Diplomaturas y Cursos
| Inicio cursada: 15 de abril | Cierre de inscripción: 13 de abril |
La Diplomatura en Neurodiversidad y Educación Inclusiva: transformar las instituciones en la Universidad del Este propone una formación integral orientada a repensar las prácticas educativas desde el modelo social de la discapacidad y una perspectiva pedagógica constructivista e inclusiva. La propuesta articula el derecho de las personas con discapacidad a ingresar, permanecer y egresar del sistema educativo con la necesidad de garantizar calidad educativa en todos los niveles: inicial, primario y secundario.
En un contexto donde la escuela inclusiva se consolida normativamente, esta diplomatura aborda los fundamentos pedagógicos, las herramientas de apoyo y las estrategias didácticas necesarias para diseñar propuestas educativas que contemplen la diversidad, la accesibilidad y el diseño universal de la enseñanza. A lo largo de la cursada, se promueve una mirada crítica y reflexiva sobre el rol del educador, integrando marcos normativos, desarrollos teóricos y experiencias pedagógicas concretas.
La Diplomatura en Neurodiversidad y Educación Inclusiva: transformar las instituciones tiene como objetivo principal formar y actualizar profesionales de la educación para el abordaje integral de la inclusión de personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos humanos y con propuestas pedagógicas contextualizadas y fundamentadas.
Objetivos Específicos
Se espera que los/as egresados/as sean capaces de:
– Analizar la educación inclusiva desde una perspectiva multidimensional, pedagógica y normativa.
– Diseñar y evaluar propuestas pedagógicas inclusivas en distintos niveles del sistema educativo.
– Utilizar herramientas de apoyo, adecuaciones curriculares y estrategias de accesibilidad.
– Asesorar y acompañar procesos institucionales de inclusión educativa.
Perfil del Egresado
Al finalizar la Diplomatura en Neurodiversidad y Educación Inclusiva: transformar las instituciones, los y las participantes estarán en condiciones de intervenir pedagógicamente en contextos educativos diversos, gestionar instrumentos de la educación inclusiva y promover prácticas orientadas a la garantía de derechos de las personas con discapacidad.
|
Bernardo Iaconis Abogado, Procurador, Profesor de Historia y Licenciado en Ciencias de la Educación. Diplomado en Literatura Infantil y maestrando en Evaluación Educativa. Profesor titular de Pedagogía y Prácticas Docentes I y II del Profesorado Universitario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este. Investigador y formador en educación inclusiva, con trayectoria en docencia universitaria, dirección de tesis y producción académica vinculada a discapacidad e inclusión. |
La diplomatura se organiza en cuatro módulos, estructurados en ejes temáticos que integran fundamentos teóricos, marcos normativos, herramientas pedagógicas y espacios de reflexión.
Contenidos
Módulo I: El modelo social de la discapacidad
Módulo II: Herramientas para la educación inclusiva
Módulo III: ESI y salud mental en educación inclusiva
Módulo IV: Estrategias pedagógicas y metodologías docentes
Cronograma
Abril | Módulo I
Mayo | Módulo II
Junio | Módulo III
Julio/agosto | Módulo IV
Cursada
|
Inicio: 15 de abril de 2026 Carga horaria total: 200 horas reloj. Duración: 4 meses Modalidad: A distancia |
Detalle de cursada: La cursada se desarrollará de manera virtual a través del Campus Virtual de la Universidad del Este, bajo una modalidad de autolearning. La propuesta combina actividades asincrónicas semanales, con clases y materiales publicados los miércoles, y encuentros sincrónicos mensuales no obligatorios, que se realizarán el último miércoles de cada mes, de 16 a 18 h, para el cierre de cada unidad. |
Esta capacitación está dirigida a docentes de educación especial, integrantes de Equipos de Orientación Escolar, Maestros de Apoyo a la Inclusión (MAI), Acompañantes Terapéuticos, y profesores de nivel inicial, primario, secundario, secundario de adultos y CENS.
Requisitos de admisión – Título terciario o universitario.
La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Este extenderá el certificado “Diplomado en Neurodiversidad y Educación Inclusiva: transformar las instituciones” a quienes cumplan con las siguientes condiciones: – Participación mínima del 85 % en las actividades propuestas. |
Aranceles para estudiantes general:
Valor total: $400.000
Estructura de cuotas: Matrícula $80.000 + 4 cuotas de $80.000 cada una.
Aranceles para estudiantes en el exterior:
Valor total: U$D280
Estructura de cuotas: Matrícula U$D70 + 3 cuotas de U$D70 cada una.
Descuentos y bonificaciones especiales >
– Los aranceles están sujetos a las variaciones del mercado.
– El pago de la matrícula se realiza exclusivamente a través de Mercado Pago, con la posibilidad de abonar en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.
– Las facturas de las cuotas mensuales serán enviadas por correo electrónico, detallando todos los medios de pago disponibles.
Reintegro
– El reintegro de los valores abonados (matrícula y cuotas) solo podrá solicitarse en los siguientes casos:
Si la oferta a la cual se haya inscrito el alumno no se abre.
Si el alumno no puede cursar debido a una cuestión relacionada con la institución.
– En caso de bajas por motivos personales, no se realizará el reembolso de la matrícula ni de las cuotas abonadas.
Cupo mínimo: 18 personas
– Para dar inicio a las cursadas de cada carrera, se deberá alcanzar la cantidad mínima de alumnos establecida para la cohorte.
![]() |
Para más información, podés hacer tu consulta con el Área de Ingreso e Inscripción utilizando el formulario que te ofrecemos a continuación o por cualquiera de los siguientes canales:
– Whatsapp: (+54 9) 221 477-7950
– Email: consultasingreso@ude.edu.ar
– Teléfono: (+54 9) 221 422-4636
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Duración:
4 meses
Docente:
Bernardo Iaconis | Director y docente
Modalidad:
Virtual asincrónica.