Ciencias Humanas Didáctica de la Literatura Fantástica en el Nivel Medio (Combinada)

Otorga puntaje docente para Provincia de Buenos Aires (3 pts) y CABA (2 pts)

Destinatarios

Destinada a Docentes del Nivel medio y terciario. Requisitos de admisión: Título docente o título de nivel terciario no universitario o universitario.

Justificación

Al finalizar la diplomatura el egresado tendrá conocimientos, desde la historia del término fantástico y obras canónicas, hasta lograr el desglose y analizar obras específicas y contemporáneas desde diferentes paradigmas. Se verá enriquecido con la comparación con otros géneros y tendrá una sólida formación con aportes interdisciplinarios para diseñar y planear su didáctica en la ESB.

Organización curricular

La Diplomatura tiene una duración de 1 (un) año, (dos cuatrimestres).

• MÓDULO 1: “Guía Introductoria” Etimología de la palabra “fantástico”. Definición. Primeros relatos históricos. El fantástico universal. El fantástico victoriano, el fantástico rioplatense: estudio y comparación. Clasificación: maravilloso, mimético y fantástico. Comparación del género con el realismo mágico en Latinoamérica.
  • MÓDULO 2: “Lectura del símbolo” Semiótica básica: lectura de símbolos. La alegoría. Estudio desde el psicoanálisis: lo “extraño y vedado”. El nivel literal y el interpretativo. Estudio del significado y significante desde Saussure y Lacan. El discurso del fantástico. El aporte a la cultura desde esta perspectiva.
  • MÓDULO 3: “Temas del fantástico” Temas: Transformación y metamorfosis, lo visible e invisible, perturbaciones de la personalidad, regresión, la “otredad”, lo siniestro, lo extraño, temporalidad, viajes, espejos y sueños.
  • MODULO 4: “Medios audiovisuales y didáctica” El fantástico en los medios audiovisuales. Su incorporación para lograr una trasposición didáctica exitosa en el medio académico.

DOCENTE: Tomás Ponzinibbio

Modalidad de cursada

MODALIDAD COMBINADA: Un encuentro al mes al mes los días sábado con soporte pedagógico virtual.

Requisitos de aprobación y certificación

A quienes cumplan con la aprobación de los cuatro módulos y del trabajo final de integración, la Universidad del Este les otorgará el correspondiente certificado de “Diplomado en Didáctica de la Literatura Fantástica en el Nivel Medio”.

• Cupo mínimo _ 15 alumnos

Área de Admisión de lunes a viernes de 8 a 22 horas, sábados de 8 a 14 horas.
Teléfonos (0221) / 424-9026 / 483-3777
E-mail: info@ude.edu.ar

Docentes de Nivel Medio y terciario. Público en general.

Tomás Ponzinibbio

Combinada

Cursada:
Un encuentro al mes los días sábados.

Cupo mínimo:
15 alumnos