Derecho Diplomatura en Coaching Jurídico y Derecho Sistémico

Inicia: 6 de marzo de 2024 | Cierre de inscripción: 4 de marzo de 2024

 

Esta diplomatura pretende abrir un espacio de reflexión sobre las prácticas de los operadores jurídicos en el ejercicio de la abogacía en sus diferentes ámbitos de incumbencia. Profundizando en el ejercicio de nuevas habilidades vitales para la labor actual de abogadas y abogados.

Para ello, analizaremos las condiciones socioculturales en que dichas prácticas se producen (a nivel local e internacional), enmarcadas en las transformaciones vinculares que proponen los procesos de globalización e internacionalización, complejizadas por la dinámica pandémica actual, que en conjunto plantean cotidianamente el desafío de repensar el papel de la abogacía al servicio de la paz social.

Proponemos un cambio de paradigma en todos los espacios de incumbencia del derecho, mediante nuevos modos de ejercer la profesión a través del desarrollo habilidades que trascienden el conocimiento jurídico académico. Estas habilitan a los profesionales a la redefinición de prácticas que desde los ámbitos académicos tradicionales de grado no alcanzan a ser discutidas, analizadas y procesadas.

El Coaching Jurídico es una herramienta de autoconocimiento personal que ayuda a abogados y abogadas a impulsar y orientar sus capacidades. A través de esta disciplina, el operador jurídico desarrolla y perfecciona sus habilidades de liderazgo, su inteligencia emocional y su comunicación. Asimismo, alcanza nuevas competencias transversales, las habilidades blandas, complementarias del conocimiento técnico alcanzando la excelencia en el ejercicio profesional.

La reconversión de modelos en vigencia orientados a la oralidad, demandan del profesional capacidades que trascienden las académicas formales, así cobra fuerza el imperativo de generar estrategias e instrumentos efectivos para reorientar el ejercicio profesional y, consecuentemente, la formación requerida a abogados y abogadas.

En esta clave de lectura y análisis, la perspectiva que proponemos para la reflexión es la de conducir, como punto de partida, a una potenciación y revalorización de la actividad del servicio de justicia como responsabilidad sustantiva de todos los operadores jurídicos independientemente donde desempeñen su función. Posicionamiento que subraya nuestra intencionalidad: el mejoramiento de la calidad del servicio de justicia.

Apostamos al valor de una formación que complemente saberes y conocimientos propios del campo jurídico con el derecho sistémico. Rama novedosa del derecho que propicia una mirada superadora de los conflictos, orientando las estrategias de abordaje en la mejor solución para todos los involucrados (las partes, los abogados, y los operadores del poder judicial), permitiendo el acercamiento respetuoso de las partes, para alcanzar acuerdos sustentables que se puedan sostener en el tiempo, en búsqueda de la mejora cualitativa de las relaciones sociales.

De este modo, la formación resulta integral y se focaliza en potenciar los recursos que los profesionales traigan consigo.

 

Objetivos

Se espera que los participantes logren:

– A través de las herramientas de Coaching jurídico desarrollar su autoconocimiento personal para aplicarlo al ámbito profesional desde la escucha, las emociones y el lenguaje.
– Desde el desarrollo de la escucha global y activa mejorar la comunicación con clientes, compañeros de trabajo y otros operadores judiciales.
– Desde las emociones incorporar técnicas de inteligencia emocional para disminuir el estrés laboral y resolver conflictos jurídicos de forma eficaz.
– A través del lenguaje generar cambios que ayuden a motivar, inspirar y acompañar a otros en instancias jurídicas.
– Conocer las leyes sistémicas, cómo y cuándo éstas se aplican y entran en conjunción con el derecho común.
– Comprender los órdenes de la ayuda, para elaborar un rol laboral saludable.

 

Destinatarios

La presente Diplomatura se encuentra destinada a:

Abogados, estudiantes de derecho y carreras afines, miembros del Poder Judicial, coaches, Psicólogos, personas que trabajen en Juzgados o en organizaciones que traten temas jurídicos, consteladores sistémicos y organizacionales.

Perfil del egresado

Al finalizar la Diplomatura el alumno podrá:

– Obtener destrezas emocionales y de posicionamiento a la hora de ejercer su profesión, resultando en una mejora inmediata en su calidad de vida.
– Tomar decisiones en alineación a los valores esenciales de cada profesional, alcanzando un éxito sustentable.

 

Organización curricular

Ver Módulos ▼

Módulo I:  6/3/2024
Coaching para Abogados/As.

Módulo II: 13/03/2024
Ser un nuevo observador de nuestra profesión.

Módulo III: 20/03/2024
El Derecho Romano, sus implicancias con la mirada sistémica del conflicto jurídico.

Módulo IV: 27/03/2024
Nuevo modelo comunicacional.

Módulo V: 03/04/2024
Las competencias claves para el desarrollo profesional.

Módulo VI: 10/04/2024
Introducción al Derecho Sistémico.

Módulo VII: 17/04/2024
Introducción a las Leyes Sistémicas.

Módulo VIII: 24/04/2024
Hacia una justicia con rostro más humano.

Módulo IX: 01/05/2024
Habilidades blandas en la justicia.

Módulo X: 08/05/2024
Práctica en habilidades blandas y derecho.

Módulo XI: 15/05/2024
Habilidad verbal y no verbal para los juicios.

Módulo XII: 22/05/2024
Resolución de conflictos jurídicos a través de Las Leyes Sistémicas.

Módulo XIII: 29/05/2024
Los órdenes de la ayuda.

Módulo XIV: 05/06/2024
Los arquetipos y el liderazgo a través del eneagrama de la personalidad para abogados.

Módulo XV: 12/06/2024
Inteligencia Emocional en el ejercicio de la abogacía.

Módulo XIV: 19/06/2024
Clase Final – Cómo integrar el Coaching Jurídico y el Derecho Sistémico en nuestra profesión.

 

Coordinadoras

Dra. Silvina Laura Dubini
Abogada egresada de la Universidad Nacional de la Plata, especialista en Seguridad Social y Derecho Civil. Habiendo ejercido la profesión liberal durante 15 años, actualmente se desempeña como funcionaria del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, integrando sus capacitaciones en Coach ontológico profesional, especialista en Coaching educativo, ejecutivo y Facilitadora en Mindfulness y Coach de equipos en formación.

Dra. Solange Nugoli
Abogada, docente e investigadora universitaria, especialista en Derecho ambiental, aeronáutico y espacial. Actualmente, integra la perspectiva arquetípica y sistémica (propias de la astrología y las constelaciones familiares) a la faz técnica de la abogacía, brindando un asesoramiento consciente que propone una mirada ampliada de la problemática jurídica, orientada a mejorar la calidad de vida de todos los involucrados.

 

Invitados

  • Dra. Cecilia Valeros De Corica: Jueza a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N. 1 de La Plata.
  • Dr. Nestor Leandro Guzman: Prosecretario en la Subsecretaría de Control de Gestión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
  • Abog. Marcos Daniel Diaz: docente de la asignatura Derecho Romano de la Universidad Nacional de La Plata.
  • TS. Hugo Lescano: Director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal y del Centro Certificador de Coaching Dialéctico con sede en Buenos Aires.
  • Dra. Erika Rodríguez Meroni. Docente y Consejera de Familia en el Departamento Judicial de Quilmes.
  • Abog. Cecilia Sanchez. Coach experta en eneagrama de la personalidad.

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de Diplomado/a en Coaching Jurídico y Derecho Sistémico a quienes:

– Cumplan con una asistencia no inferior al 70% de las clases virtuales.
– Presenten un Trabajo Final Integrador a modo de ensayo en términos de reconstrucción crítica, que puede ser elaborado de manera individual o en pequeños grupos de no más de tres personas.

 

Cursada

– Inicia: 6 de marzo de 2024
– Finaliza: 19 de junio de 2024

– Modalidad: virtual en vivo.

– Duración: 4 meses (un cuatrimestre) con 32 horas reloj, distribuidas en 16 clases semanales consecutivas.

– Día y horario: miércoles de 17 a 19 hs.

– Exterior: si.

* Cupo mínimo 15 inscriptos.

 

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Teléfono: (+54 9) 221 422-4636   |    Email: consultasingreso@ude.edu.ar  |  Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950 
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


    Su nombre (*)

    Su e-mail (*)

    Confirme su e-mail (*)

    Teléfono (*)

    Consulta

    Resumen

    Destinatarios:
    Abogados, estudiantes de derecho y carreras afines, miembros del Poder Judicial, coaches y consteladores sistémicos y organizacionales.

    Duración:
    4 meses

    Duración de las clases: 32 horas reloj.

    Docente:
    Dra. Silvina Laura Dubini y Dra. Solange Nugoli

    Inicia en:
    03 de 2024

    Modalidad:
    Virtual.