Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

UDE > Noticias UDE > Sin categoría > A 25 Años de la Reforma Constitucional

A 25 Años de la Reforma Constitucional

El pasado miércoles 26 de junio se llevó a cabo la Jornada por los 25 años de la Reforma Constitucional, a cargo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ponencias 1- Importancia de la jerarquía constitucional de los Derechos del Consumidor. Evolución legislativa y jurisprudencial en estos últimos veinticinco años. Desafíos. Autores: Mauro Fernando […]

Jun

Ponencias

• 1- Importancia de la jerarquía constitucional de los Derechos del Consumidor. Evolución legislativa y jurisprudencial en estos últimos veinticinco años. Desafíos.

Autores: Mauro Fernando Leturia (Profesor e Investigador UNLP-UDE) y Adrián Gochicoa.

• 2-Paradigma constitucional en materia de Derechos Colectivos en la Constitución reformada.
    Actualidad de la cuestión. La reglamentación. La jurisprudencia de la Corte. Régimen de las Acordadas CSJN 32/2014 y 12/2016. Los bienes colectivos y las acciones de clase. Efectos de las sentencias colectivas.

Autores: Dr. Alberto Recondo ( Juez Federal de La Plata) y Franco Malizia. (Secretario Federal)

• 3- Reflexiones sobre la incorporación del "Habeas Corpus" en la reforma de la Constitución de 1994. Su Aplicación y efectos en la Jurisprudencia.

Autor: Dr. Andrés Salazar Lea Plaza ( Secretario de la Cámara Federal de la Plata)

• 4 – El control de convencionalidad y el margen de apreciación nacional.

Autor: Lautaro Ezequiel Pittier (Director del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora)

• 5 – La progresiva incorporación de los DDHH en la Constitución. Diálogos y tensiones entre la constitución formal y la constitución material.

Autor: Ricardo Germán Rincón (Decano FDyCS – UDE)

• 6 – Género y Acceso a la Justicia

Autora: Dra. Mercedes López
  • 7 – El Amparo como protección económica de los derechos del consumidor y del ambiente.

Autor: Dr. Emilio Faggi