Cs. Forenses Diplomatura en Cibercrimen | 2023

Próximo inicio cohorte abril 2023

– Inicio de cursada: 12 de abril

– Inscripción abierta hasta: 31 de marzo

Actualmente, en forma progresiva y en un mundo globalizado, todos los sectores sociales y las personas de todas las edades, aunque con diversos alcances e implicancias, canalizan la satisfacción de diversas necesidades a través de las nuevas herramientas tecnológicas, como los programas de software y las que brinda la internet, entre las cuales se incluyen las redes sociales.  En ese sentido se desarrollan y proyectan hoy en día la mayoría de las actividades académicas, laborales, de esparcimiento, y muchos otros quehaceres de la vida cotidiana.

Desde el plano jurídico esta situación ofrece múltiples problemáticas que es oportuno considerar en las aulas universitarias y estudiar desde nuestros específicos roles que desempeñamos como profesionales.  Una de ellas es la vinculada a los delitos, que a su vez implica pensar en las variadas particularidades que se presentan desde diversos planos político-criminales.

La masificación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha derivado, por un lado, en la posible aparición de nuevos bienes jurídicos a tutelar o bien de nuevas formas o conductas disvaliosas; y por otro, la multiplicación de los “medios comisivos” de los delitos ya existentes.  En este sentido, se puede observar cómo han ido cambiando las prácticas delictivas que vulneran distintos bienes, ya no exclusivamente patrimoniales (como se pensara en un principio), sino también los relativos a las personas y a la administración pública.

Permanentemente estos temas requieren ser actualizados debido a las constantes variaciones, modificaciones y/o actualizaciones en los métodos, las leyes y las formas de combatir dichos delitos.  Es por ello que con esta diplomatura de carácter interdisciplinario se busca compartir con diversos profesionales las herramientas necesarias para problematizar y comprender estas cuestiones, así como incentivar la reflexión sobre las tendencias que se perciben en la materia.  En base a ello, se tratarán los contenidos de las leyes argentinas e Internacionales incorporadas en los últimos años y cómo afectan la normativa de los delitos informáticos.

Del mismo modo, se trata de un campo en el que se requiere de especiales técnicas de investigación ya sea para la evitación de conductas disvaliosas o para la averiguación en el marco de un proceso penal.  Por ello, en este curso se abordarán también los aspectos jurídicos y fácticos propios del Derecho Procesal Penal, como los relativos a la prueba digital y la informática forense, que incluye el estudio de las particularidades relacionadas con la obtención de la evidencia digital, la cadena de custodia, los requerimientos de información, los procedimientos periciales, los puntos de pericias, etc.  En este marco se abordará específicamente el rol del perito, sus funciones, su tarea frente al requerimiento de la pericia, cómo se desarrolla la misma y el informe final, ya sea un perito informático actuando de oficio o de parte.

En definitiva, se trata de una empresa interdisciplinaria en la que se combinarán los enfoques propios de la ciencia jurídica y la política criminal con los contenidos técnicos propios de la realidad informática presente.

Objetivos

Generales:

– Contribuir a la capacitación en materia de delincuencia informática desde una perspectiva interdisciplinaria en la que se tenga en cuenta la realidad social, los avances tecnológicos y el contexto internacional.

Específicos: 

– Comprender la especificidad y la interdisciplinariedad de la Sociedad de la Información, en el marco de los contenidos pertinentes al Derecho Penal.

– Conocer las leyes nacionales e internacionales en materia de ciberdelincuencia y conocer la visión sistemática del estado de la cuestión.

– Incorporar los términos informáticos a los propios conocimientos básicos de las profesiones involucradas.

– Lograr una interpretación reflexiva y metódica de las leyes argentinas que se aplican en cada caso.

– Ofrecer el instrumental mínimo necesario para abordar la profundización del conocimiento del área específica, sea con propósitos académicos y profesionales.

– Comprender e interpretar puntos periciales, entender el procedimiento que desarrolla un perito informático y la importancia de la cadena de custodia en todos los casos.

Destinatarios

La presente Diplomatura se encuentra destinada a:

– Profesionales y estudiantes avanzados de las siguientes disciplinas: Abogacía, Informática, Peritos y personal de Fuerzas de Seguridad, y otras disciplinas afines a la temática.

Requisitos de admisión:

Podrán realizar la Diplomatura aquellas personas que posean Título de nivel secundario o de mayor grado académico.

Perfil del egresado

Al finalizar la Diplomatura el alumno estará capacitado para:

– comprender los conocimientos básicos, prácticos e interdisciplinarios necesarios para el ejercicio profesional, de acuerdo a cada una de las competencias y labor específica.

Organización curricular

Ver módulos

Módulo bienvenida y presentación:

LAS NUEVAS MODALIDADES DELICTIVAS DEL MUNDO GLOBALIZADO

Módulo I:

CONCEPTUALIZACIÓN DEL CIBERCRIMEN

Módulo II:

DERECHO PENAL Y DERECHO INFORMÁTICO

Módulo III:

EL CONTEXTO NORMATIVO INTERNACIONAL

Módulo IV:

LA LEGISLACIÓN ARGENTINA EN MATERIA DE CIBERCRIMEN

Módulo V:

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Módulo VI:

HURTO, FRAUDE Y DAÑO INFORMÁTICO

Módulo VII:

DELITOS INFORMÁTICOS EN EL ÁMBITO FINANCIERO Y ECONÓMICO

Módulo VIII:

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO

Módulo IX:

INFORMÁTICA FORENSE

Módulo X:

ANÁLISIS FORENSE DIGITAL

Módulo XI:

LA INTERNET OCULTA

Módulo XII:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Equipo

COORDINADORES

Lic. Hernán Ariel Ghirardi
Licenciado en análisis de sistemas. Procurador. Perito Informático de la Fiscalía de Casación Penal MPBA. Docente invitado Seminario Cibercrimen UNLP. Fundador ONG Naveguemos Juntos Argentina contra el grooming.

Dr. Ariel Hernán Simone
D Abogado UNLP.  Alumno de la Especialización en Derecho Penal, de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP) y de la Especialización en Criminología (Univ. Nacional de Quilmes).  Maestrando en Inteligencia Estratégica Nacional (UNLP). Docente Cátedra II Derecho Penal I en la UNLP y en la UCALP.  Docente en Seminarios de Reforma Penal, Delitos Informáticos, Problemática de los Abusos Sexuales.

DOCENTES

Docentes área jurídica: Andrea Quaranta, Marino Refi, Victoria Huergo, Joselina Pastorini, Germán Alegre, Pablo González y Juan Manuel Sarrabayrouse.

Docentes área informática: Juan Manuel Tedesco, Dayer Modwana, José Honey, Dario Picirrilli, Gastón Semprini y Rodrigo Cárdenas Holik.

Conocer más

Alegre, Julio Germán:
Abogado UNLP. Magister en Derecho Penal ante la Univ. Austral. Docente en grado y posgrado de Derecho Penal Parte General (UNLP). Titular de Derecho Penal I UCALP.  Relator en Ministerio Público Fiscal.

Andrea V. Quaranta:
Técnica en minoridad y familia (UNLZ).  Abogada (UBA) Abogada del Niño (CASI). Amplia experiencia en instituciones de atención a niñas, niños y adolescentes con vulneración de derechos.  Ejercicio independiente de la profesión …. en estudio “Quaranta & Rivas” que brinda patrocinio a víctimas de delitos sexuales. Sumariante en el suplemento de Derecho Penal y Procesal Penal de Eldial.com. Coordinadora del área de asesoramiento del Programa de patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual de Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. Ex docente universitaria (ayudante en las materias “Delitos sexuales”, comisión de práctica profesional “Derecho penal juvenil” y “Derecho civil” de UBA).

Mariano Refi:
Secretario en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 13 especializada en Violencia de Género de La Plata.  Profesor de Derecho Penal I; Derecho Procesal Penal y Practicas; y Finanzas Públicas y Derecho Tributario en Universidad Católica de La Plata.  Profesor de Derecho Penal II en Universidad Nacional de La Plata. Antiguamente Auxiliar Letrado del Tribunal en lo Criminal Nº 5 de La Plata.

Joselina Pastorini:
Abogada. Con posgrado en Cibercrimen. Secretaria en Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata. Profesora Adjunta de Derecho Penal I y II en Universidad Católica de La Plata. Profesora de Derecho Penal II y Auxiliar docente de Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales en Universidad Nacional de La Plata. Profesora invitada en seminario sobre Cibercrimen UNLP. Miembro del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Magistrados y Funcionarios de La Plata.

Juan Manuel Sarrabayrouse:
Socio – Estudio de los Dres. Roca & Sarrabayrouse; Profesor adjunto – Cátedra de Derecho Penal I at Universidad Austral. Investigador en temas vinculados a la ciberseguridad.

Pablo González:
Profesor Derecho Penal II., Parte Especial (UNLP).  Maestrando en Derechos Humanos. Relator en Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de Diplomado/a en Cibercrimen a quienes:

– Cumplan con una participación de las actividades no inferior al 80%.

– Aprueben un Examen Final Integrador con una nota de 6 (seis) o superior.

Cursada

Inicia: 12 de abril.

– Modalidad: virtual.

– Duración: 10 meses (dos cuatrimestres) con 192 horas reloj.

– Día y horario: miércoles 18 a 21 hs., encuentros sincrónicos

* Cupo mínimo 12 inscriptos.

Cronograma cohorte abril 2023

Módulo bienvenida y presentación: 12 de abril
Módulo I: 26 de abril
Módulo II: 10 y 24 de mayo
Módulo III: 7 de junio
Módulo IV: 21 de junio y 05 de julio
Módulo V: 02 de agosto
Módulo VI: 16 y 30 de agosto
Módulo VIII: 13 y 27 de septiembre y 11 de octubre
Módulo IX: 25 de octubre
Módulo X: 08 y 22 de noviembre
Módulo XI y XII: 06 de diciembre
Evaluación Final: 13 diciembre

 

Arancel

El arancel de esta Diplomatura se compone de:

– 1 (una) matrícula que confirma su inscripción.
– 8 (ocho) cuotas mensuales.

Público general: $9.900 (nueve mil novecientos pesos)

* Tanto las cuotas como la matrícula tienen el mismo valor.
* Para dar inicio a los cursos se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida.
* Podrá solicitarse el reintegro de los valores abonados (matrícula) únicamente en caso que no se abran los cursos a los cuales se haya inscripto.

 

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Teléfono: (+54 9) 221 424-9026    |    Email: consultasingreso@ude.edu.ar
Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950  | (+54 9) 221 525-7960 | (+54 9) 221 435-9551 | (+54 9) 221 504-1380
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Teléfono (*)

Consulta

Inscripción y aranceles
Resumen

Destinatarios:
Profesionales y estudiantes avanzados de las siguientes disciplinas: Abogacía, Informática, Peritos y personal de Fuerzas de Seguridad, y otras disciplinas afines a la temática.

Duración:
192 horas reloj.

Docente:
Lic. Hernán Ariel Ghirardi y Dr. Ariel Hernán Simone

Modalidad:
Virtual