UDE

Reglamento de uso

UDE > Biblioteca > Reglamento de uso

Reglamento de uso
de la biblioteca ude

VER:

> Comunidad de usuarios 

El uso de las instalaciones, servicios y materiales de esta biblioteca están destinados exclusivamente a alumnos, graduados, docentes y personal de la Universidad.

 

> Requisitos  

Será necesaria la inscripción de los usuarios de la biblioteca en el registro de lectores de la base de datos. Para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:

Alumnos: presentar –la primera vez que hagan uso de la biblioteca- el último comprobante de pago de la universidad y completar la ficha de ‘inscripción de lectores’ que se encuentra en la biblioteca.

Docentes y alumnos: completar la ficha de ‘inscripción de lectores’ que se encuentra en la biblioteca.

Graduados: consultar condiciones en la biblioteca.

 

> Servicios 

Referencia presencial, telefónica y virtual (redes sociales, correo electrónico y formulario web)

Préstamos en sala, aula y domiciliarios

Bibliografía básica para estudiantes y docentes

Formación de usuarios

Consulta y búsqueda de información bibliográfica (presencial y virtual)

Sala de lectura

Diseminación selectiva de información (DSI) por correo electrónico

Catálogo en línea de acceso público

Sala de computación

Biblioteca digital

Acceso a bases de datos, libros y revistas electrónicos y enlaces de interés

Repositorio institucional

Guías de ayuda

 

> Condiciones sobre los préstamos de material

Préstamo en sala. Abarca todo el material bibliográfico existente e incluye a la comunidad de usuarios en su totalidad.

Préstamo al aula. Abarca todo el material bibliográfico existente (a excepción de las tesinas de los graduados) e incluye a la comunidad de usuarios en su totalidad. Se debe firmar en la biblioteca el retiro del material.

Préstamo domiciliario. Abarca todo el material bibliográfico existente (a excepción de las tesinas de los graduados) e incluye a docentes y usuarios (las condiciones de los graduados serán evaluadas en la biblioteca). La duración del mismo es de 3 (tres) días corridos y pueden retirarse hasta 3 (tres) ejemplares. Existe la posibilidad de su renovación siempre que el material no haya sido solicitado por otro usuario.

 

> Reservas 

El usuario podrá, en caso de no encontrarse disponible el material solicitado, realizar la reserva del mismo. El material reservado deberá retirarse el día indicado hasta una hora antes del cierre de la biblioteca, en caso contrario, perderá la reserva efectuada.

 

> Devoluciones y reclamos 

La devolución de los libros debe realizarse el día estipulado en la biblioteca. En caso de dejar los libros en otro lugar, se impondrá al alumno una suspensión de 15 (quince) días para retirar material. De no poder devolver el material en término, existe una tolerancia de hasta 2 (dos) días, a partir de los cuales se procederá a efectuar los reclamos y sanciones correspondientes.

 

> Libre deuda 

Los alumnos que completen sus estudios, necesitarán el libre deuda de la biblioteca para obtener su título. La tramitación del mismo es interna.

 

> Sanciones 

Los plazos de vencimiento son perentorios. El no-cumplimiento de lo dispuesto dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:

1º suspensión. Inhabilitación para el préstamo por la misma cantidad de días corridos de atraso en la devolución. Se aplica a partir de la segunda demora en la devolución del material.

2º suspensión. Inhabilitación para el préstamo por la misma cantidad de días corridos de atraso en la devolución más 1 (un) mes.

3º suspensión. Inhabilitación para el préstamo por la misma cantidad de días corridos de atraso en la devolución más 2 (dos) mes.

4º suspensión. Inhabilitación definitiva para préstamo domiciliario del material de la biblioteca.

También será sancionado aquel usuario que destruya, deteriore o extravíe, salvo caso fortuito o fuerza mayor, el material, debiéndolo reparar o reponer en el menor tiempo posible para evitar perjuicio a otros usuarios. La suspensión correspondiente será de la cantidad de días de retraso en la reposición del material más 2(dos) meses de inhabilitación para retirar material.