Diseño y Comunicación Diseño locales comerciales

INICIO:  Miércoles 7 de octubre a las 18 horas


DESCRIPCIÓN

La actividad comercial es un importante motor de desarrollo de la economía, es por eso que necesitamos diseñar locales que cumplan con los objetivos de ventas.

El diseño profesional hará que la estética se relacione con el producto, en una economía de alta competencia el buen diseño marcará la diferencia de calidad.

En este curso se abordarán temas como el Diseño interior e iluminación, el Marketing y el Visual Merchandising.

 

OBJETIVOS

  • Interpretar el local comercial como una unidad conceptual.
  • Comprender la interacción de diversas disciplinas del diseño para lograr los objetivos que se desean alcanzar.
  • Abordar la función del diseñador como nexo entre las áreas que deben operar de manera coordinada.
  • Conocer materiales, colores y estilos que sumarán valor al proyecto.
  • Adquirir conocimientos sobre el manejo de la iluminación como parte integral del diseño.

 

DESTINATARIOS

Dirigido a estudiantes y profesionales de carreras de diseño interior, industrial, de  indumentaria, gráfico, escenografía y visual merchandising. Vidrieristas, arquitectos, iluminadores, artistas plásticos, artistas visuales, comunicadores sociales. Comerciantes y empleados de locales comerciales y a toda persona interesada en el tema.

No se requiere experiencia o conocimientos previos.

 

TEMARIO

En este curso se abordarán los principales conceptos comenzando con:

  • Reseña histórica.
  • Consideraciones para la elección de un local. Análisis por zona y rubro.
  • Segmentación por sexo, edad, nivel socioeconómico.
  • Conceptos de marketing, vidrieras y visual merchandising.
  • Diseño de fachadas, vidrieras e interiores. Unidad conceptual.
  • Organización del espacio interior: mobiliario, materiales, color, estilo.
  • Ergonomía en la exhibición.
  • Definición del estilo por rubro.
  • Aspectos estéticos y funcionales.
  • Relación Diseñador-Cliente.
  • Relación empleados-clientes.
  • Presentación de anteproyecto y proyecto.

La iluminación es una importante herramienta de diseño comercial. Se abordarán los siguientes temas en relación a la misma:

  • Conceptos técnicos, estéticos y funcionales.
  • La iluminación como herramienta de diseño interior.
  • Fuentes de luz y luminarias.
  • Tipos de iluminación. Dirección, potencia.
  • Tecnología led aplicada al  diseño lumínico comercial.
  • Ventajas y desventajas comparativas de diferentes fuentes de luz.
  • Ahorro energético.
  • Temperatura de color.
  • Índice de reproducción cromática.
  • Aspectos psicológicos de la luz en los consumidores. La decisión de compra.
  • La iluminación y su relación con la experiencia de compra. Aspectos sociológicos
  • Errores frecuentes y su solución.

 Presupuestos, presentación, trato con el cliente:

  • Cómo ganar clientes. Marketing del diseñador.
  • Trato con el cliente.
  • Presentación de ideas, anteproyecto y proyecto.
  • Materiales, realización y ejecución de proyectos.
  • Presupuestos y cómo cobrar.
  • Trabajo freelance y en empresas.

Actualizaciones en visual merchandising en grandes tiendas.

 

PROFESOR A CARGO

Fernando Mazzetti
Diseñador de Interiores. Diseñador de iluminación. Diseñador de vidrieras-escaparates. Docente Universidad del Este, la Universidad Nacional (La Plata) y de la Universidad de Palermo (Buenos Aires). Docente del Instituto de Formación de Oficios del Espectáculo (IFOE). Director de Escuela de decoración de interiores. Miembro de AADL, (Asociación argentina de Luminotecnia). Comité organizador de “Luxamérica” 2018, Córdoba. Creador del evento “Urban Light Score Race” Argentina. Finalista de tres premios internacionales, “Año internacional de la Luz” 2015 Promotor y creador de contenido en redes sociales.

Ha dictado más de 80 cursos, capacitaciones, workshops y seminarios de diseño interior, comercial e iluminación en universidades, escuelas de diseño, empresas y cámaras de comercio en Argentina, Chile y Paraguay. Conferencista magistral en congresos, exposiciones y eventos de diseño:

-“Biel Light&Building” 2019, Buenos Aires.

– “Luxamérica” 2018, Córdoba, Argentina.

– “Segundas Jornadas de interiorismo del centro del país”, 2019 Universidad Provincial de Córdoba, Argentina.

– “Jornadas de Diseño patagónicas”. 2019, Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén.

– “Seminario internacional Punto Abstracto 2019. Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia.

– “Colegio de arquitectos” de Chuquisaca, 2019, Sucre, Bolivia.

– “Jornadas de iluminación “Luz” 2010, 2014, 2015, 2016,2018 AADL Asociación argentina de Luminotecnia.

– “Expo Estilo Casa” 2018, Córdoba.

– “Encuentro latinoamericano de Diseño” 2015, 2016,2017, 2018, 2019,2020. Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Actividad literaria: más de 70 artículos técnicos, entrevistas y crónicas publicadas en revistas especializadas de Iluminación y diseño:

  • “Megaluz” y “Luminotecnia”, Argentina.
  • “Iluminet”, México.
  • “Lightecture”, España.
  • “ABC Revista”, Bolivia

 

CURSADA

Día: Miércoles de 18 a 20:30 horas.

Duración: 4 clases de 2 horas de cursada y 15 minutos de descanso.

Fecha de cursada: 7 de octubre.

Modalidad: sincrónica.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

No se requiere experiencia o conocimientos previos.

A quienes cumplan con una asistencia no inferior al 80%  de las clases, la Universidad del Este les otorgará un certificado de aprobación al Curso de Diseño de Locales Comerciales.

 

ARANCEL

Público en general:  1 (un) pago de $4.200 (cuatro mil doscientos pesos).

 

CONTACTO

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Cursos al siguiente correo electrónico: cursos@ude.edu.ar

* Actualmente la UDE se encuentra brindando atención únicamente virtual, con el fin de resguardar el bienestar y cuidado de nuestra comunidad educativa y la sociedad.

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Consulta

Inscripción y aranceles
Resumen

Destinatarios:
estudiantes y profesionales de carreras de diseño interior, industrial, de indumentaria, gráfico, escenografía y visual merchandising. Vidrieristas, arquitectos, iluminadores, artistas plásticos, artistas visuales, comunicadores sociales. Comerciantes y empleados de locales comerciales y a toda persona interesada en el tema.

Duración:
4 clases.

Docente:
Fernando Mazzetti.

Modalidad:
sincrónica.