Comunicación Diplomatura en Gestión de Prensa
* Inscripción finalizada

Descripción

A través de esta Diplomatura se busca capacitar a los alumnos en las habilidades necesarias para representar a una institución o figura pública de cualquier tipo, ante el periodismo y los medios de comunicación.

Objetivos

  • Explorar nociones de comunicación institucional, en sus aspectos tanto corporativo como gubernamental o electoral.
  • Analizar los aspectos teóricos del funcionamiento de un sistema de medios de comunicación masiva (sea nacional, provincial o local).
  • Explorar el funcionamiento de la agenda de medios, los mecanismos de creación de una noticia y las herramientas para poder intervenir en ella.
  • Generar herramientas teóricas para disponer de distintas estrategias de relacionamiento con medios de acuerdo a objetivos.
  • Brindar un acercamiento a las prácticas de relacionamiento con la prensa y sus distintos actores.

Destinatarios

La presente Diplomatura se encuentra destinada a:

  • Profesionales, docentes o estudiantes que trabajen en pleno contacto con periodistas, editores, jefes de sección, directores o propietarios de medios de comunicación masiva. Empleados de áreas de comunicación institucional tanto públicas como privadas que se encuentren interesados en desarrollar estas herramientas.

Requisitos de admisión:

Podrán realizar la Diplomatura aquellas personas que posean formación en comunicación, sea título de grado universitario, estudiante avanzado o título de nivel terciario no universitario.
En caso de no poseerla, se puede solicitar la admisión mediante entrevista, con el fin de acreditar idoneidad y experiencia en comunicación y prensa en organizaciones.

Perfil del egresado

Al finalizar la Diplomatura el alumno estará capacitado para realizar tareas de comunicación institucional y atención a consultas de medios de comunicación desde la institución que represente. A su vez, para ejecutar un análisis crítico de la situación y leer el contexto para una correcta toma de decisiones, buscando construir consenso en las políticas que su institución defina y reputación positiva para esta.

También se espera que incorpore los conceptos básicos para moverse en el escenario mediático en caso de que se desate una crisis.

Organización curricular

▼ VER MÓDULOS

MÓDULO I
Conceptos sobre Comunicación en las instituciones. La comunicación y sus teorías a lo largo de la historia. Comunicación institucional. Diferencia entre comunicación gubernamental y electoral. Las “áreas de prensa”.
MÓDULO II
Taller de redacción periodística. Las “5W” de la escuela tradicional norteamericana. El comunicado de prensa como “punto cero”. Nuevo periodismo. La Crónica. Contenidos institucionales.MÓDULO III
Los medios de comunicación. Los medios y su carácter trivalente: Empresa, actor político y comunidad profesional. Los periodistas. Sociología de las redacciones. La agenda setting. Criterios de noticiabilidad: De modo “crisis” al modo “ayudame a llenar”.
MÓDULO IV
Estrategia y táctica para la gestión de prensa. Herramientas básicas para gestión de medios. Consenso y disenso. Acciones sobre la agenda mediática. El “off the record”. La vocería. Derechos y deberes del vocero institucional. Crisis: la zona de mejores “segundas opciones”.

▼ Ver Bibliografía

  • Riorda, Mario (2011) “Gestionando certidumbres: la comunicación de crisis no es comunicación gubernamental, electoral ni de riesgo”, en “La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas” editor junto a Luciano Elizalde y Damián Fernández Pedemonte, Serie Inclusiones, La Crujía ediciones, Buenos Aires.
  • Amado Suarez, Adriana. La prensa de la prensa. Biblos, Buenos Aires, 2016.
  • Elizalde, Luciano; Mario Riorda. Comunicación gubernamental 360, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2014, pp. 27 a 32, apartado “Primero, el mensaje”.
  • Ruiz, Fernando. Cazadores de noticias: 200 años en la vida cotidiana de los periodistas, Editorial Ariel, Buenos Aires, 2018, 366 pp..
  • Carroggio, Marc. “Calidad en las oficinas de prensa”, en Juan Manuel Mora (ed.), 10 ensayos de comunicación institucional, Eunsa, Pamplona, 2010.
  • Aruguete, N. (2015). El Poder de la agenda. Política, medios y público. Editorial Biblos, Buenos Aires.

 

Docente

Lic. Mauro Becerra.

▼ Ver  CV del docente

Licenciado en Comunicación Social (UNLP) y se encuentra maestrando en Comunicación Política de la Universidad Austral (sólo tesis pendiente).

Gestionó comunicación, relaciones públicas y asuntos corporativos tanto en el ámbito público como privado.

Fue asesor de la comisión de Libertad de Expresión del Congreso Nacional (julio de 2002 – diciembre de 2003). Vocero de prensa para EDEN – EDES y EDELAP (empresas del servicio eléctrico de la provincia de Buenos Aires) y vocero del Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires (febrero de 2016 a diciembre de 2019).

Con experiencia en crisis, realizó comunicación y vocería en varios procesos exigentes, como la inundación de la Ciudad de La Plata en abril 2013; cuatro negociaciones paritarias docentes de la provincia de Buenos Aires, toma del Ministerio de Economía por parte de los empleados de Astillero Río Santiago, o Asunción de un ministro de Economía de la Nación.

Como periodista, fue conductor y productor radial. Actualmente es columnista sobre comunicación y política tanto en medios nacionales como de la Provincia de Buenos Aires. Es conferencista en eventos y congresos sobre Comunicación Política en Latinoamérica:  Cumbre Mundial de Comunicación Política (Lima. Agosto de 2018 – Monterrey, septiembre de 2021); Maratón de Comunicación Política de La Plata (Buenos Aires. Abril 2019).

Es miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP).

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de Diplomado/a  en Gestión de Prensa a quienes cumplan con:

  • Aprobación de la totalidad de los módulos y del trabajo final de integración.
  • Un mínimo de 80% de asistencia a las clases virtuales.

Cursada

Descargar cronograma de cursada abril 2022 ▼

  • Modalidad: Virtual
  • Duración: Seis meses. 52 horas reloj.
  • Día y horario: Sincrónica sábados de 10 a 12 hs. Resto asincrónica

* Cupo mínimo: 10 inscriptos

 

CONTACTO

Para más información podés hacer tu consulta utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o con el Área de Ingreso e Inscripción a través del correo electrónico consultasingreso@ude.edu.ar  o info@trenchweb.com

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Consulta

Disponible sólo en Argentina
Resumen

Destinatarios:
Profesionales, docentes o estudiantes que trabajen en pleno contacto con periodistas, editores, jefes de sección, directores o propietarios de medios de comunicación masiva. Empleados de áreas de comunicación institucional tanto públicas como privadas que se encuentren interesados.

Duración:
52 horas reloj.

Docente:
Lic. Mauro Becerra

Modalidad:
Virtual.