Comunicación Seminario Desafío 2023: Comunicación Táctica y Estratégica | 2023

Próximo inicio cohortejunio2023

– Inicio de cursada: 19 de junio

– Inscripción abierta hasta: 16 de junio

 

El presente seminario pretende extenderse en torno a la comunicación como construcción política y su interacción con la agenda pública.

Se analizará la coyuntura política nacional en la que se inscriben las elecciones presidenciales 2023; y junto con diferentes expertos en comunicación gubernamental se analizará la comunicación política en la era pos-pandemia, digital y crisis económica, evidenciando las herramientas usadas en diferentes campañas.

Además, brindará herramientas para descifrar los mensajes y los discursos de los partidos políticos/candidatos, y de esta forma tener mejores elementos para tomar decisiones informadas en el marco de las próximas elecciones presidenciales.

El seminario se desarrollará durante 12 encuentros virtuales, que comenzarán el 19 de junio, y culminará el 27 de julio del corriente año. Este cronograma se estableció como punto de partida para evaluar el escenario local en miras a los próximos comicios de Argentina, donde también se analizará la comunicación estratégica desarrollada en las últimas elecciones presidenciales de países latinoamericanos.

 

Objetivos

– Discurrir en torno a la comunicación como construcción política y su interacción con la agenda pública.

– Reforzar capacidades y adquirir competencias vinculadas al diseño e instrumentación de las comunicaciones como herramientas de transformación y construcción social y política.

– Reflexionar y capacitarse en el desarrollo de las competencias requeridas para diseñar e implementar campañas electorales, que incluyan estrategias audiovisuales y uso de los medios electrónicos.

– Discurrir sobre los principios básicos de la comunicación política y de la propaganda electoral.

– Conocer y discutir las diferentes concepciones sobre la función social de los medios de comunicación en periodos de campaña política.

 

Destinatarios

El presente Seminario se encuentra destinado a:
– Políticos, consultores, periodistas, académicos, profesionales, asesores y estudiantes de comunicación, relaciones públicas, marketing y publicidad.

Requisitos de admisión: 

Para poder participar en el Seminario se requiere ser mayor de edad y ser un ciudadano activo.

 

Perfil del egresado

El alumno que transite por el curso tendrá herramientas discursivas y creativas para llevar adelante un plan de campaña de comunicación, analizar campañas en un año electivo, y decidir su voto a conciencia.

El seminario promoverá durante los respectivos encuentros los siguientes valores: Sentido de comunidad, solidaridad, justicia y paz, integridad, responsabilidad, honestidad, diálogo y compromiso. Además de buscar que prevalezca el entendimiento multicultural, sin dejar de lado lo que nos convoca utilizar la creatividad para que los que participen de este seminario sean verdaderos agentes de cambio social.

 

Organización curricular

Ver más

Módulo 1:
Breve reseña de la teoría de la comunicación política. Comunicación política y democracia. Garantizar la equidad en un marco democrático. Necesidad de reformular un convenio sobre las reglas de juego.

Módulo 2:
El posicionamiento del candidato. Estrategia y posicionamiento. La construcción de los mensajes. Ejemplos. Comunicación de gobierno. Movilización. Ciudadanía activa.

Módulo 3:
Planificación y gestión de campañas electorales.
Comunicación política online y gobierno digital.
Comunicación de gobierno.
Debates y media training.
Storytelling.
Identidad, imagen, diseño y publicidad política. Taller, debate.
Fake news. Medios. Gacetillas. Entrevistas.
Redacción para prensa.
Comunicación de crisis. vs comunicación de riesgo.
Oratoria. Taller.

Módulo 4:
Participación de las mujeres en la política. Género. Políticas.
Creación de una campaña ya sea electoral o de algún llamado a la acción. Taller y debate. Casos de campañas.
Evaluación de los trabajos realizados. Breve reseña de los temas dados.

 

Directora y docente

Dra. Marcelina Romero

Ver CV ▼

Abogada, consultora política y comunicadora feminista. Reside en Washington DC, es corresponsal de medios nacionales e internacionales. Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica, George Washington University, miembro de NAHJ (National Association of Hispanic Journalist) y de la Red de Politólogas. Fundadora Radio Radar U.S. Es miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana sobre comunicación política Relato.

Trabajó en medios públicos de la ciudad de La Plata y Bs. As. (Radio Nacional, Radio Universidad, Radio Provincia, Tv. Universidad), colaboró en la revista La Mano (interés cultural), escribió artículos para revista “Democrática” (Brasil), Eurasia (Estados Unidos), Noticias (Argentina), portal Nodal, y otros.

Docentes invitados de Radio Radar (Washington D.C)

 

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará la certificación de culminación del Seminario a quienes cumplan con:
-El 80% de asistencia.
-La realización de los trabajos prácticos y el trabajo final requerido por la coordinación del Seminario.

 

Cursada

Inicia: 19 de junio.

Modalidad: Cursada virtual sincrónica

Duración: Dos meses. 12 clases con 24 hs reloj.

Día y horario:lunes y jueves a las 19:00 a 21:00 hs.

* Cupo mínimo 10 inscriptos.

 

Arancel

Arancel estudiante en Argentina: 

  • 1 (una) matrícula de $ 18.000 que confirma su inscripción.
  • 1 (una) cuota de $ 18.000 mensual.

Valor total: $36.000

* Para dar inicio a los cursos se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida.

* Podrá solicitarse el reintegro de los valores abonados (matrícula) únicamente en caso que no se abran los cursos a los cuales se haya inscripto.

 

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Envíanos tu consulta!


Su nombre (*)

Su e-mail (*)

Confirme su e-mail (*)

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Consulta

Inscripción y aranceles
Resumen

Destinatarios:
Políticos, consultores, periodistas, académicos, profesionales, asesores y estudiantes de comunicación, relaciones públicas, marketing y publicidad.

Duración:
24 horas reloj.

Docente:
Dra. Marcelina Romero

Modalidad:
Virtual.