Educación Curso en Competencias emocionales en aulas heterogéneas

Inicio: 5 de abril de 2024 | Cierre de inscripción: 3 de abril de 2024

INSCRIBITE

Este curso recupera saberes de las carreras de grado de los destinatarios con el objeto de actualizarlos, profundizarlos y cuestionarlos de modo crítico.
Se analizarán los procesos neurobiológicos que posibilitan el aprendizaje, en particular los aspectos emocionales y motivacionales, y su impacto en el aula. La neurociencia como disciplina científica se aplica a la clínica y a la educación, siendo el segundo ámbito el que se refiere al abordaje de la capacitación. Es por ello, que durante el recorrido se propone identificar dichos procesos, revisar el marco teórico a partir de referentes en el tema, delimitar situaciones problemáticas que permitan reflexionar sobre la propia práctica y plantear estrategias superadoras.

Generales:

– Revisar los aportes de la Neurociencia aplicada a la educación.
– Analizar los procesos neurobiológicos que subyacen al aprendizaje.
– Reflexionar sobre el concepto de aulas heterogéneas en relación a las competencias emocionales.

Específicos:

– Comprender la neurobiología de la emoción y la motivación.
– Interpretar las competencias emocionales en el ámbito de la educación emocional.
– Reconocer los factores biológicos, psicológicos y sociales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto, en el rendimiento académico.
– Revisar la práctica profesional.
– Identificar situaciones problemáticas y proponer acciones superadoras.

Este curso se encuentra destinado a:
– Docentes y Directivos de todos los niveles educativos (desde el inicial hasta el nivel superior, terciario y universitario).
– Profesionales de la educación de las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología.
– Docentes de la Modalidad artística, educación física, especial.

Requisitos de admisión:

Podrán realizar el curso aquellas personas con título de grado universitario o terciario.

Organización curricular

Módulo I: del 5/4  al 2/5

“Bases neurobiológicas del aprendizaje”.
Dispositivos básicos del aprendizaje. Emoción y motivación. Inteligencia: teorías: I. Múltiples e I. emocional.

Módulo II: del 3/5 al 6/6
“La neurodiversidad desde una mirada biopsicosocial”.
Diversidad, Neurodiversidad y aulas heterogéneas. Pedagogía de la complejidad.

Módulo III: del 7/6 al 5/7
“Educación emocional”
Conceptualización. Dimensiones. El Estrés en la comunidad educativa como ejemplo de situaciones complejas-Identificación de estresores psicosociales-

Trabajo final de integración

CUERPO DOCENTE

Lic. Mariela Vestfrid
Mariela Vestfrid es Licenciada en Biología (FCNyM – UNLP).
Diplomada en Neuroeducación: emociones y aprendizaje (UNVM).
Secretaria de Extensión de la FCH, UDE.
Docente de la Facultad de Psicología de la UNLP. Docente del ISDF y T n ° 9.

Requisitos de aprobación y certificación

La Universidad del Este entregará el certificado de culminación de la diplomatura a quienes cumplan con:

– La participación del 85% de las actividades propuestas.
– Aprobación del trabajo final con nota igual o superior a 7 (siete).

Cursada

– Inicia: 5 de abril de 2024.
– Fin de cursada: 5 de julio de 2024.

– Modalidad: virtual asincrónica.

– Duración: 3 meses, con 13 clases. Total de horas: 100.

– Día y horario: las clases se publicarán los días viernes con frecuencia semanal.

– Exterior: si.

– Modalidad de cursada: se desarrollará a lo largo de tres meses de manera asincrónica en el campus virtual UDE. El abordaje del marco teórico se organiza en tres módulos de contenidos. Los estudiantes tendrán a disposición videos grabados por el docente, enlaces a videos de referentes en el tema, bibliografía obligatoria digitalizada (uso de repositorios de acceso gratuito y fichas de Cátedra) Se considera que puedan gestionar su tiempo en base al cronograma pautado.  La evaluación es de proceso: a tal fin en cada Módulo los estudiantes deben participar en forma obligatoria de 2 actividades colaborativas, y en el Módulo III, se presenta el trabajo de integración final escrito e individual. Se contemplan instancias de recuperación.

* Cupo mínimo 12 inscriptos.

Arancel total para alumnos residentes en Argentina: $66.000

• Matrícula $22.000 + 2 cuotas $22.000
    Cuotas mensuales y consecutivas.

Arancel total para alumnos del exterior: U$S 120

• Matrícula U$S 40 + 2 cuotas de U$S 40
    Cuotas mensuales y consecutivas.

*Todos los valores están sujetos a variaciones del mercado.

INSCRIBITE

Para más información podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:

Teléfono: (+54 9) 221 424-9026    |    Email: consultasingreso@ude.edu.ar  |  Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950
* Horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Localidad de residencia (*)

¿Cómo conoció a la UDE?*

Por Recomendación de:

AmigosFamiliaresEstudiantesColegioOrientadores vocacionalesOtrosNinguno de los anteriores

A través de los medios de comunicación:

DiarioRadioFacebookInstagramFolleteríaRevistasGoogleSitio web de la UDEOtrosNinguno de los anteriores

Inscripción y aranceles

Docentes y Directivos de todos los niveles educativos (desde el inicial hasta el nivel superior, terciario y universitario). Profesionales de la educación de las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología. Docentes de la Modalidad artística, educación física, especial.

Duración de las clases: 100 horas reloj

Lic. Mariela Vestfrid