actuales.  Problemática Internacional en la gravabilidad de estos instrumentos: localización de la fuente y determinación del sujeto pasivo de la obligación tributaria.
Fecha: 18/06 (Martes)
Docente: Juan Durán

BLOQUE V – BLOCKCHAIN, CRIPTOACTIVOS Y FINANZAS DESCENTRALIZADAS

– Blockchain, Bitcoin, Wallets y Exchanges: Bitcoin & Blockchain. Explicación del proceso de minado y emisión. Protocolo de Consenso, Descentralización y Seguridad de la red. Transacciones. Trazabilidad: explorador de transacciones. Concepto de fork. Lightning Network. Seguridad en billeteras, clave privada y seed phrase. Billeteras non-custodial y custodial, Exchanges Centralizados (CEX) y Descentralizados (DEX). Inversión, fondeo de wallets y exchanges.
Fecha: 24/06
Docente: Julián Chambó

– Ethereum, Tokens, Escalabilidad L2 y Bridges: Ethereum. Transición de PoW a PoS. Moneda nativa y token standards. EVM & Gas. Smart contracts. Escalabilidad Layer 2 (L2). Bridges: interoperabilidad cross-chain. Otras redes. Metamask.
Fecha: 01/07
Docente: Julián Chambó

– Finanzas Descentralizados (DeFi) y NFT: Introducción a DeFi, DAOs, Stablecoins. Definición. Tipos de DeFi y Principales protocolos.  Lending & borrowing. DEX, AMM vs Order Books. Impermanent loss, Slippage. Oráculos.
Fecha: 08/07
Docente: Julián Chambó.

Equipo 

Bastourre, Diego 
Mg. en Economía. Ex Director del BCRA. Ex Secretario de Finanzas de la Nación.

Breinlinger, Martín 
Lic. en Economía. Chartered Financial Analyst. Ex Director de la Comisión Nacional de Valores.

Tosi, Ramiro 
Lic. En Economía. Especialista en Mercado de Capitales. Ex Subsecretario de Financiamiento de la Nación.

Chambó, Julián 
Ex Asesor en Medios de Pago y Ecosistema Fintech del BCRA y CNV. Especialista en Criptoactivos.

Maydana, Mario
Lic. en Economía. Gerente General del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Manzur, Andrés 
Mg. en Finanzas. Se desempeña en Allaria Ledesma y CIA.

Monzón, Nicolás 
Lic. en Economía. Ex Director Nacional de Estrategia del Financiamiento de la Secretaría de Finanzas de la Nación. Se desempeña en Balanz Capital Valores.

Sanvitale, Nicolás
Lic. en Economía. Ex Asesor en el Ministerio de Economía y el BCRA. Se desempeña en VETA Capital.

Durán, Juan
Contador Público. Especialista en Tributación. Socio Estudio Duran&Martínez.

Santi, Eliseo 
Lic. en Economía. Se desempeña en LarrainVial Asset Managment (Chile).

Gobbi, Javier 
Profesor Titular de Derecho Financiero UDE. Idoneo del Mercado de Capitales CNV. Asesor Comercial en Allaria.

 

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de diplomado/a en Mercado de Capitales, FinTech y Criptoactivos a quienes cumplan con:
– La asistencia del 75% de las clases.
– La aprobación del examen final escrito.

Cursada

– Inicia: Lunes 25 de marzo de 2024.
Finalización: 8 de julio de 2024.

– Modalidad: Virtual. En cada encuentro habrá una exposición oral con material específico, que será de disponibilidad para los alumnos en el Campus Virtual.

– Duración: 16 clases distribuidas en 4 meses. Carga horaria: 48hs.

– Día y horario: Lunes de 18hs a 21hs excepto miércoles 03/04 y martes 18/06 (por feriados)

 

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Teléfono: (+54 9) 221 422-4636   |    Email: consultasingreso@ude.edu.ar  |  Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950 
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Teléfono (*)

    Consulta

    Resumen

    Destinatarios:
    Público en general, estudiantes y profesionales afines o no, y empresas PyMES y Grandes Empresas.

    Duración de las clases: 48 horas reloj.

    Docente:
    Directores: Lic. Martín Alberto Breinlinger. Mg. Diego Bastourre.

    Modalidad:
    Virtual.