Diseño Seminario en Educación e Inteligencia Artificial: el binomio del futuro
* Inscripción cerrada *

Descripción

A través de este Seminario se pretende dar a conocer la incidencia de la Inteligencia Artificial dentro del ámbito educativo a fin de que los asistentes descubran las potencialidades que esta tecnología presenta para poder implementarla en sus prácticas áulicas.

Se abordarán las temáticas: IA (definición, características, alcances,

oportunidades y desafíos en el ámbito educativo), Big Data (caracterización e implicancias en la educación), aplicaciones de la IA en los diversos niveles educativos (ejemplificación de usos pedagógicos de las mismas).

Objetivo General:

• Presentar un marco teórico-práctico de la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito educativo.

Objetivos específicos:

Que los asistentes puedan:

• Descubrir las oportunidades y los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo.
  • Identificar las diversas aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la praxis docente.
  • Implementar variados recursos tecnológicos en prácticas áulicas.

El presente Seminario se encuentra destinado a:

• Docentes de nivel primario, secundario y superior.
  • Directivos.
  • Facilitadores pedagógicos.
  • Tecnólogos educativos.
  • Público en general interesado en la temática.

Requisitos de admisión:

Podrán realizar la Diplomatura aquellas personas que:

• Sean mayores de edad y preferentemente, docente en ejercicio.
  • Posean disponibilidad para participar de manera sincrónica el día del seminario. Buena conexión a Internet y dispositivos digitales (pc, celular, notebooko tablet).

Perfil del egresado

Al finalizar el seminario los asistentes podrán aplicar en su labor la Inteligencia Artificial de manera pedagógica, potenciando su praxis.

Organización curricular

MÓDULO 1: Introducción a la Inteligencia Artificial.

• Conceptos fundamentales, tendencias y alcances a nivel global.

MÓDULO 2: Inteligencia Artificial en la educación.

• Desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial.
  • Integración curricular y desarrollo de habilidades en Argentina.

MÓDULO 3: Inteligencia Artificial y Big Data.

• Los datos, el tesoro del siglo XXI.
  • IA y Big Data, decisiones en tiempo real y aplicaciones en la educación.

MÓDULO 4: Inteligencia Artificial en los niveles educativos.

• IA en Nivel Primario.
  • IA en Nivel Secundario.
  • IA en Nivel Superior.

Profesora Cecilia Frontera

VER CV DOCENTE▼

Es Maestranda en Inteligencia Artificial (Andragogy Autonomous University, EE. UU), Licenciada en Tecnología Educativa (Universidad Tecnológica Nacional FRBA), Diplomada en RR.PP y RR.HH (Gestar Educativa).

Se desempeña como docente de grado en la carrera de Licenciatura en Diseño Digital y como Co directora del Observatorio de Comunicación Digital, Tecnologías Emergentes y Educación en la Universidad del Este La Plata (Argentina) y como docente de posgrado en la Universidad Marista San Luis Potosí (México) en las carreras de Maestría en Educación Tecnológica y Maestría en Educación. También es capacitadora docente de carreras de grado en la Universidad de las Américas (Ecuador).

En su función de CEO y fundadora de E-ducadores Transmediáticos Consultora Educativa, ha capacitado a más de 10000 profesionales de diversas instituciones y empresas en América Latina y Europa como la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (Panamá), la Universidad de Málaga (España), la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), la Corporación Universitaria Americana (Colombia), la Universidad del Valle de Puebla (México), la Supervisión Educativa del Departamento de Esquipulas (Guatemala), la Universidad de Palermo (Argentina), la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (Argentina), la Universidad Católica Argentina (Argentina), la Universidad Galileo (Guatemala), la empresa de juegos educativos Hans Educa (Perú), entre otras.

Escritora de obras de talla internacional, ha redactado varios capítulos de libro y prólogos de destacados autores latinoamericanos. Su libro “La narrativa transmedia: propuestas interactivas para trabajar en el aula”, ed. Sb (2019), ha sido declarado de interés educativo en las provincias de Salta (2020) y Entre Ríos (2021). Además, es columnista en el diario Infobae (sección Educación). Recientemente, en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires ha presentado sus libros “E-ducadores Transmediáticos. Docentes que (r)evolucionan el aula”, ed. Bonum (declarado de interés para la comunicación social y la educación por parte de la Legislatura Porteña) y “Alfabetización y competencia transmedia. Propuestas didácticas para el Nivel Secundario y Superior”, ed. Sb.

Por su labor educativa ha sido distinguida con varias menciones y premios como “Mención Especial Premio Vivalectura 2018” (categoría Entornos Digitales), Premio “Docentes Pioneros TICMAS 2019”, “Medalla ProMaker 2021” (categoría Profesional ProMaker) y Premio “Educa Latinoamérica 2022” (categoría Educación de Excelencia – Argentina).

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de aprobación del seminario a quienes cumplan con:

• La asistencia obligatoria al seminario
  • Cumplir con las actividades a realizarse de manera sincrónica.

Cursada

• Horario: de 19 a 21 horas
  • Modalidad: Virtual
  • Duración: 2 horas

* Cupo mínimo 10 participantes

CONTACTO

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Disponible sólo en Argentina

Docentes de nivel primario, secundario y superior. Directivos. Facilitadores pedagógicos. Tecnólogos educativos. Público en general interesado en la temática.

2 horas.

Cecilia Frontera