UDE

Capacitación Interna

UDE > Capacitación Interna

 PROYECTO 2021

EQUIPO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Profesores:

Prof. Florencia Luengo

Prof. Enrique Quirós

 

Pilares para la formación y fortalecimiento de la docencia universitaria

El escenario sociocultural, político y económico en el que se desarrolla la educación universitaria ha promovido cambios organizacionales e importantes desafíos en la revisión crítica del ejercicio de la docencia universitaria.

En el proyecto institucional de la Universidad del Este se expresa que “la capacitación, el perfeccionamiento y la formación continua de los docentes ocupará un lugar de privilegio en la vida de la Universidad”. En este sentido, el Departamento de Capacitación Docente – área dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad- retoma, profundiza y viabiliza la perspectiva de formación permanente y delcampo profesional docente.

Para el desarrollo de sus funciones, la universidad requiere de profesores/as no solamente preparados/as en su saber científico-disciplinar, sino que también cuenten con sólidos conocimientos pedagógicos para propiciar escenarios educativos motivantes, reflexivos y significativos que orienten la formación de los/as futuros/as profesionales egresados/as de la UDE. La formación como proceso de aprendizaje es un medio imprescindible para colaborar en la realización de la propia personalidad e identidad, dado que contribuye a proyectar y potenciar las actitudes, aptitudes, saberes, habilidades y posibilidades concretas de desarrollo de los/as docentes.

Asimismo, hacer mención a una formación docente de calidad nos invita pensar en la urgencia de aprehender la implementación y apropiación de las tecnologías como sostén de la enseñanza, para dar lugar a reflexiones situadas sobre los procesos que resulten importantes aprender. Es decir, una enseñanza de calidad será aquella que coopere en el entendimiento de teorías, conceptos y prácticas profesionales y que ayude, a su vez, a dar cuenta de soluciones reales a las problemáticas contemporáneas concretas.

En este sentido, tres son los ejes que se erigen como los pilares de la propuesta del llamado Programa de Fortalecimiento a la Docencia Universitaria (PROFODU): género, saberes pedagógico-didácticos y TIC`s. Se entiende que existen temas de agenda pública que merecen debates y procedimientos situados en y desde la universidad para, desde la formación docente, comprenderlos y transmitirlos. Para eso, la perspectiva de género será el instrumento a utilizar para observar la realidad, atravesando los saberes pedagógicos-didácticos mediatizados por las tecnologías de la información y la comunicación. Estos pilares pedagógicos son considerados saberes y quehaceres fundamentales para la formación docente del siglo XXI.

En este marco, desde el Departamento de Capacitación Docente de la Universidad del Este, se han formulado los siguientes propósitos que enmarcan el itinerario formativo:

 

Propósitos

  • Fortalecer el campo del desarrollo profesional del/la docente universitario/a, consolidando la formación docente como una estrategia institucional central.
  • Construir espacios formativos sistemáticos para todos/as los/as docentes y equipos de trabajo de la UDE, a través de procesos de formación integral.
  • Favorecer la apropiación reflexiva y situada de herramientas y prácticas educativas vinculadas con las tecnologías digitales y de la comunicación.
  • Contribuir a la formación de docentes reflexivos/as, críticos/as, innovadores/as y comprometidas/os tanto con el trabajo en equipo, como con el desarrollo institucional.
  • Favorecer la divulgación y el empleo de recursos pedagógicos, didácticos y tecnológicos que contribuyan al proceso de innovación y calidad de la enseñanza.

 

Itinerario formativo (modalidad virtual)

  • Curso de formación en género: Ley Micaela
  • El programa como instrumento guía de la enseñanza: espacios virtuales e híbridos.
  • La evaluación del alumno en la Universidad.
  • Diseño de instrumentos de evaluación.
  • Itinerarios de la enseñanza: las actividades y su trama. Estrategias centradas en el/la alumno/a.
  • La tutoría en la educación universitaria.

 

Destinatarios/as

  • Coordinadores/as académicos/as.
  • Docentes: titulares, adjuntos, JTP.
  • Ayudantes Diplomados/as.
  • Tutores/as académicos/as.
  • Ayudantes Alumno/as.

 



 

 PROYECTO 2019

EQUIPO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Profesoras:

Violeta Gangoitia Latorre

Rosana E. Grigioni

 

El Equipo de Capacitación retoma y profundiza la perspectiva de la Universidad del Este que, en su Proyecto Institucional,  expresa que “…la capacitación, el perfeccionamiento y la formación continua de los docentes ocupará un lugar de privilegio en la vida de la Universidad”. Dicha formación se instala en la perspectiva pedagógica y centraliza sus contenidos en la enseñanza universitaria: roles, vínculos, objetivos, contenidos, evaluación, etc., teniendo en cuenta que su eficiencia  y calidad no sólo estará ligada a la claridad de lo qué se enseña sino, y fundamentalmente, a la calidad de cómo se enseña. El “saber hacer” pedagógico debe acompañar a los saberes específicos y los contenidos que los alumnos de esta universidad reciban como futuros profesionales de sus carreras.

Durante el 2019 incluiremos como contenido el uso de las herramientas tecnológicas asociadas a las estrategias de enseñanza.

Por ello, y desde el Equipo de Capacitación Docente de la Universidad del Este, formulamos propósitos que permitirán formar más y mejores docentes.

 

Propósitos

  • Contribuir al desarrollo profesional del docente universitario consolidando la formación docente como una estrategia institucional continua destinada al fortalecimiento de la excelencia académica.
  • Promover espacios de intercambio que posibiliten pensar las prácticas de enseñanza en el aula, concretando procesos innovadores con la mediación de herramientas innovadoras y el uso de nuevas tecnologías.
  • Proponer acciones de capacitación sistemática y masiva que permitan a profesores y ayudantes apropiarse de los nuevos contenidos y los nuevos enfoques de enseñanza que se proponen para la Educación Universitaria.
  • Fomentar entre toda la comunidad universitaria, la asunción y promoción de valores que se establecen en el Estatuto de la Universidad del Este: “la formación integral del hombre, proyectando su crecimiento en lo intelectual, ético, físico y moral, de modo tal que permita el desarrollo de individuos con espíritu crítico, transcendiendo las barreras disciplinarias y culturales, concretándose como formadora de personas”.

 

Contenidos planificados

  • El programa como instrumento guía de la enseñanza
  • El perfil del estudiante universitario
  • Contenidos de enseñanza: secuenciación y recontextualización.
  • Estrategias de enseñanza.
  • Tipos de evaluación: otras formas de evaluar.

 

Destinatarios/as

  • Docentes: titulares, adjuntos, JTP.
  • Ayudante Diplomado
  • Ayudante Alumno

 

 

1º SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

“La tesis como proyecto: aproximaciones teórico-metodológicas”

 

Se ha desarrollado durante el primer cuatrimestre de 2019 el primer Seminario de Capacitación “La tesis como proyecto: aproximaciones teórico-metodológicas” destinado a los deocentes de la Facultad de Diseño y Comunicación, sobre un total de 30 hs.  con discusión teórica y ejercitación práctica. Los docentes han cumplimentado la aprobación del Seminario con un Trabajo Final Integrador.

Los contenidos establecidos han visitado las premisas básicas de un planteo de tesis, incluyendo los alcances de la misma en su segmento de grado. Se ha abordado junto a los docentes tanto la construcción del objeto de estudio, y su delimitación espacio-temporal como la formulación de su marco teórico-metodológico, atendiendo a hipótesis, objetivos y preguntas de investigación.

Se estableció como propósito de este Seminario: “brindar al docente las herramientas básicas para evaluar, conducir y viabilizar las primeras formulaciones temáticas de los estudiantes, en el marco de la construcción de sus trabajos de Tesis de Grado”.

Estuvo a cargo del Arq. Dr. Diego Fiscarelli, Secretario de Investigación de la FDYC.

 



 

 PROYECTO 2018

EQUIPO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Prof. Violeta Gangoitia Latorre

Rosana Grigioni

 

Contenidos planificados

  • Pensar la enseñanza en la universidad: Características de la educación universitaria. Descripción, caracterización. La comunicación educativa en el nivel superior. El alumno universitario.
  • Programación de la enseñanza: Diferencias entre planificación y programa. Propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje.
  • Contenidos: Tipos. Organización y secuenciación.
  • Evaluación: Funciones. Tensión entre evaluar la enseñanza y evaluar los aprendizajes. Evaluación sumativa y formativa.
  • Autoevaluación

 

Destinatarios/as

Exclusivamente docentes de la Universidad del Este.

 


Horarios y Dirección

Lunes a Viernes de 8 a 22 horas.
Diagonal 80 Nº 723 e/ 2 y 3 – La Plata

Teléfono

(54 221) 422-4636