Diplomatura en Cs. Forenses Ciencias Forenses
  • Inicio 14 de agosto 2021.
  • Finalización 18 de diciembre 2021.

 

Descripción

La investigación de los hechos delictivos constituye un proceso metódico que tiene por finalidad conocer la realidad de los mismos para el descubrimiento y comprobación de la verdad. Es allí donde las Ciencias Forenses juegan un rol fundamental haciendo uso de las distintas especialidades técnico – científicas, incrementando la eficacia de la investigación a través de la ciencia mediante el hallazgo, reconocimiento, análisis e interpretación de los indicios relativos al hecho y a la identidad del autor. De esta manera la investigación forense resulta ser un auxiliar imprescindible de las instituciones que administran justicia. Por ello cada vez más se requiere contar con profesionales capacitados y comprometidos con los conceptos de justicia, equidad y transparencia.

De este modo, la Diplomatura en Ciencias Forenses ofrece a los cursantes el desarrollo de los conceptos y procedimientos técnico – científicos relacionados a la investigación criminal, permitiéndoles no sólo un digno desempeño en su actuación profesional, sino también conocer las normas que rige la práctica pericial.

Para ello se abordarán conceptos del conocimiento científico y de las ciencias básicas aplicadas a la criminalística y demás ciencias afines, indispensables para el estudio de las técnicas del crimen, siendo que estudian los indicios dejados en el lugar de los hechos a través de los cuales se intenta establecer la identidad del autor y las circunstancias fácticas que rodean el hecho investigado.

 

Destinatarios

Profesionales y estudiantes avanzados de las siguientes disciplinas: Abogacía, Medicina, Bioquímica, Odontología, Antropología, Psicología, Peritos y personal de Fuerzas de Seguridad, y otras disciplinas afines a la temática.

Requisitos de admisión: Título secundario o de mayor valor académico.

 

Objetivos

Generales

  • Lograr un enfoque integral de las distintas ciencias forenses involucradas en la investigación criminal.
  • Jerarquizar el carácter interdisciplinario de la labor técnico científico en función del trabajo pericial, propiciando el desarrollo de una visión completa de conceptos y procedimientos técnico – científicos.

Específicos:   

  • Incorporar conocimientos de las Ciencias Forenses.
  • Comprender la base científica sobre la que se fundamenta la ciencia Criminalística.
  • Fomentar la capacidad de observación, análisis, experimentación, formulación y verificación de hipótesis y del razonamiento técnico científico sobre la base del método científico.
  • Propiciar espacios de participación de los cursantes mediante actividades integradoras.
  • Comprender e interpretar los puntos periciales pertinentes surgidos de los lineamientos de la investigación criminal.

 

Organización curricular

La Diplomatura está organizada en 7 módulos distribuidos de la siguiente manera:

  • 1 módulo de orientación.
  • 4 módulos temáticos respecto a: Investigación criminal. Criminalística – Métodos de identificación humana – Medicina Legal. Laboratorio médico legal – Laboratorio criminalístico.
  • 1 módulo de Evaluación.
  • 1 módulo de Revisión de la evaluación y despedida.

DESCARGAR CRONOGRAMA AGOSTO 2021▼

Docentes a cargo: 

  • Nora Viviana Sotelo, Prof. Universitario, Médica Especialista Consultor en Medicina Legal, Méd. Especialista Jerarquizada en Toxicología, Docente de la Cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.
  • Javier Pachamé, Prof. Universitario, Lic. En Seguridad Ciudadana, Técnico Superior en Papiloscopía y Levantamiento de Rastros; Perito Dactiloscópico del Poder Judicial de la Pcia. de Buenos Aires.

Cursada

Modalidad: virtual.

Lugar: Campus Virtual de la Universidad del Este, con apoyo de clases a través de ZOOM.

Duración: 5 meses (entorno virtual), con 10 encuentros sincrónicos (Zoom).

Carga horaria: 214 horas virtuales, y 36 horas sincrónicas (Zoom).

Día y hora: sábados a las 10 horas.

 

Requisitos de aprobación y certificación

A quienes cumplan con el 80% de asistencia y la aprobación de un examen (o Trabajo Final a consideración de los docentes), la Universidad del Este otorgará el certificado de Diplomado/a en Ciencias Forenses.

En caso de inasistencia o reprobación de la evaluación final, el cursante tendrá opción a una recuperación.

Escala de calificación: de 1 a 10. Se aprobará con un puntaje  de 6 (seis) o superior.

 

ARANCEL

Público nacional: doce (12) pagos de $4.700 (cuatro mil setecientos pesos) mensuales.

Público extranjero: ocho (8) pagos de 99 U$ (noventa y nueve dólares) mensuales.

 

CONTACTO

Para más información podés hacer tu consulta al siguiente correo electrónico cienciasforenses@ude.edu.ar , con el Área de Admisión a info@ude.edu.ar o utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación.

Actualmente la UDE se encuentra brindando atención únicamente virtual, con el fin de resguardar el bienestar y cuidado de nuestra comunidad educativa y la sociedad.

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Consulta

Inscripción y aranceles
Resumen

Destinatarios:
Profesionales y estudiantes avanzados de las siguientes disciplinas: Abogacía, Medicina, Bioquímica, Odontología, Antropología, Psicología, Peritos y personal de Fuerzas de Seguridad, y otras disciplinas afines a la temática.

Duración:
5 meses

Docente:
Dra. Nora Sotelo; Mg. Javier Pachamé

Modalidad:
Virtual