Ciencias Humanas Ciencias Forenses

Próximo inicio: 17 de AGOSTO 2020


DESTINATARIOS

Destinada a:

  • Graduados en Abogacía, Medicina, Enfermería, Bioquímica, Química, Biología, Antropología, Odontología, Psicología, Criminalística, y otras disciplinas afines a la temática.
  • Peritos y personal de Fuerzas de Seguridad, Servicio Penitenciario, y Judicial vinculados al servicio de la administración de Justicia. En estos casos deben poseer título de nivel superior universitario o terciario.
  • Personal administrativo de las Fuerzas de Seguridad, del Servicio Penitenciario y Judicial. En estos casos deben poseer título de nivel secundario.
  • Estudiantes avanzados de las carreras de Abogacía, Medicina, Enfermería, Licenciaturas y Tecnicaturas en Criminalística, y demás carreras mencionadas. En estos casos los interesados deberán presentar certificado de alumno regular.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Reconocer los procedimientos técnicos y científicos sobre los que se fundamenta la investigación de los delitos mediante su aplicación de manera inter y multidisciplinaria.

ESPECÍFICOS

  • Desarrollar capacidad de observación, formulación de hipótesis y análisis de los hechos eventualmente punibles que merecen la intervención de la Justicia.
  • Clasificar las tareas de investigación del delito de acuerdo a los distintos ámbitos de aplicación.
  • Aplicar habilidades para la identificación y tratamiento de los elementos de prueba durante todo el proceso de la investigación criminal.
  • Implementar los recursos metodológicos y técnicas de la investigación criminalística mediante diligencias que contribuyan a la investigación criminal.
  • Emplear las técnicas de la investigación criminalística en la resolución de los casos prácticos propuestos.

FUNDAMENTACIÓN

La investigación de los hechos delictivos constituye un proceso metódico que tiene por finalidad el descubrimiento y comprobación de la verdad. Es allí donde las Ciencias Forenses juegan un rol fundamental haciendo uso de las distintas especialidades técnico – científicas aplicando sus conocimientos en el estudio de los elementos de prueba e interpretación de sus resultados en pos de interpretación de sus resultados. De esta manera la investigación forense resulta ser un auxiliar imprescindible de las instituciones que administran justicia. Por todo ello la Justicia requiere de profesionales capacitados en el abordaje de las distintas situaciones que ameritan una investigación criminal.

En tal sentido la Diplomatura en Ciencias Forenses ofrece a los cursantes el desarrollo de los conceptos y técnicas relacionados a la investigación criminal, permitiéndoles no sólo un digno desempeño en su actuación profesional sino también conocer las normas que rigen la práctica pericial.

Para ello se desarrollarán y analizarán conceptos del conocimiento científico y procedimientos de las ciencias aplicadas a la criminalística y otras disciplinas afines, siendo que estudian los indicios y las evidencias a través de los cuales se intenta establecer la identidad del autor y las circunstancias fácticas que rodean el hecho investigado.

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar la Diplomatura el alumno estará capacitado para:

  • Utilizar léxico coherente a la materia que atestigua una complejidad y riqueza de conceptos.
  • Aplicar criterios de análisis y razonamiento a los casos planteados desde la óptica forense.
  • Interpretar el desarrollo, las consideraciones y conclusiones de un dictamen pericial.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

La Diplomatura está organizada en 7 módulos distribuidos de la siguiente manera:

  • 1 módulo de orientación.
  • 4 módulos temáticos respecto a: Investigación criminal. Criminalística – Métodos de identificación humana – Medicina Legal. Laboratorio médico legal – Laboratorio criminalístico.
  • 1 módulo de Evaluación.
  • 1 módulo de Revisión de la evaluación y despedida.

Las clases se expondrán todos los días lunes y de forma asincrónica. El aula estará disponible durante todo el período de cursada, de esta manera el alumnos podrá ingresar de acuerdo a su disponibilidad horaria. No hay clases con horarios establecidos.

La evaluación comprende un cuestionario de 10 preguntas de opción múltiple. Se aprueba con un mínimo de 6 preguntas correctas.

 

DOCENTES A CARGO:

Nora Viviana Sotelo, Prof. Universitario, Médica Especialista Consultor en Medicina Legal, Méd. Especialista Jerarquizada en Toxicología, Docente de la Cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Javier Pachamé, Prof. Universitario, Lic. En Seguridad Ciudadana, Técnico Superior en Papiloscopía y Levantamiento de Rastros; Perito Dactiloscópico del Poder Judicial de la Pcia. de Buenos Aires.

OTROS DOCENTES:

Dr. Sergio Giorgieri.

Dra. Silvana Del Piero.

Lic. Ezequiel Portillo.

Fotóg. Luciano Echevesti.

CURSADA

MODALIDAD: virtual.

Lugar: Campus Virtual de la Universidad del Este, con apoyo de clases a través de Google meet.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN

A quienes cumplan con la participación a un mínimo de las actividades prácticas expuestas en los módulos y aprueben el cuestionario de evaluación, la Universidad del Este les otorgará el certificado de Diplomado en Ciencias Forenses.

ARANCEL

Seis (6) pagos de $5.800 (cinco mil ochocientos pesos) mensuales.

CONTACTO

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Admisión al siguiente correo electrónico: info@ude.edu.ar o utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación.

* Actualmente la UDE se encuentra brindando atención únicamente virtual, con el fin de resguardar el bienestar y cuidado de nuestra comunidad educativa y la sociedad.

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Consulta

Inscripción y aranceles
Resumen

Duración:
18 semanas

Docente:
Javier Pachamé | Nora Sotelo.

Cursada:
virtual.